<
>

Gerrit Cole y Tyler Glasnow, listos para salvar las temporadas de Yankees o Rays

SAN DIEGO -- El as de los New York Yankees, Gerrit Cole, nunca ha abierto un partido de Grandes Ligas con menos de los tradicionales cuatro días de descanso. Tampoco el lanzallamas de los Tampa Bay Rays, Tyler Glasnow.

No obstante, ambos subirán a la lomita de Petco Park el viernes para el quinto y decisivo partido de la Serie Divisional de la Liga Americana, el duelo final del año 2020 entre los rivales del Este de la Americana.

Glasnow, quien fue el lanzador ganador en el segundo juego de la serie, al dominar por completo a una alineación de los Yankees que se ponchó 18 veces, un nuevo récord de Postemporada, abrirá el quinto partido con sólo dos días de descanso. Glasnow no ha lanzado con menos de cuatro días de reposo desde julio de 2018, cuando los Pittsburgh Pirates lo utilizaban principalmente como relevista.

“Me enteré hace sólo como cinco minutos”, dijo Glasnow tras la victoria de Yankees por 5-1 el jueves, que hizo obligatorio un quinto partido. “Realmente no hemos hablado de cuántas entradas ni nada de eso. Sólo sé que voy a abrir mañana (viernes). Me siento bien, estoy emocionado y listo para salir y lanzar”.

Glasnow hizo 93 pitcheos a través de cinco entradas en el segundo juego de la serie divisional, en el que permitió carreras en tres hits, dos de ellos jonrones, ambos del toletero Giancarlo Stanton, y ponchó a 10 bateadores. Glasnow le dijo al mánager Kevin Cash que estaba disponible el miércoles, el día después de su salida, y afirmó que el breve descanso no sería un problema el viernes.

“Estaré bien. En cuanto a mi salud, me siento muy bien. Estoy listo”, reiteró el lanzador.

Cole, ganador del primer partido de la serie ante los Rays, nunca ha lanzado con menos días de descanso en 216 aperturas de por vida, incluida la Postemporada. Aun así, su mánager y compañeros no preferirían a nadie más en la lomita.

“Estoy emocionado de verlo lanzar, no cabe duda”, dijo el manager Aaron Boone. “(Gerrit) está muy emocionado de tener la oportunidad de lanzar para ayudarnos a avanzar. Darle la bola al mejor lanzador en todo Grandes Ligas te da confianza. Estoy emocionado de verlo competir como siempre lo hace”.

“Vamos a ganar”, añadió el inicialista Luke Voit, quien lideró las Grandes Ligas con 22 jonrones, pero conectó su primero en Playoffs el jueves por la noche. “Tener a Gerrit en el montículo es la mejor situación posible para nosotros y estaremos listos para salir a atacar, pero también es un partido muy importante para ellos. Sabemos que van a dar lo mejor y tendrán a todos sus lanzadores disponibles en el bullpen, así que sabemos que tendremos que salir a batallar”.

El jardinero Aaron Judge quizá lo explicó de la mejor manera tras la salida de Cole en la victoria 12-3 sobre Cleveland en la Ronda de Comodines, en la que ponchó a 13 bateadores.

“Para eso fue que lo firmamos. No fue para que lanzara en abril, no fue para que lanzara en mayo. Lo firmamos para que lanzara para los Yankees en la Postemporada”, aseguró Judge.

Cole explicó que se había estado preparando para la posibilidad de lanzar el quinto partido desde el inicio de la serie y por ello pidió consejo a algunos de sus ex compañeros. A pesar de que modificó parte de su preparación entre salidas, dijo que no estaba preocupado por la calidad de sus lanzamientos con menos descanso.

“Hablé con algunos muchachos que lo han hecho antes y no es algo que uno puede hacer durante toda la temporada, pero ciertamente el cuerpo humano es capaz de hacerlo”, señaló Cole. “Vimos en su momento lo que hicieron los Brewers con CC Sabathia y el majestuoso desempeño que tuvo. (Los Astros) usaron a Justin Verlander con poco descanso, al igual que a Zack Greinke y también a Dallas Keuchel, esos fueron algunos de los muchachos con los que hablé al respecto.

“Es cuestión de salir y hacer tu trabajo. Cuando encienden las luces, no importa si son tres, cuatro, cinco, seis o siete días de descanso, tienes que hacer tu trabajo”, agregó.

Ésta será ciertamente una ocasión para que los Yankees recuperen una pequeña parte de su inversión de $324 millones y Cole dijo que aceptaba el desafío y la magnitud del momento.

Llegó la hora de ganar un quinto partido o de colgar el uniforme hasta febrero.

“Es una oportunidad especial. Todos sentimos que va a ser un juego especial. Cada vez que estás en la alineación en un partido de vida o muerte es porque tus compañeros de equipo tienen fe en ti, tu manager tiene fe en ti”, destacó el lanzador neoyorquino.

“Como pelotero, eso siempre es una buena sensación. Siempre quieres estar ahí en los grandes momentos. Cualquiera de los dos equipos hubiera preferido ganar la serie antes del quinto partido, pero ahora estamos aquí y es otro reto que tenemos que superar antes de llegar adonde queremos llegar”.