MLB Selecciones
Hiram Martínez | ESPN Digital 4y

Todos Estrellas MLB del Siglo 21: Mariano Rivera vs. Francisco Rodríguez (Relevista)

Los latinos son el corazón del béisbol de Grandes Ligas. Sus números y sus hazañas, tanto dentro como fuera del terreno, han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

Ante la suspensión del deporte por la pandemia del coronavirus, nos dimos a la tarea de elegir al equipo Todos Estrellas Latinos del Siglo 21, las mejores estrellas latinoamericanas en pisar un diamante de las Mayores. Se eligieron dos jugadores por cada posición, se presentarán sus credenciales, pero al final, la decisión es de ustedes, los fanáticos. ¡Vota ahora!

Francisco Rodríguez fue un gran relevista durante toda su carrera, como cerrador y como preparador. Pero Mariano Rivera es el mejor de todos los tiempos en ese arte de preservar la victoria de un equipo.

¿Quién es el mejor? No parece haber comparación en esta posición. Solo resta saber si Rivera también recibirá el voto unánime en esta votación.

Mariano Rivera

Es difícil condensar la inmensa carrera de Mariano Rivera en pocas palabras. Bastaría decir que es el líder de salvados de todos los tiempos 652 y es el líder de salvados en playoffs con 42. Pero hay mucho más, así que nos tomamos algunas libertades. Después de todo, es el único jugador elegido al Salón de la Fama con 100 por ciento de los votos.

En 15 de sus 19 temporadas, salvó más de 30 partidos, en nueve tuvo más de 40 y en dos se fue por encima de los 50. Fue el líder de la Liga Americana ese renglón en tres campañas. Ganó cinco premios de relevista del año y aunque nunca ganó un premio Cy Young, fue Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 1999, cuando ganó un partido y salvó dos; Jugador Más Valioso en la serie de campeonato de la Liga Americana en 2003 y Jugador Más Valioso en el Juego de Estrellas de 2013.

En playoffs fue más dominante aún. Tuvo record de 2-0 y 18 salvados, con efectividad de 0.32 en series de división; 4-0, 13 salvados y 0.92 en series de campeonato y 2-1, con 11 salvados y 0.99 en series mundiales. En total, 8-1, 42 salvados, 0.70 en 96 partidos de postemporada. Si los Yankees fueron a siete Series Mundiales y ganaron cinco anillos, fue definitivamente en gran medida porque Rivera vestía el número 42 del uniforme a rayas.

Su efectividad de 2.21 es la decimotercera mejor de todos los tiempos. Su proporción de ponches/bases por bolas (4.098) es la cuarta mejor en la historia y es el jugador con la más baja cantidad de jonrones por cada nueve entradas (0.499).

En un nivel más alto de discusión, baseball-reference.com establece que Rivera tiene un 52.7 de WAR, el máximo de un lanzador que ha trabajado al menos el 75 por ciento de sus juegos viniendo del bullpen. El segundo con esas condiciones es Hoyt Wilhem con 47.4 y el tercero Goose Gossage con 39.9.

Como si faltara algún dato más, les comparto este de Stats & Info: La probabilidad agregada de victoria (Win Probability Added) es una estadística que mide cómo los jugadores afectan las probabilidades de su equipo de ganar un partido a base de jugada por jugada. De acuerdo con Fangraphs.com, desde su debut en 1995, ningún lanzador, abridor o relevista, ha acumulado un WPA más alto que el de 54.7 de Rivera.

El segundo en ese periodo de tiempo entre los lanzadores es Pedro Martínez con 46.7, el tercero Randy Johnson 46.5.

Esto, mayormente, con un solo lanzamiento, la recta cortada.

Francisco Rodríguez

Al venezolano le bastaron cinco apariciones como pelotero llamado en septiembre para ganarse un puesto en el roster de los Anaheim Angels en su carrera hacia el título de la Serie Mundial de 2002.

El entonces novato de 20 años tuvo marca de 5-1 como el preparador de Troy Percival, incluyendo dos victorias frente a los Yankees en la primera ronda de los playoffs y un magistral relevo de tres entradas y cuatro ponches frente a los Gigantes en el Juego 2 de la Serie Mundial. Así comenzó la carrera de Rodriguez, pero la leyenda de K-Rod comenzó unos años más tarde.

De 2005 a 2008, K-Rod era el Mariano Rivera de la Costa Oeste. El venezolano salvó 194 juegos en ese periodo (para referencia Rivera preservó 146 en ese mismo periodo), estableciendo inclusive un record de las Grandes Ligas para más rescates en un año con 62 en 2008.

Nunca volvió a acercarse a ese número, pero no dejó de ser un relevista eficiente, aunque evolucionó como preparador y más adelante revivió su carrera como taponero con 44 salvados con Milwaukee en 2014 y otros 44 con Detroit en 2016.

Terminó su carrera con 437 rescates, cuarto en la lista de todos los tiempos, efectividad de 2.86, 10.5 ponches por cada 9 entradas y uno de los mejores apodos del béisbol.

^ Al Inicio ^