<
>

Temperamentos que han dejado huella en historia de Grandes Ligas

En la historia de Grandes Ligas han desfilado innumerables jugadores con mucho temperamento que han dejado marcados sus nombres en jugadas polémicas y que han quedado grabadas para la posteridad.

Nombres como Nolan Ryan, George Brett, Roger Clemens, John Rocker, Carlos Zambrano, entre mucho otros, y recientemente Rougned Odor, así como recientemente Ramón Laureano.

Y un caso especial, el dominicano José Offerman, quien tras evitar tener problemas importantes mientras jugaba en la MLB, tuvo el conflicto más grande que se recuerde en ligas menores en los años recientes.

Aquí un recuento de algunas explosivas reacciones de jugadores con fuerte temperamento.

George Brett y el bate con exceso de brea

Uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, George Brett, sacó a relucir su temperamento saliendo enfurecido del dug out en un juego de los Kansas City Royals contra los New York Yankees el 24 de julio de 1983.

Tras conectar un jonrón en la novena entrada ante Rich Gossage con uno en base que dio ventaja de 5-4 a su equipo, el manager de Yankees, Billy Martin, protestó el bate de Brett argumentando que tenía más brea de la permitida.

Los umpires confiscaron el bate, los midieron en el plato para comprobar si se pasaba, para marcar out a Brett, quien salió despavorido contra el umpire de home, Tim McClelland, pero el jefe de la cuarteta Joe Brinkman lo sujetó por los hombros y el cuello mientras trataba de írsele encima a McClelland.

Brett fue expulsado del juego y al fin de cuentas los Royals se llevaron la victoria con el jonrón, que fue revalidado tras una protesta de Kansas City por el presidente de la Liga Americana, Lee McPhail.

Rougned Odor 'noquea' a José Bautista

Tras ser golpeado en la octava entrada, el dominicano José Bautista se barrió muy fuerte en la intermedia, levantando los spikes en dirección al segunda base venezolano Rougned Odor en juego de Toronto Blu Jays contra Texas Rangers el 15 de mayo de 2016.

Odor sacó a relucir su temperamento y le reclamó a Bautista empujándolo, y el dominicano le hizo frente estirando su brazo derecho hacía atrás anunciando tirar un golpe, pero cuando menos pensó ya tenía un derechazo a la mandíbula que hizo volar los lentes de sol y que rápidamente vació ambas bancas.

Bautista fue abrazado por Beltré para evitar más pelea, mientras que Odor se defendió de otros compañeros de Bautista que se le abalanzaron. Los dos jugadores fueron expulsados del juego, junto a otros integrantes de ambos equipos.

Nolan Ryan y su pleito con Robin Ventura

A través de los años el carácter de Nolan Ryan siempre se dio a notar, pero el momento que más se recuerda es cuando el 4 de agosto de 1993 Robin Ventura, de los Chicago White Sox, fue golpeado por el entonces lanzador de los Texas Rangers.

Ventura se le fue encima a Ryan, quien lo esperó y lo tomó del cuello con su brazo izquierdo para después iniciar a golpearlo en la cara con la mano derecha empuñada, lo que hizo vaciar ambas bancas.

Ryan contaba con 46 años de edad y estaba en su juego 801 --de 807 en que participó-- en Grandes Ligas, pero se necesitó de Bo Jackson, los umpires y muchos para poderlo contener. El golpe fue en el tercer episodio, Ventura fue expulsado del juego y Ryan completó siete entradas para llevarse una victoria de 5-2.

John Rocker, más famoso fuera de la loma

El lanzador de los Atlanta Braves, John Rocker, se hizo más famoso por lo que hacía fuera de la loma de pitcheo. Era más conocido por su escandalosa personalidad en el terreno y sus controversiales comentarios.

Además de que en el juego se metía en problemas por su mal pitcheo, sus malas opiniones lo metieron en líos fuera del campo contra fanáticos de los New York Mets y contra la misma Major League Baseball.

Rocker fue el centro de atención en el cambio de milenio por sus comentarios racistas, homofóbicos y despreciables que hizo en una entrevista con Sports Illustrated a fines de 1999.

MLB suspendió al pitcher por 73 juegos, lo multó con $20,000 dólares y ordenó que se sometier a un entrenamiento de sensibilidad. Su carrera empezó en 1998 y acabó en 2003.

Carlos Zambrano y su mecha corta

El pitcher venezolano Carlos Zambrano tuvo varios incidentes durante su carrera con los Chicago Cubs, incluyendo una pelea con Michael Barrett.

La mecha corta que tenía convirtió el clubhouse de los Cubs en un lugar hostil, francamente peligroso. En los juegos por TV, en varias ocasiones se le vio discutir en el dug out con sus compañeros.

En la temporada de 2009, el venezolano de la nada tuvo una discusión con el árbitro Mark Carlson sobre ua marcación y fue expulsado del juego. Después lanzó una pelota y su guante al terreno y golpeó con un bate los botes del agua.

Tras un incidente en que hizo varios pitcheos pegados a Chipper Jones y fue expulsado, dejó el partido y limpió su casillero. Después dijo que estaba considerando retirarse, pero cambió de opinión.

Roger Clemens y su explosividad

El pitcher derecho siempre mostró su recio carácter. Hay quienes lo atribuyen al supuesto usos de esteroides que incluyó a uno de sus managers.

En la Serie Mundial de 2002 con los New York Yankees, en un lanzamiento a Mike Piazza, de los New York Mets, se le quebró el bate al dar un foul y salió frente a Clemens, quien tomo el trozó de madera y lo aventó hacia el jugador de Mets.

El pedazo de bate pasó frente a Piazza al dejar de correr porque vio que la pelota estaba en terreno de foul, y al voltear con Clemens, éste ya le estaba gritando, lo que hizo que las bancas se vaciaran.

José Offerman peleó en Ligas Menores

Cuando jugaba para Long Island en Bridgeport en 2007, el dominicano José Offerman fue golpeado por el pitcher Matt Beech, de Bridgeport Bluefish, por lo que se le fue encima con el bate, haciendo par de swings para alcanzar a golpear al receptor John Nathans y Beech.

Offerman fue acusado de dos cargos de agresión en segundo grado, se le dio dos años de libertad condicional y tuvo que someterse a un tratamiento para controlar su temperamento, además de que también tuvo que pagar los gastos médicos de Nathans y Beech.

En 2010, cuando era manager de Tigres de Licey en Liga Dominicana tuvo una discusión con el umpire Daniel Rayburn, a quien le dio un gancho de derecha para derribarlo. La LiDom lo inhabilitó indefinidamente.

Ramón Laureano defendió el honor

El jardinero de los Oakland Athletics, Ramón Laureano, dejó ver su temperamento esta temporada cuando el coach de bateo de los Houston Astros, Alex Cintrón, le mencionó inapropiadamente a su madre tras un pelotazo.

Laureano fue golpeado por segunda vez en la serie por el mexicano Humberto Castellanos y a señas y palabras le dijo como debería lanzar para evitar los golpes. Cuando el dominicano iba hacia la inicia, Cintrón le gritó y al llegar a la base, se dejó ir al dugo out en busca del boricua.

Las bancas se vaciaron, todo quedó en conato de bronca con sus respectivas expulsiones y además suspensiones.

También hay historias del temperamento de Lenny Dykstra, Milton Bradley, Nyjer Morgan, Joaquín Andújar, el manager Billy Martin, como manager y jugador Lou Piniella, George Bell, Albert Belle, Gary Sheffield, entre muchos otros.