<
>

Todos los jugadores de Pittsburgh a usar el 21 de Roberto Clemente el 9 de septiembre

Major League Baseball y los Pittsburgh Pirates honrarán la vida y el legado de Roberto Clemente al reconocer al legendario número 21 de una manera sin precedentes.

Todo el béisbol de Grandes Ligas celebrará el Día de Roberto Clemente el miércoles, 9 de septiembre. Ese día, cuando se jugará el segundo de dos partidos en contra de los Chicago White Sox, todos los jugadores y entrenadores de los Piratas vestirán el número 21.

En el pasado, como parte de la celebración de MLB, el logo del Día de Roberto Clemente había sido estampado en las bases, las tarjetas de alineación y en todos los terrenos de juego para honrar al inmortal puertorriqueño. Todos los años, MLB también honra a los peloteros que mejor representan el espíritu de Clemente con el Premio Roberto Clemente, que reconoce sus esfuerzos humanitarios fuera del terreno tanto como su desempeño deportivo.

Clemente, la primera superestrella latina del béisbol y el primer jugador latinoamericano electo al Salón de la Fama en Cooperstown, es una figura venerada por sus logros dentro y fuera del terreno de juego. Como resultado, muchos peloteros han abogado por retirar el icónico número 21 de Clemente, como lo hizo MLB con el legendario Jackie Robinson. La marca indeleble de Robinson en el béisbol al romper la barrera del color se celebró en 1997, cuando su número 42 fue retirado en una ceremonia en el Shea Stadium que conmemoró el 50 aniversario de su primer juego con los Brooklyn Dodgers.

Clemente fue sólo el segundo pelotero en no requerir el período de espera obligatorio de cinco años para ser electo al Salón de la Fama, lo cual sucedió pocos meses después de su trágica muerte. Clemente murió la víspera de Año Nuevo de 1972 cuando su avión se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a los afectados por un devastador terremoto en Nicaragua.

El avión de carga se estrelló en la costa de San Juan y el cuerpo de Clemente nunca fue recuperado. Muchos expertos han dicho que las razones por las que el avión de Clemente se estrelló fue porque tenía un sobrepeso de miles de libras, ayuda humanitaria que la estrella puertorriqueña insistió en que no se removiera del avión.

Clemente es honrado todos los años de muchas maneras impactantes por la ciudad de Pittsburgh y los Piratas, quienes erigieron la pared del jardín derecho de 21 pies en su honor. El PNC Park también tiene una estatua en honor a 'The Great One' ('El Grande') justo a las afueras del jardín izquierdo, donde finaliza el Puente Roberto Clemente.

Desde la muerte de Clemente, ningún jugador de los Piratas ha vestido el número 21 del 12 veces Todos Estrellas. El primer Día de Roberto Clemente fue observado en 2002, y se ha celebrado desde entonces de forma anual en el mes de septiembre.

"Desde 1973, las únicas personas autorizadas a usar el número 21 de los Piratas fueron sus tres hijos. Fui el que estuvo más cerca de tener ese honor, pero no seguí jugando hasta alcanzar el nivel de Grandes Ligas", dijo Luis Roberto Clemente, en un comunicado enviado por los Piratas el miércoles por la tarde. "Se hará historia el 9 de septiembre y nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a Derek Shelton por su iniciativa y el apoyo a los esfuerzos de la familia Clemente. Agradecemos a Bob Nutting y la organización Pirates por continuar la buena voluntad del nombre Clemente en sus esfuerzos comunitarios".

"Todos nuestro personal y nuestros peloteros están emocionados por llevar el número 21 con orgullo mientras buscamos formas no sólo de honrar el legado de Roberto, sino de mantener viva su memoria a través de ayuda comunitaria", dijo Bob Nutting, presidente de Piratas. "Reconocemos lo que representa este momento para nuestra organización, para la Familia Clemente, para nuestros fanáticos y para Puerto Rico. Estamos muy orgullosos de representar a un gran embajador del juego".