<
>

Astros tienen experiencia en eso de sufrir (muchos) pelotazos

Los actuales peloteros de los Houston Astros quizá quieran consultar a los jugadores del equipo de 1997, en particular a Craig Biggio, y preguntarles cómo enfrentar la posibilidad de sufrir varios pelotazos durante toda una temporada.

La razón por la que varios anticipan que los Astros no tendrán turnos cómodos al bat del 26 de marzo al 27 de septiembre ya es de todos conocida, el uso que hicieron del sistema de video para robar las señales de pitchers rivales durante la temporada 2017, misma en la que ganaron la Serie Mundial, sin embargo, lo que para varios ha sido un nulo remordimiento por sus acciones ha aumentado el enojo alrededor de las Grandes Ligas.

Aunque el comisionado Rob Manfred ya advirtió que (ahora sí) castigará a quien lo haga, ese enojo ha avivado la posibilidad de que los pelotazos a los Astros sean frecuentes durante seis meses.

En ese sentido, los Astros no son nuevos en esto de sufrir moretones en el cuerpo por repetidos pelotazos. El equipo de Houston de 1997 es el tercero que más pelotazos ha recibido en una campaña en la historia moderna de Grandes Ligas (desde 1900).

Hace 23 temporadas, los Astros fueron golpeados en 100 ocasiones para registrar el tercer total más alto de pelotazos en la historia, de acuerdo a ESPN Stats & Inormation. El segundo sitio pertenece a los Tampa Bay Rays de 2018, que fueron golpeados 101 veces y el primero lo tienen los Cleveland Indians de 2008 con 103 pelotazos.

La posibilidad de que los Astros de 2020 sean golpeados en repetidas ocasiones es tan latente, que la casa de apuestas William Hill estableció un over/under (altas/bajas) de bateadores de Houston con pelotazos en 83.5.

Esto significaría que, prácticamente, un jugador de los Astros sufriría un pelotazo cada dos juegos durante el calendario regular.

Como referencia para la cuenta de pelotazos que sufran individualmente los jugadores de los Astros, el pelotero más golpeado en una campaña en la historia del beisbol profesional es Hughie Jennings, quien sufrió 51 pelotazos en 1896.

De hecho, Hughie, quien jugó de 1891 a 1918, aunque hasta 1903 de forma regular, es el jugador que más pelotazos ha sufrido en la historia con 287 en su carrera, es decir, 16 por temporada hasta 1903.

Detrás de Hughie está Biggio, quien jugó con los Astros durante 20 temporadas (1988-2007) y sufrió 285 pelotazos, cifra que es considerada la marca de la era moderna (desde 1900).

En la temporada 1997, Biggio fue el jugador que más pelotazos sufrió con 34. De hecho, encabezó esa categoría las dos campañas anteriores y también en 2001 y 2003.

El jugador que más golpes por lanzamientos ha sufrido en una temporada es Rob Hunt, quien sufrió 50 pelotazos en 1971.