<
>

Fernando Tatis Jr. vs. Mike Trout: ¿Qué jugador preferirías tener por la próxima década?

Este tema lo traje a colación cuando sustituí a Buster Olney en el podcast de Baseball Tonight: Sin tomar en cuenta los salarios, ¿a quién tomarías por las siguientes 10 temporadas, Mike Trout o Fernando Tatis Jr.?

Eso fue solo a tres semanas de haber iniciado la temporada, pero Tatis no ha bajado mucho desde entonces, bateando .313/.395/.660 mientras lidera la Liga Nacional con 13 jonrones y las mayores con 33 carreras impulsadas, robando bases, haciendo jugadas acrobáticas en el campo, conectando grand slams en conteos de 3-0 y ayudando a transformar a los San Diego Padres en el equipo más emocionante del béisbol. Todo a los 21 años.

Trout, mientras tanto, ahora es un veterano de 29 años, jugando en lo que llamamos su temporada de 28 años (cumplió 29 en agosto). Está bateando .269/.359/.602 con 12 jonrones y 32 carreras impulsadas. No son los mejores números de su carrera, pero solo son 32 juegos y también significaría un ritmo de 56 jonrones en 150 juegos.

Trout ha sido esencialmente el mejor jugador indiscutible en el juego desde que los Angelinos lo llamaron de regreso a las mayores a fines de abril de 2012, luego de un cameo de 40 juegos en 2011. No ha ganado el premio MVP cada temporada, pero si ha ganado tres de esos trofeos y terminó segundo en la votación cuatro veces, y cuarto una vez, y eso fue mientras jugaba en solo 114 juegos ese año. Ha habido aspirantes temporales al trono: Mookie Betts ganó los honores de MVP en 2018 con una temporada heroica, tal vez Cody Bellinger y Alex Bregman tuvieron mejores temporadas el año pasado. Pero ningún jugador lo ha desplazado todavía, y esa racha de ocho años como el mejor en el negocio es notable.

Tatis, sin embargo, está construyendo una gran corrida. Sin duda, hay otras estrellas que podrían ser las herederas, no solo Betts, Bellinger o Bregman, sino incluso jugadores más jóvenes como Juan Soto o Ronald Acuña Jr , pero la narrativa en nuestra corta temporada 2020 pertenece a Tatis, así que nos centraremos en él.

De hecho, se podría argumentar que la pregunta anterior es una tontería. Ha superado a Trout en lo que va de temporada, es ocho años más joven, e incluyendo su temporada de novato de 84 juegos de 2019, se le acredita con 6.5 de WAR en 121 juegos en su carrera, eso es 8.1 prorrateado a 150 juegos. Trout, con ese OBP de .359, el mínimo de su carrera, hasta ahora y algunas métricas defensivas deficientes, ha sido acreditado con solo 0.8 WAR, o 3.8 en 150 juegos.

Eso no es un caso cerrado. Consideremos:

• No reaccionemos exageradamente a poco más de 30 y tantos juegos, ya sean positivos o negativos. Trout está bateando solo .269, pero sus números de Statcast sugieren que ha habido algo de mala suerte allí, con un promedio esperado de .292 basado en su calidad de contacto. Su tasa de boletos está muy por debajo de las normas de su carrera, pero ha vuelto a subir. Obtuvo solo cinco bases por bolas en sus primeros 16 juegos, pero 12 en los siguientes 16, así que esperen que su promedio de bateo y el OBP vayan a subir.

• Tatis tiene un promedio de por vida de .316, pero también tiene un BABIP de .394 en su carrera. Pese a lo fuerte que golpea la pelota, eso no es sostenible a largo plazo. Para que siga bateando .300, tendrá que poncharse menos. De hecho, su enfoque general aún no cumple con los altos estándares de Trout, como cuando vimos a un Trout de 21 años que obtuvo 110 boletos y registró un OBP de .432. Este año, Trout tiene una tasa de persecución de solo el 14% en comparación con el 25% de Tatis.

Por otro lado:

• Las métricas defensivas son un poco preocupantes para Trout: menos-5 carreras salvadas por la defensiva. Las métricas de Statcast clasifican su índice de salto (la rapidez con que reacciona a la pelota), en el primer percentil, siendo el primero el más bajo y el 100 el mejor. Por eso sus reacciones han sido lentas este año. Podría ser algo, podría ser nada, pero podría significar un eventual movimiento al jardín izquierdo más temprano que tarde. Mientras tanto, Tatis, después de algunas preocupaciones como novato sobre si permanecería en el campocorto a largo plazo, ha aliviado esas preocupaciones con una mejor defensa.

• Seguro, tal vez Tatis nunca consiga 100 boletos al año como Trout, pero no es un jugador al estilo de, digamos, Javier Báez. Su tasa de persecución está apenas por encima del promedio de la liga, ha mejorado con respecto al año pasado y es probable que siga mejorando. En cuanto a los ponches, en realidad se ponchó con menos frecuencia que Trout este año.

A pesar de lo emocionante que ha sido Tatis, debemos recordar que ni siquiera ha jugado una temporada completa de partidos. ¿Recuerdan cuando Jason Heyward era una estrella a los 20 y solo iba a conseguir ser mejor? También lo comparamos no solo contra un talento generacional, sino contra un talento de todos los tiempos. Si bien normalmente escogería a la estrella de 21 años sobre la estrella de 28, Trout no es una superestrella normal. Por otra parte, lo que estamos diciendo sobre Tatis es lo que decíamos sobre Trout cuando tenía 21 años.

Antes de tomar una decisión, pensé que sería divertido mirar hacia atrás en la historia y hacer comparaciones similares. Todos los jugadores señalados como el "mejor jugador del juego" han estado en sus temporadas de 28 años y encontraremos una estrella joven correspondiente de la misma temporada.

Albert Pujols, 2008: .357, 37 HR, 9.2 WAR, MVP
Evan Longoria (22 años): .272, 27 HR, 4.8 WAR, 11º en la votación del MVP

Pujols ganó su segundo de tres premios MVP con quizás su mejor temporada. No es frecuente que un inicialista sea reconocido como el mejor jugador del juego, pero Pujols terminó por debajo del tercer puesto en las votaciones del MVP solo una vez entre 2002 y 2010, una notable racha de consistencia. Los inicialistas no suelen envejecer bien, pero como el mejor bateador del juego, Pujols parecía ese extraño bateador que permanecería entre los mejores en el juego hasta bien entrados los 30 años.

Longoria fue el mejor jugador joven en 2008, el Novato del Año de la Liga Americana para los Rays después de que improbablemente pasaron del último lugar a la Serie Mundial. Conectó 27 jonrones y remolcó 85 carreras en solo 122 juegos mientras jugaba una excelente defensa (ganaría un Guante de Oro las próximas dos temporadas).

Pujols en las próximas 10 temporadas: 36.2 WAR
Longoria en las próximas 10 temporadas: 48.7 WAR

Pujols tuvo solo dos temporadas más de superestrella, comenzó a decaer en su último año con St. Louis en 2011 y, por supuesto, su tiempo con los Angelinos ha sido decepcionante. Longoria estuvo excelente de 2009 a 2011 (WAR promedio de 7.5), aunque más estable que espectacular después de eso. A los 22 años, no estaba en el nivel que hemos visto en Tatis o Soto, así que me hubiera inclinado a tomar a Pujols en 2008, pero Longoria estuvo mejor en las siguientes 10 temporadas.

Alex Rodriguez, 2004: .286, 36 HR, 7.6 WAR, 14º en la votación del MVP
Miguel Cabrera (21): .294, 33 HR, 3.5 WAR, 22º en la votación del MVP

Esta fue la primera temporada de A-Rod con los Yankees, aunque no la mejor, ya que ganó los honores de Jugador Más Valioso con los Rangers en 2003 y volvió a ganar en 2005. Aún así, habría estado a la altura de Barry Bonds y Pujols como el mejor jugador del juego (Vladimir Guerrero ganó los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Americana con una temporada de WAR de 5.6). Cabrera estaba en su primera temporada completa y claramente parecía una futura estrella dado su poder y habilidad para batear para promedio a una edad temprana. Sus deficiencias defensivas (jugaba en los jardines en 2004) reducían su valor, pero ciertamente tenía el potencial de ser el mejor bateador del juego.

Siguientes 10 años de Rodríguez: 44.6 WAR
Siguientes 10 años de Cabrera: 55.8 WAR

Cabrera tuvo grandes números en 2004, pero también lo hicieron muchos bateadores. Ocupó el puesto 38 en las mayores en OPS. Agreguemos su defensa y creo que seleccionaríamos a A-Rod durante las próximas 10 temporadas. De hecho, A-Rod ganaría dos MVP más (agregando un tercero en 2007 cuando conectó 54 jonrones con 156 carreras impulsadas). Aún así, era el jugador más joven el que era más valioso. A-Rod lucharía contra las lesiones y declinaría a mediados de los 30. Mientras tanto, Cabrera se convirtió en el mejor bateador del juego, aunque no fue hasta 2010 a los 27 años, cuando mejoró su condición. De hecho, sus números mejoraron de 27 a 33 a medida que la ofensiva en el juego estaba disminuyendo.

Ken Griffey Jr., 1998: .284, 56 HR, 6.6 WAR, cuarto en la votación del MVP
Andruw Jones (21): .271, 31 HR, 7.4 WAR

Griffey había ganado el premio al Jugador Más Valioso en 1997 y siguió con una segunda temporada consecutiva de 56 jonrones y otro Guante de Oro. Su promedio cayó por debajo de .300 por primera vez desde su temporada de novato (aparte de su año de lesión de 1995) y fue eclipsado ese año por Sammy Sosa y Mark McGwire, pero en general todavía se le consideraba el mejor jugador del juego (junto con Barry Bonds).

No tuvimos WAR en 1998, por supuesto, así que nadie se dio cuenta de lo valioso que era Jones, pero así de buena era su defensa. Si tienes la edad suficiente para recordar a un joven Jones dueño del jardín central, apreciarás y comprenderás que Baseball-Reference le atribuye 35 carreras salvadas en defensa.

Siguientes 10 años de Griffey: 18.2 WAR
Siguientes 10 años de Jones: 48.5 WAR

Este es divertido ya que estamos comparando a dos jardineros centrales. A pesar de lo bueno que era Jones con el guante, no era el bateador que era Griffey (un Griffey de 21 años bateó .327). Jones tenía poder, pero estábamos en medio del pico de la era de los esteroides y los 31 jonrones de Jones estaban empatados en el puesto 27 en las mayores. En este momento, Griffey todavía parecía ser uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos. Creo que habrías tomado los próximos 10 años de Griffey. En cambio, lo cambiaron a los Reds, no pudo mantenerse saludable y Jones era mucho más valioso, aunque Jones en sus 30 años tuvo una caída rápida como Griffey.

Joe Morgan, 1972: .292, 16 HR, 9.3 WAR, cuarto en la votación del MVP
Cesar Cedeño (21): .320, 22 HR, 8.0 WAR, sexto en la votación del MVP

Esta es una buena comparativa. Morgan y Cedeño habían sido compañeros de equipo con los Astros en 1971, pero los Rojos adquirieron a Morgan en uno de los mejores intercambios de todos los tiempos. Sacado del cavernoso Astrodome, Morgan se convirtió en el mejor jugador del juego. Cedeño tuvo una de las mejores temporadas de 21 años de todos los tiempos (quinto WAR más alto), bateando 22 jonrones a pesar de jugar en el Astrodome, robar 55 bases y ganar un Guante de Oro.

Siguientes 10 años de Morgan: 59.5 WAR
Siguientes 10 años de Cedeño: 38.9 WAR

Por supuesto, nadie en 1972 sabía que Morgan era el mejor jugador del juego, aunque terminó cuarto en la votación de MVP ese año. Si adoptamos una mentalidad de 2020 con estos jugadores y pretendemos que estamos de regreso en 1972, la ventaja tiene que ser para Cedeño. Podrías imaginarlo quizás mejorando aún más y golpeando para obtener más poder. Morgan era un intermedista pequeño y tendrías que preocuparte por cómo envejecería.

En cambio, Morgan sería uno de los mejores jugadores en sus 30 de todos los tiempos, ganando premios MVP en 1975 y 1976, y ocupando el puesto 14 de todos los tiempos en WAR de 30 a 39 años. Cedeño tuvo una temporada monstruosa adicional, pero fue nunca pudo replicar lo que hizo a los 21 y 22. Era un buen jugador, pero no la superestrella que todos proyectaban. Los Astros movieron las vallas en 1977, lo que afectó sus números de poder. Sin embargo, una teoría es que Cedeño nunca volvió a ser el mismo después de un incidente en la República Dominicana en diciembre de 1973. Cedeño estaba en una habitación de hotel con una mujer que murió después de que le dispararan un arma; Las autoridades decidieron que los dos estaban bebiendo y jugando con el arma y Cedeño fue acusado de homicidio involuntario y pasó 20 días en la cárcel.

Carl Yastrzemski, 1968: .301, 23 HR, 10.5 WAR, noveno en la votación del MVP
Johnny Bench (20): .275, 15 HR, 5.0 WAR, 16º en la votación del MVP

La famosa temporada de la Triple Corona de Yaz fue en 1967, pero registró una segunda temporada consecutiva con WAR de 10 en 1968. Sus números no se ven muy bien, pero era 1968 y era el único bateador de la Liga Americana en batear .300 y lideró la liga en promedio, caminatas, OBP y OPS. Bench fue el Novato del Año y fue tan impresionante en defensa que ganó el Guante de Oro.

Siguientes 10 años de Yastrzemski: 43.8 WAR
Siguientes 10 años de Bench: 59.5 WAR

Esta habría sido una elección difícil. Yaz fue TAN bueno en 1967 y 1968, y un gran jardinero izquierdo, que habría sido difícil no elegirlo. Por otro lado, Bench ya era un guante superior en una posición privilegiada y mostraba potencial de poder en el plato.

La carrera de Yaz después de 1968 fue un poco desordenada. Conectó 40 jonrones tanto en 1969 como en 1970, pero nunca volvió a conectar 30. Bateó .329 en 1970, pero superó .300 sólo una vez después de eso. Jugó por muchos años más, pero 1970 fue su último resultado de MVP entre los 10 primeros. Bench, mientras tanto, se convirtió quizás en el mejor receptor de todos los tiempos, ganando los honores de MVP en 1970 y 1972.

Frank Robinson, 1964: .306, 29 HR, 7.9 WAR, cuarto en la votación del MVP
Jim Fregosi (22): .277, 18 HR, 7.9 WAR, 13º en la votación del MVP

De acuerdo, quizás Robinson no era el mejor jugador del juego en 1964; después de todo, jugaba al mismo tiempo que Willie Mays y Hank Aaron. Pero él estaba ahí arriba. Fregosi fue el mejor jugador joven, entró en el equipo Todos Estrellas de los Angelinos y combinó un buen poder para un campocorto con un OBP de .369.

Siguientes 10 años de Robinson: 47.5 WAR
Siguientes 10 años de Fregosi: 34.8 WAR

El propietario de los Rojos, Bill DeWitt, canjearía a Robinson después de la temporada de 1965, y lo declararía que "no era un joven de 30 años". Así que DeWitt definitivamente se habría ido con Fregosi. Robinson ganó la Triple Corona y los honores de MVP para los Orioles en 1966 y siguió siendo uno de los mejores bateadores de poder en el juego hasta los 30 años. Fregosi es mejor recordado por haber sido cambiado a los Mets, en la transacción en la que el equipo de Queen salió de Nolan Ryan en 1972, momento en el que las rodillas de Fregosi ya se habían estropeado. Formó parte de cinco equipos Todos Estrellas más después de 1964 y ciertamente fue un buen jugador, pero su temporada de 22 años demostró ser su mejor temporada.

Willie Mays, 1959: .313, 34 HR, 7.8 WAR, sexto en la votación del MVP
Ernie Banks, 1959: .304, 45 HR, 10.2 WAR, MVP
Vada Pinson (20): .316, 20 HR, 6.5 WAR, 15º en la votación del MVP

Esta podría ser divertida, porque tenemos dos jugadores de 28 años que podrían reclamar ser el mejor jugador del juego (junto con Hank Aaron). Banks ganó su segundo premio MVP consecutivo, por lo que probablemente habría obtenido el voto de consenso como el mejor en el juego en este momento. Pinson parecía que pronto se uniría a sus filas. Un veloz jardinero central de los Rojos en su primera temporada completa, lideró la liga en carreras (131) y dobles (47), y conectó 20 jonrones y robó 21 bases. ¿A quién tomarías durante los próximos 10 años?

Siguientes 10 años de Mays: 84.2 WAR
Siguientes 10 años de Banks: 26.0 WAR
Siguientes 10 años de Pinson: 41.6 WAR

Bueno... eso no estuvo cerca. Mays promediaría notablemente 8.4 WAR durante las próximas 10 temporadas. Pudo haber ganado siete u ocho premios MVP (ganó solo uno más, en 1965). A Banks se le estropearon las rodillas, pasó a la primera base y no era el mismo jugador. Pinson tuvo una muy buena carrera, terminó con 2,700 hits y bateó .343 en 1961, pero siempre vivió bajo la sombra de lo bueno que era a una edad temprana. La carga de las expectativas.

Duke Snider, 1955: .309, 42 HR, 8.6 WAR, segundo en la votación del MVP
Al Kaline (20): .340, 27 HR, 8.3 WAR, segundo en la votación del MVP
Hank Aaron (21): .314, 27 HR, 6.2 WAR, noveno en la votación del MVP

Uno más. Snider estuvo allí en 1955 junto a Mays y Mickey Mantle como el mejor del juego: los tres jardineros centrales de Nueva York. Pero, ¿cuál de los jóvenes jardineros derechos le hubiera gustado más? Probablemente Kaline, ¿verdad? Era un año más joven, había estado un poco mejor, tenía ese gran brazo para lanzar...

Siguientes 10 años de Snider: 21.0 WAR
Siguientes 10 años de Kaline: 53.6 WAR
Siguientes 10 años de Aaron: 80.9 WAR

¿Qué tan bueno fue Aaron? Kaline pasó a ser electo al Salón de la Fama en la primera votación y, sin embargo, Aaron aún lo superó fácilmente. Snider no envejeció tan bien. Lideró la Liga Nacional en OBP y slugging en 1956 y conectó 40 jonrones en 1957, pero después de que el equipo se mudó a Los Ángeles en 1958, sus números cayeron. La cerca de 440 pies en el jardín derecho en el L.A. Coliseum obviamente no ayudó, pero también tenía una rodilla mala después de sufrir un accidente automovilístico en el entrenamiento de primavera y también lidiaría con problemas de espalda después de eso.


¿Hay alguna conclusión que se pueda extraer de estas comparaciones? Supongo que te inclinarías por el jugador más joven en una apuesta ciega, incluso si parece obvio apostar por la superestrella mayor. El jugador mayor disminuirá en algún momento y luego enfrentará el doble golpe de una mayor probabilidad de lesiones. Pero como demostraron Cedeño y Pinson, una estrella joven no siempre mejora. A veces, a los 21 años, es tan bueno como siempre lo vaya a ser, y los jugadores jóvenes de hoy como Tatis y Soto ya están muy pulidos.

Trout se compara con tanta frecuencia y con tanta razón con Mays que suponemos que dominará hasta bien entrados los 30, tal como lo hizo Mays. Mays ganó ese Jugador Más Valioso en 1965 a los 34 años, cuando bateó para .317 con 52 jonrones, su récord personal. Mays, por supuesto, es un caso atípico. Solo Babe Ruth y Honus Wagner obtuvieron más WAR en su carrera entre los 29 y los 38 años.

¿Trout puede seguir jugando al mismo nivel que Mays? Dado lo que hemos visto de Tatis, si quiere conservar su corona, es posible que tenga que hacerlo.