<
>

Tatis Jr o Cruz: Las dos caras del dominio latino del 2020

En la misma noche, Fernando Tatis, uno de los jugadores más jóvenes de Grandes Ligas, y Nelson Cruz, el segundo más viejo entre los activos, pegaron dos cuadrangulares cada uno, para seguir mejorando el tremendo desempeño que han tenido ambos en la actual temporada.

"Tatis Jr o Cruz", las dos caras de la moneda en el liderazgo del dominio latino en ambas ligas mayores en las primeras cuatro semanas del torneo especial y recortado en medio de la pandemia del coronavirus.

Tatis Jr, el torpedero de 21 años de los San Diego Padres, despachó dos vuelacercas, incluyendo el primero con bases llenas de su carrera, y remolcó siete vueltas, en un triunfo 14-4 contra los Texas Rangers en Arlington, que regresó a los californianos a la marca de .500 (12-12) y los acercó a medio juego de la zona de playoffs en la Liga Nacional.

Ahora Tatis Jr batea .305, encabeza las ligas mayores con 11 cuadrangulares y 28 carreras impulsadas y es segundo en WAR con 1.6.

Ningún otro pelotero de 21 años o menos había pegado 11 jonrones en los primeros 25 juegos de su equipo. Desde que la carrera impulsada fue creada como estadística oficial, en 1920, solamente Travis Jackson (ocho impulsadas en un partido de 1923 a los 19 años y 275 días) ha tenido siete remolques en un juego a una edad inferior a la de Tatis Jr.

En la historia de Grandes Ligas, solamente dos jugadores de 21 o menos años (Sam Crawford en 1901 y Eddie Mathews en 1953) lideraron a todos los bateadores en cuadrangulares. Tatis Jr entra a la jornada del martes con dos vuelaceras más que Mookie Betts, de los Los Angeles Dodgers, y tres por encima de Nicholas Castellanos, de los Cincinnati Reds.

Charlie Blackmon, de los Colorado Rockies, es segundo de la Liga Nacional con 22 carreras remitidas al plato.

En el otro lado de la moneda, y en la Liga Americana, Cruz despachó dos tetrabases para que los Minnesota Twins salieran airosos 4-1 ante los Kansas City Royals. Minnesota (15-8) sacó 1.5 juegos de ventaja en el primer lugar de la División Central del joven circuito.

Con 40 años y 47 días, Cruz es el bateador más viejo con un juego de jonrones múltiples desde que el también dominicano David Ortiz lo hiciera el 8 de mayo del 2016, contra los New York Yankees, con 40 años y 172 días.

En la temporada, Cruz, quien solamente es más joven que su compatriota Albert Pujols (40 años y 215 días) entre todos los jugadores en rosters activos de las ligas mayores, batea .354, es segundo en jonrones (8) y el líder de carreras impulsadas (23) de su liga.

Cruz, quien tiene dos partidos de jonrones múltiples este año, es el primer jugador de 40 o más que impulsa al menos 23 carreras en los primeros 23 encuentros de su equipo. En el 2019 bateó .311 con 41 jonrones y 108 impulsadas en apenas 120 juegos y entrando a la jornada del martes tiene 409 cuadrangulares y 1,142 remolques en su carrera de 16 años.

Con 21 años y 229 días de edad, Tatis Jr no solamente es un fuerte candidato al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, sino que con apenas 107 juegos en 'THE SHOW' ya es una de las caras más visibles del deporte.

Con casi el doble de la edad del torpedero de los Padres, Cruz tiene estadísticas para discutir con todos los otros aspirantes al Jugador Más Valioso de la Liga Americana esta temporada y, más importante, desafiar la actual tendencia de una industria que descarta casi automáticamente a los jugadores que rondan las cuatro décadas de existencia.

"Tatis Jr o Cruz", las dos caras del dominio de los bateadores latinos en el 2020.