<
>

El Coronavirus nos robó el Día Inaugural de MLB y muchas historias

play
MLB "arranca" la temporada 2020 con la iniciativa #OpeningDayEnCasa (1:00)

Este 26 de marzo, día que arrancaría la temporada 2020 de la MLB pero que se vio afectada por la pandemia del COVID-19, la liga colocará 30 juegos en las redes sociales y plataformas de las Grandes Ligas para que las personas tengan béisbol desde casa. (1:00)

El jueves 26 de marzo debió arrancar la temporada #144 de las Grandes Ligas (MLB), la fecha más temprana de la historia y la primera desde 1968 en que todos los equipos tenían programado saltar al campo.

Lamentablemente, la posposición indefinida del inicio del béisbol es una de las tantas cosas que nos ha quitado la pandemia del coronavirus, que para el momento había contagiado a medio millón de personas y matado a más de 22 mil en 175 países.

Debido a las recomendaciones de los organismos gubernamentales de prevención de enfermedades, Estados Unidos no tendrá eventos masivos hasta mediados de mayo. Eso significa que cuando arranque (si arranca), la MLB tendría su inicio más tardío de la historia. El récord anterior era el primero de mayo (varias veces en los 1800, pero por última vez en 1883).

El récord moderno fue impuesto en 1995, cuando la última huelga de jugadores empujó el inicio del torneo al 25 de abril.

"Nuestros aficionados estarán de regreso, nuestros jugadores también y seremos parte de la recuperación, de la sanación de este país por esta pandemia en particular", habría dicho el comisionado Rob Manfred antes de que los campeones de Grandes Ligas, Washington Nationals, enfrentaran a sus rivales divisionales New York Mets en el Citi Field.

Los derechos Max Scherzer y Jacob deGrom, los ganadores del premio Cy Young de la Liga Nacional en las últimas cuatro temporadas, habrían subido al box en Queens para correr el telón de la masiva jornada inaugural.

Un "Opening Day" que incluía la visita de los New York Yankees a los Baltimore Orioles y de los Los Angeles Angels a los Houston Astros y el choque, en Chavez Ravine, de los rivales más antiguos que tienen las ligas mayores: Los San Francisco Giants contra los Los Angeles Dodgers.

play
1:32

Existe la esperanza de jugar béisbol a mediados de junio

Conversaciones con dirigentes, entrenadores y la Oficina del Comisionado, trabajan para que se disfrute de la pelota profesional en los EE.UU., en 2020.

El primer día de la temporada habría sido uno particularmente casi perfecto para jugar a la pelota a lo largo de la nación. Nueva York (43 grados F. y soleada), Cleveland (70 y soleada) y Cincinnati (caliente y nublada) amanecieron acogedoras, tomando en cuenta la fecha del año. La lluvia y el frio asomaron por el área de Chicago y Milwaukee, pero los Brewers tienen un muy acogedor estadio techado.

Debido al coronavirus deberemos esperar un largo tiempo (meses, quizás) para tener los debuts en Grandes Ligas de los managers Jay Tingler (San Diego Padres), Derek Shelton (Pittsburgh Pirates), David Ross (Chicago Cubs) y el dominicano Luis Rojas (Mets) y con nuevos clubes de los veteranos Joe Maddon (Angels), Joe Girardi (Philadelphia Phillies), Dusty Baker (Astros), Mike Matheny (Kansas City Royals) y Gabe Kapler (Giants).

Debido a la ausencia de juegos en vivo, MLB y sus televisoras asociadas acordaron ofrecer a los hambrientos aficionados una amplia lista de opciones clásicas en la televisión y otras plataformas.

ESPN2 transmitirá un maratón de ocho horas del Home Run Derby (Festival de Cuadrangulares), comenzando con el impresionante espectáculo de Pete Alonso el verano pasado. Las siguientes transmisiones de dos horas, que también se podrán ver en la ESPN App, comenzarán a las 6 p.m. ET e incluirán demostraciones de poder de Bryce Harper (2018), Aaron Judge (2017) y Todd Frazier (2015).

DEBUT DE NIKE EN MLB

El popular logotipo de la Nike ya se mostró timidamente en partidos de pretemporada, pero su real debut en Grandes Ligas estaba señalado para el jueves. Nike, la marca más valiosa de la industria deportiva, pagó mil millones de dólares por 10 años para que los 30 clubes de la MLB coloquen en su logo en el lado superior izquierdo de sus camisetas. El acuerdo incluye a Fanatics, la tienda de articulos deportivos, que tenía los derechos exclusivos de MLB.

Es la primera vez en la historia que los equipos de la MLB incluyen alguna publicidad en el frente de sus camisetas. Anteriormente, MLB tuvo publicidad en las mangas.

"Cada franquicia tiene una historia profundamente personal, con una identidad visual que continúa en esta actualización. En el futuro, esperamos preservar esta integridad al tiempo que aportamos más creatividad de Nike a los diseños de los uniformes, a medida que desarrollamos energía alrededor del juego para sus jugadores y sus fanáticos", dijo Hal Melhart, grente de línea de productos de Nike Diamond.

INAUGURACIÓN DEL GLOBE LIFE FIELD

Los Texas Rangers inauguran este año un nuevo estadio, el Globe Life Field, un edificio con techo retráctil de $1,100 millones de dólares, que fue levantado justo al frente de su casa anterior. El estadio tendría su bautizo el 23 de marzo con un choque de exhibición entre Rangers y Cardinals, los protagonistas de la Serie Mundial del 2011.

Pero el primer juego de serie regular de Texas en casa habría sido en la tarde del martes 31 de marzo contra los rivales divisionales Los Angeles Angels. Los Tampa Bay Rays tenían programado jugar allí en el fin de semana del 3 al 5 de abril, completando la primera estadía de una semana de los Rangers en su majestuoso nuevo hogar.

DÍAS DE JACKIE ROBINSON Y LAS MADRES

La posposición indefinida del inicio de la temporada del 2020 provocará que no se juegue pelota el 15 de abril, cuando el béisbol celebra el "Día de Jackie Robinson" para recordar la ruptura de la barrera racial en 1947.

En 1997, en el 50 aniversario del debut de Robinson con los Dodgers de Brooklyn, la oficina del comisionado de MLB ordenó el retiro de su número 42 de todos los equipos y desde el 2004 instituyó el "Día de Jackie Robinson". Comenzando el 2009, todos los jugadores y coaches de todos los equipos visten el #42 en esa fecha tan especial.

Cada segundo domingo de mayo (10 de mayo en 2020), el béisbol celebra el Día de las Madres y la lucha contra el cáncer de mama. Los jugadores usan uniformes, bates, guantes, guantillas de batear y otros objetos de color rosado en la ocasión.

SERIES INTERNACIONALES EN MÉXICO, PUERTO RICO Y LONDRES

La semana pasada, MLB anunció la cancelación de las series que jugarían los Padres y los Arizona Diamondbacks en Ciudad México, México, y los Mets frente a los Miami Marlins en San Juan, Puerto Rico.

En el calendario oficial de la MLB del 2020, los Padres visitarían a los Diamondbacks el sábado 18 y el domingo 19 en el nuevo Estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México, mientras que los Mets visitarían a los Marlins en el Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña del 28 al 30 de abril.

"Las series han sido canceladas debido al atraso en el inicio de la temporada. Esos juegos serán reprogramados en las ciudades sedes de los equipos que actuarían como locales", dijo MLB en un comunicado.

Los choques de Padres y Diamondbacks marcarían el debut de las ligas mayores en la enorme capital mexicana.

Aunque MLB no se ha referido al tema, es poco probable que la serie programada para el 13 y 14 de junio entre Cubs y St. Louis Cardinals se juegue en Londres, Inglaterra.