<
>

Cardinals envían a José Martínez a Tampa Bay

Los St. Louis Cardinals cambiaron al venezolano Jose Martinez y al cubano Randy Arozanena a los Tampa Bay Rays por el prospecto lanzador zurdo Matt Liberatore y un catcher prospecto de bajo nivel, Edgardo Rodríguez, informó a ESPN una fuente familiar con el acuerdo.

Además de los jardineros Martínez y Arozarena, los Cardinals también enviaron a Tampa Bay una selección de balance competitivo de Ronda A (posterior a la primera ronda del draft de Grandes Ligas) y a su vez, los Rays mandaron un reclutamiento de Ronda B (posterior a la segunda ronda) de vuelta a los Cardinals para completar el acuerdo.

Los Cardinals y Rays habían tenido conversaciones activas con múltiples equipos, mientras Tampa Bay intentaba agregar profundidad en los jardines y St. Louis buscaba liberarse de su excedente, de acuerdo a fuentes familiarizadas con las intenciones de ambos clubes.

Liberatore, de 20 años, está considerado entre los 100 mejores prospectos y algunos lo ubican como el segundo mejor prospecto de lanzador zurdo en las menores detrás de McKenzie Gore, de los San Diego Padres.

Reclutado con la selección global 16 en el draft de 2018, Liberatore pasó la temporada 2019 en la filial baja A de Bowling Green de la Liga del Midwest y tuvo 3.10 de promedio de carreras limpias en 78 entradas. Ponchó a 76, caminó a 31 y permitió sólo dos cuadrangulares.

Con un sistema de grandas considerado como el mejor en las Mayores, Tampa Bay llegó a contar con el número de prospectos para alimentar a su equipo de Grandes Ligas, el cual ganó el comodín de la Liga Americana y llevó a los Houston Astros hasta el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional.

Los Rays buscan ayuda en los jardines para complementar la presencia del jardinero izquierdo Hunter Renfroe, del central Kevin Kiermaier y el derecho Austin Meadows y deberán obtenerla con Martínez, bateador derecho de 31 años que promedió .305 con 17 jonrones y empujó 83 carreras en 2018. Sus números cayeron un poco en 2019 con línea de .269-10-42, al perder tiempo de juego en agosto por una lesión en el hombro.

El veloz Arozarena fue llamado a las Mayores por los Cardinals en agosto, cuando Martínez fue a la lista de lesionados. El cubano de 24 años bateaba para .344 en las menores antes de su llamado y luego se fue de 20-6 con St. Louis en la temporada regular antes de aparecer cinco veces en Postemporada y terminar de 4-0.

Los Cardinals también han discutido la posibilidad de cambiar al jardinero Dexter Fowler y podrían hacerlo, al tiempo que se espera que el máximo prospecto Dylan Carson tenga un rol importante en los jardines con St. Louis en 2020.

Rodrìguez, de 19 años, estuvo en la Liga de la Costa del Golfo la temporada pasada y bateó para .400 con acción limitada (25 turnos).