MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Agentes libres dominicanos que tuvieron malas temporadas durante el 2020

Luego de una temporada para el olvido, varios dominicanos podrían verse en serios aprietos para conseguir buenos contratos en Grandes Ligas durante la que aparenta será una agencia libre lenta por causa de las pérdidas económicas ocasionadas por el COVID-19

La República Dominicana no contará con muchos nombres en la agencia libre previo a la próxima temporada de las Grandes Ligas. A pesar de ello, importantes jugadores del país estarán presentes y tratarán de llegar a un acuerdo en medio de un mercado que promete ser difícil como consecuencia de los embates económicos del COVID-19.

Varios de estos agentes libres dominicanos sobresalieron en la recién culminada temporada y las posibilidades de que alcancen buenos contratos, a pesar de las circunstancias, está dentro de lo posible. Sin embargo, otros nombres no corrieron con tanta suerte y de manera sorpresiva tuvieron temporadas para el olvido, llegando algunos equipos a dejarlos en libertad, por lo que esperarán una complicada agencia libre. Otros, simplemente culminaron sus contratos y no pudieron ayudar a su causa durante el 2020.

Es por ello que hemos preparado el listado de los cinco jugadores dominicanos que se convirtieron en agentes libres y que tuvieron malas temporadas, lo que les complicará adquirir nuevos contratos o al menos, acuerdos de cuantía económica considerable.

IVÁN NOVA

El lanzador abridor acaba de terminar su contrato con Detroit Tigers con quienes jugó por una temporada. Los resultados de Iván Nova durante el 2020 dejaron mucho que desear, debido a que el lanzador de 33 años obtuvo una efectividad de 8.53 en tal solo 19 entradas de trabajo a lo largo de cuatro aperturas. Nueve ponches y el mismo número de bases por bolas otorgadas, sumado a 18 carreras permitidas y a una lesión que le impidió tirar más en el año.

En un mercado que verá a cerca de 50 lanzadores abridores que tiraron en el 2020 ser agentes libres, el desempeño de Nova podría costarle una posición en algún roster de Grandes Ligas para el próximo año.

EDWIN ENCARNACIÓN

Chicago White Sox decidió no ejercer la opción de equipo para un año más de Edwin Encarnación. El bateador designado tuvo una de las peores campañas de su productiva carrera durante el 2020.

Encarnación bateó para un promedio de .157, tuvo un porcentaje de embasarse (OBP) de .250 y un slugging (SLG) de .377, buenos para un OPS de .627. Disparó 10 cuadrangulares y remolcó 19 vueltas, mientras que anotó en la misma cantidad de ocasiones. Como punto de comparación para apreciar el declive ofensivo que presentó en este año, se puede ver lo que el dominicano hizo con New York Yankees en 2019, jugando la misma cantidad de partidos.

En el 2019, Encarnación bateó para un promedio de .249, con un OPS de .856, 13 cuadrangulares y 37 impulsadas en 177 turnos oficiales. Todas esas cifras son más altas que las obtenidas en este año en la misma cantidad de partidos, pero con la particularidad de que tuvo 18 turnos oficiales que la pasada temporada.

CARLOS SANTANA

Una de las sorpresas de este año fue la mala temporada de quien es considerado el mejor primera base dominicano de la actualidad. El inicialista tuvo la peor temporada estadística de su carrera. Su promedio de bateo culminó .199, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .349 y un slugging (SLG) de .350, los cuales alcanzaron un OPS (OBP + SLG) de tan solo .699. A pesar de que fue líder de la Liga Americana en bases por bolas recibidas con 47, la cantidad proporcional de los ponches que tuvo fue demasiado elevada, al ser sacado de out en 43 ocasiones por esta vía.

A raíz de ello, Cleveland Indians decidió dejar a Carlos Santana en libertad y no hacer uso de la opción que tenía su contrato. Carlos Santana buscará equipo como inicialista junto a otros diez jugadores de la posición, siendo el de mayor renombre en el listado, lo cual pudiese ayudarlo.

^ Al Inicio ^