<
>

Yankees activan a LeMahieu; confiados en pronto regreso de Judge y Torres

NUEVA YORK -- El versátil jugador de cuadro de los New York Yankees, DJ LeMahieu, regresó a la alineación neoyorquina el sábado, siendo activado de la lista de lesionados justo a tiempo para que los Bombarderos del Bronx rompieran una racha de siete derrotas consecutivas mientras continúan lidiando con múltiples lesiones.

LeMahieu había estado en la lista de lesionados desde el 16 de agosto con un esguince del pulgar izquierdo. ‘La Máquina’, como lo apodó el receptor de los Yankees, Gary Sánchez, regresó al Bronx por primera vez desde que se lastimó el pulgar durante un swing incómodo en la victoria 11-5 sobre los Boston Red Sox el pasado 15 de agosto.

"Su desempeño habla por sí mismo. Es uno de los mejores jugadores en todo el béisbol. Es nuestro catalizador ... obviamente estamos muy emocionados de tenerlo de vuelta en la alineación y de poder colocar su nombre como primer bate”, dijo el mánager Aaron Boone en una videoconferencia antes del tercer partido de la ‘Serie del Subterráneo’, una victoria 2-1 para los Yankees sobre los New York Mets.

“Habíamos pensando desde hace unos días que lo activaríamos el sábado o el domingo”, continuó. “Creo que sentía que estaba listo desde hace un par de días, pero queríamos asegurarnos de que viera pitcheos en vivo. Ayer hizo eso, tomó unos cinco o seis turnos al bate en Scranton. Todo salió bien, así que determinamos que había llegado el momento”.

LeMahieu, quien finalizó bateando para .403 tras irse de 4-1 en contra de los lanzadores de los Mets el sábado, dijo que ya no sentía molestias en el pulgar, sobre el cual continuará utilizando una abrazadera como soporte.

“Me sentí muy bien hoy; fue bueno regresar al terreno de juego. Estuve fuera un par de semanas, así que estoy emocionado de haber regresado”, señaló LeMahieu. “Voy a seguir recibiendo tratamiento en el pulgar y seguiré poniéndome hielo para asegurarme de que no me vuelva a lastimar. Pero, mental y físicamente, me siento bien. Probablemente seguiré usando un protector en el pulgar, como lo hice hoy. No me afecta para nada, así que todo está muy bien”.

En cuanto a si aceleraron la movida para activar a LeMahieu debido a la necesidad urgente de romper la mala racha por la que están atravesando los Yankees, Boone destacó que su equipo no toma decisiones basadas en la presión de ganar. Los Yankees pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas el sábado con su victoria 2-1 sobre los Mets, lo cual igualó su racha de derrotas más larga esta temporada, y la más larga para el equipo desde 1996. La última vez que los Yankees perdieron siete juegos seguidos fue del 13 al 20 de junio de 2017.

“Nosotros tratamos de no forzar las cosas en lo absoluto con los muchachos que están recuperándose de una lesión”, dijo Boone. “Si hubiera sido algo relacionado con un tejido, después de jugar algunas entradas ayer, entonces quizás podríamos haber dejado las cosas así y esperado un día más, pero todo indicó que DJ estaba listo para jugar hoy”.

LeMahieu tituló en tercera base en lugar del colombiano Gio Urshela, quien se ha perdido tres partidos de forma consecutiva por molestias del codo derecho. Urshela se convirtió en la última adición a la lista de lesionados luego de ser diagnosticado con un espolón óseo en el codo derecho. Boone dijo que confía en que el antesalista colombiano no tendrá que ser inhabilitado por el momento.

El regreso de LeMahieu fue buena noticia para los Yankees, ya que tuvieron que volver a colocar al toletero Aaron Judge en la lista de lesionados después de lesionarse nuevamente la pantorrilla derecha. El equipo confía en que su más reciente lesión de pantorrilla no mantenga a Judge fuera del terreno por un período prolongado.

Judge fue colocado en la lista de lesionados el jueves, 28 de agosto, apenas dos días después de ser activado. Judge se volvió a lesionar en un partido en Atlanta, donde fue removido en la sexta entrada. El Novato del Año de 2017 fue colocado nuevamente en la lista de lesionados el viernes antes del comienzo de la ‘Serie del Subterráneo’, con los Mets barriendo los primeros dos partidos en doble cartelera.

“No puedo dar una predicción del período de tiempo que requerirá para recuperarse, pero [colocarlo en la lista de lesionados de 10 días] es una evaluación justa para asegurarnos de que no haya esperanzas de que regrese antes de tiempo, incluso para nuestro jugador”, explicó el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, al hablar sobre la lesión de Judge.

“Esencialmente, volvió a lesionarse la pantorrilla”, continuó el ejecutivo. “Sé que hay varios músculos diferentes dentro de la pantorrilla, y el que se lesionó, que creo que es el sóleo, es complicado, con más susceptibilidad de que vuelva a ocurrir. Desafortunadamente, sintió molestias durante su primer juego en Atlanta. No se lastimó tanto como anteriormente, pero sí se lesionó de nuevo”.

El jardinero izquierdo y bateador designado Giancarlo Stanton también sigue inhabilitado por sufrir de molestias en el tendón de la corva izquierdo [hamstring], una lesión de la que no se espera que regrese hasta al menos mediados de septiembre.

El estelar campocorto venezolano Gleyber Torres también está en la lista de lesionados, lidiando con molestias en el cuádriceps izquierdo y también con un tirón en el tendón de la corva izquierdo, lo cual lo mantendrá fuera del terreno por lo menos una semana más, aunque Boone dijo que estaba sorprendido por el progreso de su recuperación.

“Contamos con otras opciones, pero nos sentimos optimistas de que Gio podrá jugar mañana [domingo]”, dijo Boone. “Con respecto a Torres, diría que va muy bien, probablemente mucho mejor de lo que habría anticipado a estas alturas. Lo vi correr hace un par de días, también lo vi agarrando roletas. Sé que hoy estuvo bateando. En cuanto a cuándo regresará exactamente, todavía no tengo un día específico en mente”.

A pesar de que sus relevistas habían arruinado cuatro salvamentos de forma consecutiva, los Yankees dejaron a los Mets tendidos en el terreno por marcador de 2-1 el sábado con un ‘wild pitch’ del ex lanzador de los Yankees, Dellin Betances.

Fue un excepcional partido en la lomita para el zurdo J.A. Happ, quien salió sin decisión tras lanzar siete entradas y un tercio en blanco. La única carrera anotada en las primeras ocho entradas fueron cortesía de un jonrón en solitario de Luke Voit, antes de que el receptor de los Mets, Wilson Ramos, igualara las acciones 1-1 en la 8va entrada con su propio cuadrangular.

“Si hago buen contacto con la maceta, sé que tengo muchas posibilidades de hacer buen contacto con la bola. Normalmente me sacan de out si doy un rodado por el terreno”, señaló Voit, quien conectó su 12mo jonrón de la campaña, la segunda mayor suma en todo Grandes Ligas, después del estelar campocorto de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr (13 HR). “Mi único objetivo es hacer todo lo que pueda para ayudar a mi equipo. Nos faltan muchos jugadores clave. Quiero ganar; perder es terrible”.

Los Yankees enviaron al dominicano Miguel Andújar de vuelta a su sitio alternativo de entrenamiento en Scranton como la movida correspondiente para activar a LeMahieu.

Los Mets y los Yankees disputarán dos partidos más de la “Serie del Subterráneo” el domingo en Yankee Stadium. Los Yankees anunciaron que convocaron al máximo prospecto del equipo, al lanzador dominicano de 20 años, Deivi Garcia, para abrir uno de los partidos de la doble cartelera. El novato Michael King está programado para abrir el otro juego.