<
>

White Sox: Rick Rentería saca la cara por los mánagers latinos en MLB

El mexicoamericano Rick Rentería es el único mánager latinoamericano con marca positiva en las primeras dos semanas de la turbulenta temporada 2020 de las Grandes Ligas, que se juega en medio de la pandemia del coronavirus.

Los Chicago White Sox de Rentería derrotaron 6-4 a los Milwaukee Brewers, el lunes, para extender a cinco partidos su racha triunfal (todos como visitantes), mejorar su foja de la temporada a 6-4 y sacar ventaja de un juego completo sobre los Detroit Tigers en el segundo lugar de la división central de la Liga Americana.

En el formato de playoffs ampliados que fue negociado por MLB y su sindicato de peloteros para esta temporada reducida y especial, el segundo puesto de cada división tendrá asegurado un lugar en la fiesta de octubre. En total, ocho equipos de cada liga avanzarán a postemporada.

Rentería, de 58 años, se encuentra en su cuarta campaña seguida como piloto de los White Sox, tras dirigir a los Chicago Cubs en 2014. Su récord general como mánager es de 280-377 (.426) y sus equipos nunca han terminado con foja positiva.

Con un núcleo ofensivo casi completamente latinoamericano, los White Sox son considerados como sólidos contendientes a un puesto de postemporada e incluso para desafiar el dominio que han tenido Cleveland Indians y Minnesota Twins en la división en los últimos años. El conjunto del sur de Chicago no participa en las eliminatorias de octubre desde el 2008.

Minnesota, que el año pasado quebró una cadena de tres títulos divisionales seguidos a Cleveland, está ratificando su condición de candidato a ganarlo todo en el 2020, ganando ocho de sus primeros 10 choques de la temporada.

Todos los otros equipos dirigidos por latinoamericanos exhiben fojas negativas actualmente.

Los campeones Washington Nationals, del puertorriqueño Dave Martínez, ganaron los últimos dos choques de su serie de la semana pasada contra los Toronto Blue Jays para fijar su marca en 3-4, en el tercer puesto de la División Este de la Liga Nacional. Esta semana, Washington recibirá a los New York Mets y Baltimore Orioles antes de embarcarse en una gira de 10 juegos en 11 días.

Los Mets, que tienen de capataz al novato dominicano Luis Rojas, detuvieron una racha de cinco derrotas, venciendo a los Atlanta Braves el lunes. El estelar derecho Jacob deGrom ponchó a 10 en seis entradas y el intermedista Robinson Canó remolcó tres carreras en el triunfo 7-2 en el Truist Park de Atlanta.

Los asombrosos de Queens solamente han ganado uno de sus primeros cinco encuentros fuera del Citi Field y con récord general de 4-7 ocupan el sótano de su división en la joven campaña.

Además de la ruda competencia en la División Este del joven circuito, que encabezan los New York Yankees (8-1), el dirigente puertorriqueño Charlie Montoyo ha debido lidiar con la incómoda situación de que los Blue Jays no tendrán una casa hasta la cuarta semana del torneo.

Debido al estado especial imperante en Canadá para controlar los contagios de coronavirus, las autoridades sanitarias del país negaron el permiso a los Blue Jays de jugar en Toronto, forzando a la franquicia a refugiarse por este año en Búfalo, Nueva York, donde juega su sucursal categoría Triple A.

Pero los trabajos de adecuación a los estándares de Grandes Ligas del estadio Sahlen no permitirán que los Azulejos jueguen en casa hasta el 11 de agosto, cuando tienen programado recibir a los Miami Marlins (2 juegos) y Tampa Bay Rays (3).

Mientras tanto, Montoyo, quien se encuentra en su segunda temporada como capataz, tiene foja de 3-4, en el tercer lugar de su división y a 1.5 juegos de Baltimore en la batalla por el segundo lugar.