MLB Selecciones
Víctor Anaya | Especial para ESPN 4y

La Novena: Octubre nos regala un nuevo invitado y con él, un rostro latino vestido de MVP

1-MI COLEGA Héctor Cruz, Editor Senior en ESPN, no se define como un avezado en pronósticos deportivos y menos cuando involucra a su equipo, los New York Yankees. Hace varios días me comentó que esta temporada ha puesto sus ojos en los Chicago White Sox y pues vean, dio en el blanco: el equipo regresó a los playoffs luego de 12 largos años. Y yo quiero pensar, sin mencionar nombres, en todo lo que se hizo bien para obtener esa clasificación.

Recuerdo que en esta misma columna pedía a 'gritos' un buen rendimiento del pitcheo, cuando apenas arrancaba el calendario. Era su punto débil. Creí que no les alcanzaba con repartir 'palos' a diestra y siniestra. Hoy con satisfacción escribo de ese candidato que ha sido el segundo conjunto de todas las Grandes Ligas, detrás de los Los Angeles Dodgers, en asegurar un boleto a la fiesta de octubre. Y es que, además de jugar bajo una armonía incomparable, Rick Rentería y sus pupilos han encontrado el mejor trabajo en equipo. 33 triunfos en 50 juegos dicen eso y más. Todo apunta a que terminarán primeros de la División Central de la Liga Americana. ¿Serie Mundial? Prefiero ser cauteloso, aunque me gustaría vivir una historia similar a la de 2005.

2- UN ASIENTO inmediato para el cubano Jose Abreu en la mesa exclusiva de aspirantes al título de Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga Americana. Me sobra cualquier tipo de argumento que pueda dejarlo fuera. 'Pito' ha aclarado el camino a los que votan. La tendrán muy fácil, al menos eso imagino, o aspiro. Repasemos sus 51 remolcadas (primero de su equipo que llega a esa cifra desde Frank Thomas en 1996), 17 jonrones, 13 dobles, 644 de slugging (SLG), 1018 en (OPS), y .332 de average ofensivo, para darnos cuenta que lo del jugador del cuadro de los Chicago White Sox, como reza un aforismo de su tierra natal, es 'mucho con demasiado'.

3- TAMBIÉN ha sido espectacular lo que han conseguido los New York Yankees este jueves: una entrada de ¡cinco jonrones! El suceso, jamás visto en la historia de la franquicia, se dio en el cuarto episodio frente a los Toronto Blue Jays, en la que fueron protagonistas Brett Gardner, DJ LeMahieu, Luke Voit, Giancarlo Stanton y el venezolano Gleyber Torres. Pero la historia no acaba ahí, desde el pasado martes los 'Bombarderos del Bronx' venían acumulando bambinazos para sumar un total de ¡19 en tres partidos!, una nueva marca en Grandes Ligas. En resumen, es la séptima ocasión que se disfruta un episodio de cinco vuelacercas en Las Mayores y primero desde julio de 2017, cuando los Washington Nationals sacudieron a los Milwaukee Brewers con paliza de 15-2. Esto 'huele' a aviso. ¿Quién los desea de rival en la postemporada? La pregunta del millón que, de seguro, tiene una respuesta esquiva.

4- NADIE se mueve más en el box que Johnny Cueto. Es su estilo. A sus 34 años, el derecho de los San Francisco Giants parece incorporar nuevas maneras de lanzar, y se entiende. Resulta divertido verlo tirar bolas rápidas o algún que otro rompimiento en sus aperturas. En ocasiones, Cueto parece girar y tambalearse antes de reportar una recta de 90 millas. A veces, y con la intención de engañar al bateador, busca a corredores 'invisibles' en segunda y tercera base. Es genial. Pero, sin dudas, Johnny celebra casi caerse al iniciar un lanzamiento, distracción imposible de evitar desde la caja de bateo. Por ahora, y me quedo con esta entre todas, resta preguntarle cómo concreta un giro de 180 grados y logra una pausa ante de soltar la pelota. Mientras tenga resultados, esperamos otras nuevas del veterano de 13 temporadas y 128 triunfos. Claro que sí.

5- Y AL PARECER hay quienes tratan, o al menos intentan, seguir los pasos de Cueto. El zurdo de los Brewers, Brent Suter, terminó en el suelo, con voltereta incluida, al comenzar un atropellado movimiento hacia el plato. Hubo sonrisas en el dugout rival pero también entre sus compañeros. Tranquilo Brent, que eso sucede hasta en las mejores familias.

6- OTROS con boleto firmado para octubre son los Tampa Bay Rays. Por segunda temporada consecutiva el team de la Florida asegura su presencia entre los mejores tras superar dos veces a los Baltimore Orioles, este jueves. Pero aquí no debe cerrar el capítulo para un equipo que aspira a más y lejos de estar satisfecho, pretende minimizar pronósticos que lo sitúan, apenas, en una primera ronda eliminatoria. Su mánager Kevin Cash sabe lidiar con la responsabilidad de encabezar la División Este de la Liga Americana. El sello de 'habituales en playoffs' es un hecho para una franquicia que ha valorado convertirse en representante de dos ciudades, tras la poca asistencia de público registrado en el Tropicana Field durante los últimos años. Además de Montreal, ¿cuántas ciudades desearían acoger a los Rays? Dios le dio barba...

7- JED LOWRIE no jugará más con los New York Mets. Problemas en su rodilla izquierda lo han retirado completamente del terreno y su equipo... bueno, ahí, más o menos, ¿y usted? El veterano ha resultado otra mala contratación de la franquicia de Queens que lo firmó por 20 millones y dos años, en 2018. Lo cierto es que, a sus 37 abriles, el infielder ha tenido que soportar inyecciones de células madre y plasma rico en plaquetas sobre su rodilla, y parece poco probable que vuelva a pisar un estadio de la Gran Carpa. La mejor de la suerte para Jed, y para los Mets... eso se lo cuento en otra oportunidad

8- JOSÉ RAMÍREZ cumplió 28 años y lo festejó a plenitud con par de jonrones. El dominicano fue pieza clave oportuna en la victoria de los Cleveland Indians sobre los Detroit Tigers, con pizarra de 10x3. Conexión de cuatro esquinas en solitario en la primera entrada y otro de dos carreras en la cuarta, ayudaron a que su equipo quebrara una racha de ocho derrotas al hilo. El 'utility' tiene ahora 13 bambinazos de vuelta completa y 32 remolcadas, casi en el cierre de la etapa regular. ¡Inmejorable forma de celebrar, hombre!

9- UN 'TODO INCLUÍDO' es Fernando Tatis Jr. En él puedes encontrar al tipo que batea un jonrón, roba una base o te las captura todas en su posición. Pero este chico de 21 años también baila la mejor salsa y sabe cómo demostrarlo. Con estos 'pasillos' del talento mediático termino, y la brevedad del cierre viene porque de baile, no sé mucho más que escribir la palabra. Nos vemos el viernes próximo.

^ Al Inicio ^