<
>

Por tercera temporada consecutiva, ningún dominicano obtiene el Guante de Oro

Ramón Laureano ha sido uno de los mejores jugadores dominicanos defensivos de los últimos años. Thearon W. Henderson/Getty Images

La República Dominicana llega a tres temporadas consecutivas sin que uno de sus peloteros gane el premio Guante de Oro de las Grandes Ligas; la racha más larga en los últimos 20 años

Cada año, el Premio Guante de Oro reconoce a los mejores defensivos de la temporada de Grandes Ligas. Durante la noche del martes, fueron anunciados los ganadores para la recién concluida campaña de MLB.

Por desgracia, por tercera temporada consecutiva, ningún dominicano fue reconocido con el importante galardón. El último jugador en ganarlo fue el jardinero Marcell Ozuna en el 2017, como miembro de Miami Marlins. Del lado de la Liga Americana, el último dominicano en ganarlo fue el retirado Adrián Beltré, quien obtuvo el premio como antesalista de los Texas Rangers.

La sequía de Guantes de Oro durante tres temporadas en el caso de la Liga Nacional y durante cuatro años en la Liga Americana, representan las mayores rachas de años consecutivos sin que un dominicano alcance el premio del 2000 a la fecha. Del mismo modo, las tres temporadas sin que entre los ganadores del reconocimiento figure un dominicano, es la mayor cantidad de años desde el mismo año.

A pesar de no haber ganadores de origen dominicano, algunos fueron nominados gracias a su desempeño defensivo del año. En el caso de la Liga Americana, el jardinero Ramón Laureano de Oakland Athletics, culminó entre los finalistas. En la Liga Nacional, Manny Machado de San Diego Padres, quedó nominado entre los jugadores de tercera base.

Es importante destacar que la República Dominicana ha ganado 28 Guantes de Oro durante los últimos 20 años, a pesar de la sequía de las últimas tres temporadas. Algunos de los jugadores más destacados en ese período de tiempo son Adrián Beltré, quien lo ganó cinco veces; Plácido Polanco, quien pudo ganarlo en ambas ligas y Luis Castillo, ganador del reconocimiento en tres temporadas consecutivas.

En el futuro inmediato, a pesar de que hay varios jugadores dominicanos con un alto nivel defensivo, resulta correcto preguntarse cuándo volveremos a ver uno que alcance conseguir el premio. A pesar de que en los últimos años han logrado alcanzar estatus de estrellas por sus méritos ofensivos, no ha sido lo mismo del lado defensivo, por lo que se necesitará un esfuerzo adicional para reforzar las carencias con el guante y competir en las próximas temporadas por el importante premio.