<
>

¿Qué significan los recortes radicales para el béisbol de ligas menores y sus jugadores?

La noticia salió el jueves que cientos de jugadores de béisbol de ligas menores fueron cortados y se espera que cientos más sean lanzados en los próximos días. Si bien muchos de estos movimientos habrían tenido lugar al final del entrenamiento de primavera en marzo si el béisbol no se hubiera cerrado debido a la pandemia de coronavirus, los números parecen ser significativamente más altos de lo habitual, y que se ha haya hecho todos a la vez fue algo discordante.

Les pedimos a los reporteros de béisbol de ESPN Jesse Rogers y Bradford Doolittle que intentaran darle sentido a todo, preguntando qué significa esto para los jugadores a corto y largo plazo, y qué dice sobre el futuro de las ligas menores en general.

¿Hay alguna posibilidad de que haya béisbol de liga menor esta temporada?

Jesse Rogers: No, pero todavía hay algunos fanáticos que mantienen la esperanza. Los equipos están comenzando a dejar libres fechas de juegos para que puedan usar sus estadios de otras maneras. Algunos organizarán torneos para jóvenes o se utilizarán como teatros de autocine. Los equipos de ligas menores simplemente intentarán exprimir unos dólares de sus instalaciones en una temporada perdida.

Bradford Doolittle: Desafortunadamente no hay oportunidad. Los equipos están tratando de descubrir diferentes formas de generar ingresos utilizando sus instalaciones, como albergar ligas universitarias con bates de madera, y han reducido su personal. El protocolo parece ser esperar a que MLB y la Asociación de Jugadores de MLB declaren sus intenciones antes de que se apague oficialmente el interruptor. Los equipos de nivel inferior solo están tratando de descubrir cómo continuarán existiendo, o dadas las polémicas negociaciones en curso para un nuevo Convenio Laboral en el béisbol profesional, si incluso tienen la opción de continuar existiendo.

¿Qué van a hacer los prospectos si no hay una temporada 2020?

Rogers: Las instalaciones de primavera se utilizarán por algunos de ellos, mientras que otros podrían ser parte de ese grupo adicional de jugadores que estarán alrededor del equipo de Grandes Ligas, pero no en el roster inicial, en caso de que sean necesarios debido a una lesión. Simplemente no será una temporada como la que han tenido antes. Los mejores prospectos se manejarán con guantes para niños, pero muchos jugadores de nivel inferior serán despedidos, si es que aún no lo han hecho.

Doolittle: Dependiendo de cuán lejos se abran las cosas en el frente de la pandemia, los mejores prospectos podrían trabajar en alguna forma de la Liga de Otoño de Arizona. También podrían trabajar en las instalaciones de entrenamiento de primavera de MLB. Se necesitarán algunos para expandir los rosters de MLB y el escuadrón rotativo propuesto. Pase lo que pase, es un año perdido para los jugadores en el rango de edad durante el cual son más propensos a mejorar. Los prospectos menores y los que no son prospectos, como vimos el jueves, están a la deriva y esperarán para ver cómo se ve el panorama profesional del béisbol dentro de unos meses.

Los jugadores de ligas menores literalmente no han tenido voz en ninguna de estas conversaciones y algunos equipos han hecho un mejor trabajo de comunicación que otros. Además del estipendio de $400 por semana que los equipos han estado pagando, y la mayoría continuará pagando más allá de fin de mes, con solo el Oakland Athletics finalizando esa política en este momento, también está la cuestión del tiempo de servicio de las ligas menores. ¿Se les dará algún tipo de crédito a los jugadores que han estado trabajando para cumplir con los requisitos de la Regla 5 por mantenerse listos esta temporada, incluso si no hay juegos? Eso puede estar bien abajo en la lista de puntos de discusión entre MLB y MLBPA, pero seguro es importante para aquellos cuyo futuro se vea afectado por esta pregunta. Y en este momento, no está claro si incluso ha aparecido en dichas discusiones.

Esto parece realmente dramático, pero si muchos de estos tipos hubieran sido cortados en marzo de todos modos, ¿es realmente un gran problema o el momento lo hace parecer peor de lo que es?

Rogers: Sí, definitivamente se ve peor ahora, pero quién sabe, tal vez los chicos cortados en marzo hubieran podido encontrar trabajo en otros equipos de ligas menores. Eso no va a poder ocurrir suceder ahora. Realmente es tan dramático como parece. Y la idea de que algunas carreras terminen de esta manera es difícil de comprender. Los jugadores no siempre salen en sus propios términos, pero esto lleva las cosas a otro nivel.

Doolittle: El alcance de los recortes parece ser más que los niveles típicos de movimientos que tienen lugar entre el final del entrenamiento de primavera y finales de mayo, según el informe inicial de Baseball America, pero BA también está siendo reservado con su lenguaje en ese informe. Si, como Jeff Passan informó para ESPN, los cientos de jugadores que fueron dejados en libertad el jueves son solo la primera ola de rondas de recortes más importantes, entonces estamos más allá de los límites de los lanzamientos normales de fin de primavera. Además, recordemos que con el próximo draft de la MLB reducido a cinco rondas, si íbamos a tener un grupo completo de equipos de ligas menores operando más adelante este verano, esos rosters de nivel inferior no serían completados por nuevos reclutados. Independientemente de cómo lo analices, la imagen es fea para los equipos y jugadores de ligas menores.

¿Las ligas menores se van a reducir definitivamente? Había 160 equipos afiliados. ¿Cuántos habrá en 2021?

Doolittle: Las negociaciones entre MLB y las ligas menores de béisbol se han visto más o menos afectadas por la pandemia. El impulso político que MiLB ayudó a crear con su emisión pública de agravios está acabada ('kaput'): los políticos tienen asuntos más importantes que atender en este momento. El mensaje de solidaridad predicado por la oficina de MiLB ahora suena vacío para algunos propietarios que esperan no solo resistir una temporada con cero ingresos, sino hacer frente a la realidad de que MLB simplemente podría alejarse y formar un nuevo sistema. El béisbol de las ligas menores, que colectivamente terminó la temporada pasada como una operación totalmente vibrante, con nada más que cielos despejados por delante, ha sido destripado en los últimos seis meses. Estaremos revisando las consecuencias de ello por años. Pero para responder la pregunta: MLB quiere un sistema afiliado con 120 equipos, así que eso es lo que probablemente sucederá.