El béisbol de Grandes Ligas ha cambiado su visión de los jugadores fallecidos que han sido vetados de por vida, un grupo que incluye a "Shoeless" Joe Jackson y los otros siete jugadores de los Chicago White Sox que fueron expulsados del deporte profesional en 1921 por acceder a perder a propósito la Serie Mundial de 1919.
Una fuente senior de MLB le dijo a ESPN que la liga no retiene a los jugadores vetados después que mueran porque la listya de no elegibles excluye a jugadores de privilegios, que incluyen el tener un trabajo con un equipo de Grandes Ligas.
"Desde nuestra perspectiva, el propósito de la lista de no elegibles es una cuestión práctica", le dijo una fuente senior de MLB a ESPN. "Se utiliza para evitar que alguien tenga un trabajo en el juego. Cuando una persona en la lista de inelegibles fallece, ya no puede trabajar en el juego. Así que para todos los efectos prácticos, no consideramos una revisión del estatus de cualquiera que haya fallecido".
El cambio no reportado anteriormente es potencialmente significativo cuando se trata de considerar la elegibilidad de Jackson al Salón de la Fama. No ha sido considerado durante décadas pese a numerosas campañas públicas y de recolección de peticiones para que sea sacado de la lista de inelegibles en el béisbol.
En 1991, el Salón de la Fama aprobó una regla que declaraba que cualquier jugador declarado inelegible por las Grandes Ligas no podía aparecer en una boleta del Salón de la Fama. Esto se conoció como la "Regla Pete Rose", porque se implementó poco después de la expulsión de Rose, líder de hits de todos los tiempos en MLB, por el comisionado A. Bart Giamatti en 1989.
Rose nunca ha aparecido en una boleta del Salón de la Fama, y su solicitud de reincorporación fue rechazada por el comisionado Rob Manfred en diciembre de 2015.
El cambio en el pensamiento del béisbol sobre los jugadores fallecidos en su lista de no elegibles será parte del nuevo programa documental de ESPN Backstory, que debutará el domingo a las 3 p.m. ET.
El cambio en el punto de vista de MLB levanta la pregunta de si el Comité del Béisbol Temprano del Salón de la Fama podría considerar en su boleta a Jackson, Buck Weaver y Eddie Cicotte, quienes fueron expulsados del deporte por el comisionado Kennesaw Mountain Landis en 1921 pese a haber sido absueltos por un jurado de Chicago de haber arreglado la Serie Mundial de 1919. Un subcomité decidirá los 10 candidatos que jugaron o estuvieron involucrados en el deporte antes de 1950 y que aparecerán en la boleta de este año, que será evaluada por el Comité de Béisbol Temprano en pleno el próximo mes de diciembre.
Un portavoz del Salón de la Fama declinó hacer comentarios. Manfred también declinó hacer comentarios a través de un portavoz de la liga.
"Somos agnósticos sobre la elegibilidad de los jugadores al Salón de la Fama, ya sea que estén vivos o muertos", le dijo una fuente de MLB ESPN.
El cambio de pensamiento ha sido impulsado por años por algunos historiadores del béisbol, incluído John Thorn, el historiador oficial de MLB, quien primero argumentó que la lista de no elegibles termina con la muerte del individuo en un ensayo en febrero de 2016. Volvió a presentar el caso en un artículo de opinión en el diario The New York Times en octubre pasado con motivo del centésimo aniversario de la Serie Mundial arreglada entre los White Sox y los Cincinnati Reds.
"Las Grandes Ligas eliminan a los jugadores de la lista de inelegibles cuando fallecen, y debido a que el Salón de la Fama alinea sus procedimientos de votación con la política de Grandes Ligas, en teoría no habría barrera para que Jackson sea electo", escribió Thorn, quien declinó comentar para esta nota.
Escritores de béisbol han dicho que Manfred no está necesariamente de acuerdo con el punto de vista de Thorn, pero una fuente de MLB le dijo a ESPN esta semana que las Grandes Ligas sí están de acuerdo con eso, y lo han hecho durante algún tiempo, pero que decidieron no hacerlo público.
Backstory con Don Van Natta Jr. se estrena a las 3 p.m. ET este domingo (retransmisión a las 9 p.m. ET) por ESPN (para EEUU). El programa también estará disponible para verse en cualquier momento en la aplicación de ESPN para teléfonos inteligentes.