MLB Selecciones
Enrique Rojas | Escritor Senior 4y

Nuevo acuerdo MLB podría permitir cancelación del Juego de Estrellas

El Juego de Estrellas de Grandes Ligas del 2020, programado para celebrarse en el Dodger Stadium de Los Angeles, podría cancelarse en una temporada recortada por el coronavirus, de acuerdo al convenio que firmaron recientemente la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA) y la oficina del comisionado (MLB) para enfrentar las actuales y futuras secuelas que dejará la pandemia al pasatiempo nacional.

En casi un siglo de existencia, el Juego de Estrellas solamente fue cancelado en una ocasión, en 1945, debido a las restricciones de viaje imperantes en Estados Unidos por la II Guerra Mundial. El encuentro de ese año estaba programado para jugarse en el Fenway Park de Boston.

Los dueños de equipos y el sindicato de peloteros llegaron a un acuerdo que cubre una serie de situaciones que necesitaban ser resueltas, como el tiempo de servicio, compensación salarial, ampliación de los rosters y reglas especiales para el sorteo colegial y las firmas de prospectos internacionales de este año, ante la posibilidad de jugar una temporada recortada o incluso no tener béisbol en el 2020 debido al coronavirus.

También establecieron parámetros para comenzar la temporada lo antes posible, de una manera que permita jugar la serie regular y la postemporada más completa que sea económicamente factible, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que garanticen la seguridad de los jugadores y el público.

La posibilidad de que el Juego de Estrellas sea eliminado quedó establecida en un resumen de las negociaciones enviado por la MLBPA a los agentes certificados que representan a los jugadores, del cual ESPN Digital obtuvo una copia.

"Para jugar el calendario 2020 más completo posible, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la seguridad y la salud del pelotero, todas las opciones estarán sobre la mesa", reza el documento.

"Comenzando de inmediato, la MLBPA y la MLB discutirán la construcción de un calendario acelerado de entrenamientos primaverales, programar doble juegos en la temporada regular, rosters expandidos, potencial eliminación del Juego de Estrellas y extender la temporada regular hasta el mes de octubre", agregó.

Desde 1933, las ligas mayores han celebrado el Juego de Estrellas entre los equipos de Liga Americana y Liga Nacional a la mitad del calendario de la serie regular. La edición número 91 está programado para jugarse el martes 13 de julio en el Dodger Stadium de los Los Angeles Dodgers, que también acogió el evento en 1980.

Los Dodgers, que como franquicia han organizado el clásico de mitad de temporada en tres ocasiones anteriores (además del Dodger Stadium en 1980, también en el Coliseum de Los Angeles en 1959 y en el Ebbets Fields de Brooklyn en 1949), están invirtiendo $100 millones de dólares en su parque de 58 años para las festividades, que también incluyen el Derby de Jonrones, el Juego de Futuras Estrellas y un festival de aficionados.

En una teleconferencia con la prensa para discutir el acuerdo con Grandes Ligas, el director ejecutivo del sindicato de los jugadores, Tony Clark, no descartó por completo que una temporada recortada pueda o no incluir un Juego de Estrellas.

"Los jugadores están abiertos a tener una discusión sobre casi todo. Obviamente, el calendario dictará mucho de lo que se puede y no se puede hacer. Pero en este momento no hay ninguna puerta cerrada", dijo Clark.

^ Al Inicio ^