<
>

Dueño de Cardinals, Bill DeWitt Jr, dice que béisbol "no es muy rentable"

El dueño de los St. Louis Cardinals, Bill DeWitt Jr, es el segundo dueño de las Grandes Ligas en una semana en decir que el deporte no produce muchas ganancias a medida que continúan las negociaciones laborales entre los propietarios y los jugadores, con la temporada 2020 pendiente.

"La industria no es muy rentable, para ser honesto", dijo DeWitt en 590TheFan en St. Louis. "Y creo que [los jugadores] entienden eso. Piensan que los propietarios están ocultando ganancias. Ha habido un poco de desconfianza allí".

"Es un juego de suma cero. Tienen, con mucho, la mejor oferta de cualquier jugador en cualquier deporte".

DeWitt se hizo eco de los comentarios hechos recientemente por el propietario de los Chicago Cubs, Tom Ricketts, quien dijo que la liga no gana mucho dinero en efectivo porque los propietarios devuelven la mayor parte de sus ingresos a sus equipos.

DeWitt no está equivocado acerca de la desconfianza, ya que los jugadores se han unido para recibir salarios completos y prorrateados para esta temporada. Los propietarios afirman que cuanto más juegos juegan con el salario completo, más pierden.

"Tenemos el deber de dejar el juego en mejor forma", dijo el segunda base de los Cubs, Jason Kipnis, el martes durante una aparición en ESPN 1000. "Y si tomamos concesiones ahora ... si les das una pulgada, tomarán una milla, con estos propietarios a veces".

Kipnis y DeWitt están de acuerdo en una cosa: no habrá acuerdo entre los jugadores y los propietarios, lo que obligará a la mano del comisionado.

"En algún momento, tenemos derecho a implementar una temporada [con] el salario completo", dijo DeWitt. "La única forma en que tiene sentido es con una temporada más corta. Creo que así será".

Kipnis agregó: "No parece que lleguemos a un acuerdo, porque las partes están demasiado separadas".

Ambas partes criticaron cómo han ido las negociaciones hasta este punto. DeWitt fue particularmente crítico con la primera contraoferta de los jugadores, en la que sugirieron una temporada de 114 juegos. Lo llamó "de largo alcance" y "un poco ridículo".

"Vas a ir de compras navideñas mientras miras la Serie Mundial por televisión", dijo DeWitt.

Kipnis señaló las tácticas de propiedad, comenzando con filtraciones que los jugadores creen que provienen de la liga.

"Esto no debería ser un asunto público en absoluto", dijo. "Esa era su intención de tratar de poner al público de su lado para que pareciera que los jugadores lo están sosteniendo".

"Parece que casi hacen una propuesta solo para que puedan ser los últimos en decir: 'Oh, lo estamos intentando. Hicimos la última propuesta, así que si el juego no se inicia, es sobre los jugadores'".

Se le preguntó a DeWitt por qué cree que el sindicato piensa que la oferta sobre la mesa --los jugadores obtienen el 75% de sus salarios prorrateados por una temporada de 76 juegos-- es un paso atrás.

"Pienso por mi mismo, ¿de qué están hablando?" Dijo DeWitt. "La oferta anterior era del 60%. Esto es del 75%. No lo entiendo".

Tampoco los jugadores. Kipnis se mostró reticente al afirmar que los jugadores no jugarán si se implementa unilateralmente una temporada de 50 juegos, pero tampoco la descartó.

"Nunca se descarta", dijo Kipnis. "Me duele decir eso. Si llega el momento en que ponemos el pie y defendemos lo que creemos, es algo que tendríamos que hacer. No creo que nadie quiera eso".

Aunque la retórica sigue siendo agresiva por ambos lados, el dueño de los Cardinals no cree que haya un daño irreparable en el juego.

"El béisbol ha pasado por mucho durante un largo período de tiempo y siempre sobrevivió y volvió más fuerte", dijo DeWitt. "No puedes quedarte atrapado en el calor del momento y decir que es la sentencia de muerte de cualquier deporte".