MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN 4y

Yankees inactivan a Luis Severino por dolor en antebrazo

Los New York Yankees parecen haber tomado las cosas donde las dejaron la pasada temporada en cuanto a las lesiones, ya que el lanzador Luis Severino se acaba de unir a la lista de jugadores con molestias en estos entrenamientos primaverales.

Severino se convirtió en el segundo lanzador inactivado por los Yankees esta primavera después de reportar molestias en el antebrazo derecho, que aparentemente data de octubre pasado.

Los Yankees ya tuvieron que inactivar al lanzador James Paxton por lo menos hasta abril luego que el zurdo se sometiera a un procedimiento para extirpar un quiste, así como a una cirugía lumbar microscópica. El jardinero Aaron Judge también ha estado lidiando con molestias en el hombro y no ha tomado prácticas de bateo esta primavera.

Severino fue sacado de su segunda sesión programada en el bullpen en los entrenamientos y no participó en los ejercicios de fildeo de los lanzadores el jueves. Después del entrenamiento, el mánager Aaron Boone dijo que Severino había estado lidiando con la incomodidad del antebrazo que comenzó después del Juego 3 de la SCLA ante los Houston Astros.

El viernes, Severino dijo que el problema está aislado en un punto, en el antebrazo cerca del codo.

"Mi codo, hombro y todo mi brazo están bastante bien", dijo Severino. "Como dije, he estado lanzando muy fuerte, siento que mi bola rápida está funcionando bastante bien, así que no estoy preocupado por un lugar que no sea ese".

Severino también notó su frustración por el revés.

"Solo quiero jugar béisbol. Solo quiero lanzar", dijo. "He estado haciendo todo lo que ellos querían que hiciera en la temporada baja para venir aquí saludable. Estaba bastante bien, me sentía saludable hasta el [jueves]".

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, dijo que Severino tuvo dos resonancias magnéticas, una en diciembre y otra en enero, y una tomografía computarizada después de quejarse de molestias, y todas las pruebas han sido negativas.

Después de la resonancia magnética en diciembre, Boone dijo que Severino regresó a la República Dominicana y recibió autorización para comenzar su programa de lanzamientos.

"Cada vez que está en un terreno plano cuando lanza un cambio, solo sentía esa incomodidad en su antebrazo", dijo Boone.

En enero, Severino fue tratado con antiinflamatorios y dijo que se sentía bien, dijo Boone. Las pruebas revelaron un "cuerpo suelto" cerca de su codo, que el equipo cree que es un hallazgo incidental no relacionado. Una vez que Severino aumentó su programa de lanzamientos esta primavera, se mantuvo alejado de su cambio.

"Solo han sido rectas, sliders; todo está bien", dijo Boone. "Comenzamos a permitirle su uso [del] cambio en los últimos días en terreno plano, sin problemas con eso. Y luego, anoche, sentado en su casa, comenzó a sentir ese dolor otra vez; vino adolorido esta mañana. Así que lo inactivaremos por un par de días y con suerte trataremos de encontrar lo que está sucediendo exactamente allí".

Boone agregó que Severino "va a viajar a Nueva York el lunes y estará allá tres días sometiéndose a una serie de exámenes. Se someterá a algunos de los exámenes que ya se había hecho y a un número de pruebas más para tratar de llegar al fondo de lo que está sucediendo porque es una incógnita para nosotros en este momento. En realidad no vamos a tener mucha más información hasta que pasen esos primeros días; ojalá tengamos una mejor idea. Verá a varios especialistas. Realmente se someterá a un sinnúmero de pruebas. El Dr. Ahmad lo supervisará todo (en Columbia)".

Cashman no descartó que Severino pudiera tener que comenzar la temporada en la lista de lesionados.

Severino, que está tomando un nuevo antiinflamatorio, verá al médico del equipo, el Dr. Christopher Ahmad, el viernes, aunque no hay más pruebas programadas en este momento.

"Las lesiones son parte del juego; lidiar con las lesiones es parte del juego. Evaluar qué es una lesión en particular y el nivel de esa lesión es obviamente muy difícil", dijo Cashman. "Hasta que determinemos qué está pasando realmente aquí, hay una parte desconocida de esto. Lo hemos sometido a un montón de pruebas, hasta ahora todas negativas. Actualmente no hay nuevas pruebas programadas, pero no voy a descartar en las próximas 48 horas eso no vaya a cambiar".

Cashman dijo que no cree que la incomodidad actual de Severino esté relacionada con sus lesiones de 2019. Severino, quien cumplió 26 años el jueves, no lanzó en las mayores hasta septiembre del año pasado después de pasar la mayor parte de la temporada en la lista de inactivos debido a lesiones en el manguito rotador derecho y el músculo lateral.

"Simplemente se arrastra y suena como si lo sintiera principalmente en el cambio debido a cómo mueve el brazo", dijo Cashman. "... Ya veremos."

Los Yankees, que establecieron un récord en las Grandes Ligas al enviar 30 jugadores a la lista de lesionados la temporada pasada, se preparan para la posibilidad de perder a dos miembros clave de la rotación antes de su primer partido de la temporada en Baltimore el 26 de marzo.

"Obviamente vamos a lanzar una rotación de cinco hombres con nombres por determinar", dijo Cashman. "Una vez más, no estoy diciendo que no vamos a tener a Sevy, pero no puedo afirmar que lo haremos todavía porque ahora vamos a retroceder por completo y tomar las órdenes del médico".

"Obviamente, preferirías dirigir tu equipo 'A', pero creo que también tenemos un equipo 'B', 'C' y 'D' bastante fuerte. Así que ya veremos".

^ Al Inicio ^