<
>

Power Ranking de lanzadores dominicanos: Dinelson Lamet concluye temporada en la cima

Dinelson Lamet comandó a todos los lanzadores abridores dominicanos durante la temporada regular 2020 de las Grandes Ligas. ESPN

Tras el final de la última semana completa de la temporada regular, te presentamos el Power Ranking final de los lanzadores dominicanos más destacados en Grandes Ligas

La semana final de la temporada regular 2020 concluye con Dinelson Lamet como líder absoluto entre los lanzadores dominicanos del año. Por nueve semanas se mantuvo dentro del Power Ranking y al menos en siete de ellas ocupó la primera posición. El dominio de Lamet fue notorio con múltiples salidas de calidad frente a equipos que disputarán más partidos en la postemporada. Sin embargo, el derecho sufrió una lesión durante su última salida, situación que San Diego Padres tendrá que monitorear con mucha atención.

Alex Colomé terminó por segundo año consecutivo como el mejor cerrador de la República Dominicana y se mantuvo como el único relevista que terminó dentro de los más efectivos lanzadores dominicanos del 2020. Sixto Sánchez se convirtió en el pítcher más llamativo de la rotación abridora de Miami Marlins, demostrando una gran combinación y dominio de sus lanzamientos, a pesar de haber debutado este mismo año.

Framber Valdez cerró muy bien su temporada regular y fue, sin duda alguna, el mejor lanzador de Houston Astros, incluso por encima de Zack Greinke, quien ante la salida de Justin Verlander, era visto como el as de la rotación. Mientras que Luis Castillo cerró su mes de septiembre de manera muy positiva, dándole vuelta a lo que había sido una temporada para el olvido. Como en cada semana, los lanzadores que alcanzan la cima del Power Ranking de la semana aportaron a sus equipos para que estos pudieran clasificar a la postemporada y continuarán accionando en lo que aparenta será un cierre de campaña sumamente emocionante.

DINELSON LAMET – SAN DIEGO PADRES

¿Qué se puede mencionar de Dinelson Lamet que no haya sido dicho de forma repetida en cada semana? Sus números muestran claramente que fue el lanzador dominicano más dominante de las Grandes Ligas. Tuvo apariciones sensacionales frente a un equipo como Los Angeles Dodgers y fue parte importante de que San Diego Padres clasificara como el cuarto sembrado de la Liga Nacional.

En 12 salidas como abridor, trabajó por 69 entradas completas, culminando con récord de tres victorias y una derrota. Tuvo una efectividad de 2.09, la más baja entre los abridores dominicanos de la temporada. Ponchó a 93 bateadores y tan solo otorgó 20 bases por bolas. Culminó con un promedio de transferencias e imparables permitidos por entradas lanzadas (WHIP) de 0.86.

ALEX COLOMÉ – CHICACO WHITE SOX

Alex Colomé dominó desde su primera aparición en esta temporada de Grandes Ligas, por lo que como se dijo anteriormente, se lleva los honores de mejor cerrador dominicano por segundo año consecutivo, tal como se señaló al principio.

Culminó con 12 salvamentos en 13 intentos a lo largo de 21 partidos en los que apareció durante la temporada regular, permitiendo únicamente dos carreras limpias, por lo que concluyó con una efectividad de 0.81. Ponchó a 16 bateadores y dio ocho transferencias.

SIXTO SÁNCHEZ – MIAMI MARLINS

Miami Marlins tomó la decisión correcta al llamar desde el campamento alternativo a Sixto Sánchez, quien desde que llegó a las Grandes Ligas demostró que tiene múltiples herramientas que podrían establecerlo como un dominante lanzador, por lo que, al colocarlo como una de las piezas centrales de su rotación abridora, le conjunto hizo lo correcto.

Sánchez lanzó por 39 entradas en siete salidas, culminando con 15 carreras limpias permitidas, para un promedio de carreras de 3.46. Con tres victorias y dos derrotas, el dominicano ponchó a 33 oponentes y otorgó 11 bases por bolas, para un WHIP de 1.21.

FRAMBER VALDEZ – HOUSTON ASTROS

Framber Valdez cerró el año en buena forma luego de varias salidas en las que fue castigado por los bateadores. Sus números generales fueron los mejores para un abridor de Houston Astros en el año y será una de las piezas vitales de cara a la participación del equipo en los playoffs.

Luego de sus dos últimos enfrentamientos de la temporada contra Texas Rangers y Seattle Mariners, el dominicano bajó su promedio de carreras limpias permitidas a 3.57 en 11 partidos en los que vio acción. Ponchó a un total de 76 bateadores y otorgó 16 transferencias en 70.2 entradas de trabajo. Fue co-líder en victorias entre dominicanos con cinco triunfos, mientras que sufrió tres reveses.

LUIS CASTILLO – CINCINNATI REDS

Luis Castillo tuvo a nivel general un pésimo inicio de año y fue a principio del mes de septiembre que pudo encontrar el ritmo y cumplir con las expectativas que había sobre él. El lanzador de Cincinnati Reds pudo enderezar el curso y terminar con una destacada participación en el empuje de último momento que llevo a su equipo a la postemporada.

Terminó su año con 12 salidas y un récord de cuatro victorias y seis derrotas. En 70 entradas lanzadas tuvo una efectividad de 3.21, ponchando a 89 bateadores y otorgando 24 transferencias. De Castillo se espera que sea una pieza vital en la rotación abridora de los Reds, detrás de Trevor Bauer.