<
>

Yankees: SS Gleyber Torres cree que Astros hizo trampa en 2019

TAMPA, Fla. - ¿Continuaron los robos de señales de los Houston Astros después de la postemporada 2017? El campocorto de los New York Yankees, Gleyber Torres, no tiene dudas de que sí.

"Seguro. Si hiciste trampa en 2017 y ganaste, ¿por qué no (lo haces) el próximo año, y el próximo año también?", cuestionó Torres. "Usaré un ejemplo, si juego videojuegos contigo y nos enfrentamos y veo tu controlador y sé lo que viene y golpeo muy bien y gano, si me dices que volvamos a jugar, yo haré lo mismo porque gano. Así que (los Astros) lo hicieron en el '17 seguro, lo hicieron en el '18 y lo hicieron en el '19. Es realmente fácil".

Torres se refería a jugar el videojuego de béisbol "MLB: The Show" contra el lanzador de los Yankees, Luis Severino, donde admitió haber echado un vistazo al controlador de su compañero de equipo para ver qué lanzamiento se avecinaba.

"Cuando me enfrenté a Severino, vi al controlador y lo hice muy bien y él no lo sabía, ¡y al siguiente hice lo mismo y yo gano!" Torres agregó.

Una investigación realizada por MLB demostró que los Astros habían hecho trampa usando un sistema de robo de señales basado en una cámara durante su temporada regular y los playoffs, incluida la Serie Mundial de 2017, y durante parte de la campaña regular de 2018. La investigación especificó que el robo de señas no tuvo lugar en 2019, lo que a Torres le resulta difícil de creer.

"Escuché a muchas personas decir, 'hey, Houston tiene algo en el campo'", dijo. "Pero no pude creerlo porque cómo sabrías que tienen algo como medios, cámaras, todo. Pero ahora, vi las noticias y no es justo".

En términos de si el robo de señales podría haber sido un factor durante los playoffs de 2019, donde los Yankees perdieron en la Serie del Campeonato de la Liga Americana ante Houston en seis juegos, Torres no culpó del todo al engaño de los Astros.

"No quiero decir que hicieron trampa y no fuimos a la Serie Mundial porque perdimos, porque perdimos muchas oportunidades cuando jugamos en casa, cuando jugamos en Houston también", dijo Torres. "Pero durante la temporada regular y la postemporada se aprovecharon de las cámaras y de todo, así que seguro que estoy (molesto) por eso".

El nuevo as de los Yankees, Gerrit Cole, estuvo con los Astros en 2018 y '19. Él dijo la semana pasada que "no tenía idea de que algo estaba sucediendo y no vi nada de eso".

El mánager Aaron Boone ha declarado en repetidas ocasiones que quiere avanzar para no tener que enfrentarse a preguntas sobre el escándalo de trampa de los Astros, pero dijo que Torres, al igual que muchos Yankees, continuarán sintiendo la necesidad de opinar sobre el asunto.

"No estoy sorprendido", remarcó Boone cuando le contaron los comentarios de Torres. "Mi experiencia al respecto, mi nivel de emociones por las que he pasado personalmente, y ni siquiera tener una comprensión total de todo y ni siquiera haberlo reconciliado en mi cabeza, y sé algunas de las conversaciones que he tenido con el personal y los entrenadores y la gente de toda la liga, pero también con nuestros jugadores, por sus emociones crudas cuando se supo la noticia. Y a medida que se desarrollan los días no me sorprende lo que hemos visto. En los próximos días, como nuestros jugadores de posición están aquí ahora, creo que es importante que digan lo que necesiten decir sobre el asunto. Si quieren hablar sobre eso o no, lo respeto y lo aliento. Pero habrá un momento también como club, cuando sea el momento de dejar de hablar de eso y concentrarse en los negocios importantes que tenemos frente a nosotros en 2020".

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el jardinero All-Star de los Dodgers, Cody Bellinger, quien afirmó que Altuve "le robó" el Premio MVP a Aaron Judge en 2017, Torres le dijo a ESPN que no hay forma de saberlo ahora. Torres es amigo de su compatriota venezolano Altuve, aunque no han hablado desde la investigación de la MLB.

"En Venezuela, Altuve es un héroe. No quiero decir que durante la temporada regular (2017) no presentó sus números o que lo que hizo no es real. Realmente creo que todo lo que ha hecho es legal", Torres le indicó a ESPN. "Pero en algunas situaciones, pienso en lo que hizo el equipo, y en el uso de una cámara y todo, y realmente no se siente muy bien".

"En 2017 me lesioné; no estaba en las grandes ligas. No puedo decir muchas cosas sobre ese año. Pero Altuve tuvo una temporada tremenda. Tuvo números tremendos en los playoffs, pero si se miran los números de Judge ... también lo hizo muy bien. Tuvo una temporada tremenda también. Pero, por supuesto, esas son las cosas que se salen de control. Pero la relación personal que tengo con Altuve no cambiará. Altuve es mi amigo y es una buena persona, una persona humilde. Pero cuando suceden cosas como estas, afectan al béisbol. Esto es lo que sucede cuando no se siguen las reglas ".