<
>

¿Volverá Bartolo Colón a lanzar en las Grandes Ligas?

Bartolo Colón es el lanzador latino con más triunfos en MLB. Getty Images

Bartolo Colón ha dejado claro en redes sociales que quiere volver a las Grandes Ligas pero, ¿tiene posibilidades de lograrlo?.

Un día como hoy, en el año 2018, Bartolo Colón superó al nicaragüense Dennis Martínez como el lanzador latino con más victorias en la historia de las Grandes Ligas, al obtener el triunfo número 246 de su carrera, mientras lanzaba para los Texas Rangers.

Bartolo Colón ha dejado claro que quiere volver a las Grandes Ligas. Constantemente publica videos de sus entrenamientos en redes sociales y cuando tiene la oportunidad de hablar sobre el tema, menciona su deseo de regresar. Incluso, como forma de mostrar que aún se encuentra en condiciones como pítcher, hace unos meses llegó a un acuerdo con los Acereros de Monclova para lanzar con el conjunto en la Liga Mexicana de Béisbol, contrato que no se llegó a materializar a causa de la cancelación de la temporada 2020.

Desde su debut con Cleveland Indians en abril del 1997 y hasta su última participación con Texas en el 2018, Colón acumuló 247 victorias con 188 derrotas, 2,535 ponches en 3,461.2 entradas lanzadas y un promedio de carreras limpias permitidas de 4.12 a lo largo de 565 partidos en los que vio acción. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en cuatro oportunidades y obtuvo el Cy Young de la Liga Americana en 2005 como miembro de Los Angeles Angels.

Sin embargo, ante la realidad que enfrenta MLB en este momento en donde trata de lograr completar una temporada recortada en medio de la pandemia del COVID-19 y con dos equipos que ya han sido afectados de manera considerable por el virus, es válido realizar el cuestionamiento sobre si Colón pudiera tener la oportunidad de volver a lanzar en las mayores.

Los equipos se han beneficiado de la regla que permite llevar 28 miembros, existe además el llamado “taxi squad” de cinco jugadores que pueden acompañar a las escuadras en los viajes por la ruta y ahora los clubes tienen la posibilidad de llevar hasta 60 peloteros gracias a los campamentos alternos. Esas facilidades hacen que la idea de darle a Colón una posición no resulte descabellada.

Pero el tiempo es el gran enemigo del lanzador dominicano. Con 47 años, con menos de 50 partidos por jugar para la mayoría de los equipos en la temporada y luego de una campaña completa de ausencia, parece difícil que se le ofrezca a Colón la oportunidad de ganarse un puesto.

El “Big Sexy”, apodo con el que se le conoce al lanzador, es un testamento a la longevidad y, dadas las circunstancias, podría aportar a cualquier equipo con necesidad de lanzadores que puedan consumir un número importante de entradas y que den estabilidad entre la rotación de abridores y los relevistas. Para Colón, quien ha tirado 3,461.2 innings, sería la oportunidad perfecta para tratar de rebasar el récord de más entradas lanzadas por un dominicano, en posesión de Juan Marichal con 3,507.