<
>

Envían a MLB solicitud para retirar dorsal de Roberto Clemente

ORLANDO, Florida - La comisionada residente de Puerto Rico, Jennifer González, envió una carta al comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, donde le solicita que se retire de todo el béisbol el número 21 que vistió durante su carrera el legendario jardinero boricua, Roberto Clemente.

En una misiva enviada a Manfred el pasado viernes 24 de enero, la congresista puertorriqueña destacó los méritos que tuvo Clemente, dentro y fuera del terreno, para merecer un honor, que hasta ahora, ha sido reservado para Jackie Robinson, el hombre que quebró la barrera racial en las ligas mayores modernas.

"Dentro de los innumerables reconocimientos de la carrera y la vida de Clemente, el máximo honor de la institución a la que le dio gloria y dedicó 18 años de su vida, la MLB, se completaría retirando universalmente al distinguido número 21", uno que todos nosotros respetamos, dentro y fuera del estadio", dijo González Colón.

"Como representante única de Puerto Rico en el congreso, apoyo el reconocimiento de este atleta y humanitario puertorriqueño, que trascendió el campo de béisbol, dando un ejemplo para que el mundo lo siga", agregó.

"Le insto a que haga lo mismo y retire universalmente el número 21 de Roberto Clemente para honrar su ejemplar servicio de por vida", sostuvo.

El cargo de comisionado residente de Puerto Rico en Washington participa en las discusiones que tienen lugar en la cámara de representantes (diputados), pero sin derecho a voto. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, pero sus ciudadanos no participan en los procesos políticos.

Clemente, un extraordinario pelotero que conectó tres mil hits, lideró la Liga Nacional en bateo en cuatro ocasiones, ganó 12 Guantes de Oro por su excelencia defensiva en el jardín derecho y acudió a 15 Juegos de Estrellas. Alcanzó el nivel de mito eterno, cuando falleció en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de diciembre de 1972 en Nicaragua.

Debido a la forma en que falleció, cuando aún no se retiraba oficialmente, Clemente fue electo de inmediato al Salón de la Fama de Cooperstown en una votación especial en 1973.
Ese mismo año, la MLB decidió renombrar como "Premio Roberto Clemente" un reconocimiento que había creado dos años atrás para honrar al jugador que "mejor representa el juego de béisbol a través de un carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo".

Desde el 2002, las ligas mayores celebran el "Dia de Roberto Clemente" el 18 de septiembre. En dicha fecha, un logo especial con la figura del "Cometa de Carolina" es colocado en las bases y en las tarjetas de las alineaciones de los equipos y en cada parque es transmitido un video homenaje del personaje.

Hasta ahora, el único número que la oficina del comisionado ha retirado de todo el béisbol es el #42 que usó Robinson, quien rompió la barrera racial en 1947 con los Dodgers de Brooklyn. El número del primer afroamericano en las ligas mayores modernas fue sacado de circulación oficialmente en 1997, aunque se hizo una excepción con los peloteros que lo usaban en ese momento.

El lanzador panameño Mariano Rivera, quien se retiró en 2013, fue el último jugador con el número 42. El 15 de abril de cada año, todos los peloteros de las ligas mayores usan el #42 para honrar la memoria de Robinson.

Desde el fallecimiento de Clemente hace casi medio siglo, varios grupos han reclamado a las Grandes Ligas que retire el #21, pero el llamado no ha sido escuchado.

"Como representante única de Puerto Rico en el congreso, apoyo el reconocimiento de este atleta y humanitario puertorriqueño, que trascendió el campo de béisbol, dando un ejemplo para que el mundo lo siga", dijo González-Colón.

"Le insto a que haga lo mismo y retire universalmente el número 21 de Roberto Clemente para honrar su ejemplar servicio de por vida", agregó.