<
>

Christian Yelich: ¿Qué significaría su extensión para los Brewers?

Christian Yelich luce encaminado a firmar una extensión de contrato alrededor de $215 millones que podría atarlo a los Milwaukee Brewers hasta 2028 o 2029, si ambas partes ejercen una opción mutua.

Los contratos de nueve cifras en las Grandes Ligas no son tan comunes, pero a raíz de cómo los Brewers podrían desembolsar esta cantidad al 'MVP' de la Liga Nacional (2018), le preguntamos sus opiniones a Buster Olney, Jesse Rogers y Alden González sobre lo que representaría esta posible extensión para los Brewers.

¿Buen acuerdo o mal acuerdo? ¿Qué significa esto para Milwaukee?

Rogers: Es realmente un buen trato para ambas partes, pero especialmente para los Brewers. Si Yelich estuviera en la agencia libre, ¿Milwaukee realmente sería capaz de atraparlo sin un pago excesivo? No han firmado grandes nombres en los últimos años: esta es su versión de una importante firma. Para Yelich, es simple. Ser agente libre después de cumplir 30 años no es una situación en el que un jugador quiera estar, por lo que cada vez es más común la tendencia de que los jugadores más jóvenes extiendan antes de salir al mercado. Milwaukee tiene un nuevo jugador para construir, justo cuando el gran negocio de Ryan Braun ($105 millones en cinco años hasta 2020) está por terminar.

Olney: Un buen trato. Para cualquier equipo de mercado pequeño o mediano como los Brewers existe un riesgo, por supuesto. Pero Yelich ha superado ampliamente su contrato y es lógico que continúe siendo un jugador de WAR de 7.5 a 8 todas las temporadas durante los próximos años. La inversión de Milwaukee en Braun resultó ser un desastre para la franquicia después de que lo suspendieran por sustancias prohibidas. Yelich se encuentra entre los bateadores de élite en el béisbol y podría convertirse en la pieza central de la organización que el equipo esperaba que Braun fuera.

González: Esta es una buena propuesta para los Brewers. Un contrato de nueve años y $215 millones para alguien que podría estar entre los cinco mejores jugadores en el béisbol parece relativamente 'barato'.

Elimine los $26.5 millones que se le debe a Yelich durante las próximas dos temporadas, del acuerdo que firmó con los Miami Marlins hace cinco años y básicamente obtiene una extensión de siete años y $190 millones. Ese es un valor promedio anual de $27 millones hasta los 30 a 36 años. Catorce jugadores actualmente promedian más que eso. Ellos son: Gerrit Cole, Mike Trout, Stephen Strasburg, Anthony Rendon, Justin Verlander, Zack Greinke, Nolan Arenado, Miguel Cabrera, David Price, Clayton Kershaw, Max Scherzer, Manny Machado, Yoenis Cespedes y Jacob deGrom.

Ahora que está allí durante los próximos nueve años, ¿podrán los Brewers construir un equipo contendiente y consistente para Yelich?

Rogers: Hay una buena posibilidad de que la carrera de Yelich en Milwaukee sea muy parecida a la de Braun: múltiples períodos de reconstrucción. Simplemente no parece factible que esta firma sea el comienzo de algo monstruoso -similar a los Yankees- del mejor talento de la liga. Dicho esto, han aprovechado al máximo el trabajo con menos nómina que la mayoría de los equipos.

Olney: Eso depende de cómo el gerente general de los Brewers, David Stearns, y su staff puedan encontrar las piezas correctas para rodearlo. Tienen su base en la ofensiva para el fururo, pero necesitan un núcleo en el lado del pitcheo.

González: Independientemente de si crees o no que Yelich hizo bien aceptar este trato, ¿quiénes somos para decirle qué hacer con su vida o cuánto dinero ganar? La realidad es que firmó a un precio reducido. Lo hizo en parte, supongo, para ayudar a un equipo de mercado pequeño como Milwaukee a mantener la flexibilidad en nómina para gastar en el roster y continuar rodeándolo con talento.

El problema es que los Brewers tienen una de las peores 'fincas' en el deporte, y Yelich eventualmente podría absorber aproximadamente una cuarta parte de sus compromisos de nómina. Es algo similar a los Cleveland Indias con Francisco Lindor. Igualmente, Nolan Arenado firmó una extensión con los Colorado Rockies y rápidamente se arrepintió. Con suerte, esto no sucederá aquí.

¿Quiénes son las otras estrellas que crees podrían estar en turno para una extensión de contrato pronto?

Rogers: No hay duda de que Javier Baez, de los Chicago Cubs. Estaría en línea para un acuerdo similar, especialmente teniendo en cuenta que es un año más joven que Yelich y que el dúo terminó 1-2 en la votación de 'MVP' en 2018. Su trayectoria ha sido casi la misma. Al igual que Yelich, Báez se ha convertido en la cara de los Cubs incluso con sus compañeros estrellas Anthony Rizzo y Kris Bryant en el equipo. De hecho, los Cubs no han progresado en la inscripción de ninguno de sus jugadores jóvenes, excepto Báez. Un acuerdo antes de que comience la temporada es una posibilidad. Tal vez el contrato de Yelich es el impulso para que Chicago y Báez se entiendan entre sí.

Olney: Entre los jugadores más cercanos a la agencia libre, Báez parece un candidato obvio: es una estrella popular para una franquicia rica y alguien cuyas habilidades se traducirán en sus 30 años.

Con todas las malas noticias sobre los Boston Red Sox este año, se necesitan buenas noticias (en forma de un acuerdo a largo plazo) con el tercera base de 23 años de edad, Rafael Devers. Un bateador que tuvo 201 hits, 54 dobles y 32 jonrones la temporada pasada. Boston fracasó en llegar a un acuerdo con Mookie Betts después de su segundo o tercer año en la MLB y, al final, eso les costó uno de los mejores jugadores del juego. Los Red Sox no pueden, o no deben, cometer el mismo error.

González: Este acuerdo me hizo pensar en otro jardinero estrella, Cody Bellinger, quien ha forjado una buena amistad con Yelich durante el último año. A Bellinger le encanta estar en Los Ángeles, por razones obvias. Además, ganará $11.5 millones en 2020, un récord para un jugador elegible para el arbitraje de primer año, y no será un agente libre hasta después de la temporada 2023, momento en el que tendrá 28 años. A los Dodgers les encantaría evitar eso. Pero, Bellinger está representado por Scott Boras.