<
>

MLB durante el COVID-19: Detrás de escena con los Yankees a través del lente de Adam Ottavino

Antes de que comenzara la temporada 2020, el relevista de los New York Yankees, Adam Ottavino, decidió documentar lo que seguramente será uno de los años más inusuales en la historia de la MLB.

Armado con un Leica M240, un trío de lentes y un iPhone, tomó fotos de sus compañeros de equipo y su entorno a menudo surrealista, atento a los momentos que resaltaban las peculiaridades, rarezas y absurdos de jugar béisbol profesional en medio de una pandemia que se ve una vez en un siglo.

"Un poco después de la temporada, envié un mensaje de texto a algunas personas y les dije: 'Echa un vistazo a esto. ¿Crees que son geniales?'", dijo Ottavino a ESPN. "Y luego terminamos aquí".

Para echar un vistazo entre bastidores a un año en la vida de un jugador de béisbol durante la pandemia del coronavirus, ESPN le pidió a Ottavino que compartiera algunas de sus fotografías favoritas y las historias detrás de ellas.

'Simplemente me hizo sentir que no hay forma de que esta temporada se juegue'

ADAM OTTAVINO: Durante el cierre, Gerrit [Cole] se había mudado a Connecticut, y eso está bastante cerca de donde vivo. Hablamos de tirar juntos en mi viaje desde Tampa, así que por un tiempo estuvimos tirando en mi jardín. Luego, eventualmente, a medida que nos acercábamos al campamento de verano que finalmente comenzaba, los Yankees nos dejaron regresar al estadio. Obviamente, sabía que había una narrativa sobre Gerrit llegando a los Yankees como un gran agente libre. Probablemente la gente se moría por verlo en el campo. Así que pensé que era una buena oportunidad para presentarle todo el estadio vacío allí y obtener esa toma épica. Fue la primera vez que estuvo allí como Yankee, aunque no en un juego.

ESPN: Parece un momento súper íntimo, la primera vez que se lanza desde el montículo del Yankee Stadium. Eso podría haberse perdido fácilmente en la historia.

OTTAVINO: Quería que los fans se emocionaran. Sabíamos que el béisbol volvería pronto en ese momento. Sabía lo que significaba porque era un fanático de los Yankees mientras crecía, así que sabía lo que significaba la anticipación de que él llegara al equipo. Solo quería ponerles un pequeño adelanto.


OTTAVINO: Ese es Gerrit Cole tirando en mi patio trasero durante el cierre. Esa es otra foto que tomé que era similar a la de nosotros entrando al estadio. Sabía que la gente se comería lo que él estaba practicando todavía durante el encierro, simplemente en un lugar semisecreto.

Cuando compramos nuestra casa en Westchester, definitivamente no pensé que estaríamos tirando bullpens en el jardín preparándonos para una temporada en medio del verano en ningún momento.


OTTAVINO: Ves la máscara en el entrenador, Mike [Schuk], y luego en [Aroldis Chapman] y lo extraña que se ve la escena. Esto es de los primeros días. Creo que Chappy acababa de regresar de ser COVID positivo. Esto es solo en la habitación del entrenador, estirando su brazo, pero ambos muchachos llevaban máscaras.

Intenté hacer tomas así porque, especialmente al principio, fue una experiencia muy discordante el hecho de estar haciendo todo lo que estás acostumbrado a hacer con mucho más cuidado.


OTTAVINO: Esta es nuestra prueba COVID. Teníamos que hacer eso cada dos días, a veces todos los días, y era solo parte del proceso. Se convirtió en una segunda naturaleza. Por ejemplo, ve al campo y haz la prueba de inmediato. Así que tomé una foto del tubo que mostraba exactamente lo que hacíamos todos los días.

ESPN: ¿Cuál era su mentalidad hacia el COVID-19 al comienzo de la temporada y cómo cambió desde el comienzo de la temporada hasta el final?

OTTAVINO: No sé si alguna vez temí al COVID por alguno de los jugadores necesariamente, la mayoría de los muchachos tienen muy buena salud, pero me preocupé por otros miembros de la familia. Estoy preocupado por mis padres. Pero siento que al principio nos preguntábamos: ¿Podemos todos confiar los unos en los otros? ¿Cómo va a funcionar esto? ¿Nos van a encerrar? Preocupado por el cierre de la temporada, especialmente por la forma en que comenzó temprano con los Marlins y los Cardinals.

A medida que avanzaba la temporada, nos dimos cuenta de que todos los jugadores del equipo estaban realmente comprometidos, y también el cuerpo técnico, así que íbamos a salir adelante. Solo teníamos que ceñirnos al programa.


OTTAVINO: Entonces, cuando te detengas en el estadio y pasas por el área de carga, ahí es donde estaban instalados estos tipos de admisión, y él pasaba rápidamente por tu auto, bajabas la ventanilla y te tomaba la temperatura y preguntaba si habías completado su examen diario de síntomas. Luego, si hubiera una prueba de saliva ese día, te diría que bajaras y la hicieras, pero pensé que era interesante ver qué tan preparados estaban todos los días y ese proceso inicial de entrada. Se siente muy serio cuando ves a un chico así.

ESPN: ¿Cómo fue ese primer día al ver a un grupo de personas vestidas así cuando te preparas para jugar un partido de béisbol?

OTTAVINO: Simplemente me hizo sentir que no hay forma de que se jugara esta temporada. Eso es lo que sentí. Bien, estamos haciendo todo esto porque es contagioso. ¿Cómo no vamos a contagiarnos? Algo malo va a pasar.

Pero, efectivamente, pudimos lograrlo, así que estábamos orgullosos de eso.


OTTAVINO: Zack [Britton] está tomando un café. Solo está bromeando porque no podemos usar esas tinas porque las drenaron. Estaba en la tina, parado allí, bebiendo su café, como, "Me voy a meter en mi tina en este momento". Solo haciendo pequeñas bromas. Los muchachos del bullpen siempre estaban bromeando entre ellos.

ESPN: ¿Qué otros cambios se realizaron que fueron anormales?

OTTAVINO: Separaron a todos y usaron todo el espacio. Había más autobuses de lo habitual. Por lo general, todos los jugadores están en un autobús. Ahora había un autobús para jugadores de posición, un autobús para lanzadores y más y más autobuses a medida que pasaba el tiempo. Estábamos haciendo controles de temperatura todos los días en el campo, completando en nuestra aplicación todas las marcas de síntomas, y luego hubo reglas sobre el uso de una máscara dentro todo el tiempo [y] tanto como sea posible en los dugouts. Es difícil recordar todo porque se convirtió en una segunda naturaleza.


OTTAVINO: Es uno de los médicos del equipo hablando con uno de nuestros entrenadores principales. Este año vimos a muchos de los médicos del equipo.

Tuvimos muchas reuniones y hubo llamadas de Zoom con las esposas y la familia, todas hablando con los médicos, todos tratando de pensar en lo que iba a tomar esta temporada.


OTTAVINO: Eso es lo que normalmente haría [Masahiro Tanaka] antes de comenzar, pero obviamente puedes ver que es diferente. Los entrenadores estaban incluso más protegidos que la mayoría de los demás. Tenían doble máscara y usaban mucho escudos y guantes porque entran en contacto con cada jugador.

Creo que hubo un poco más de presión sobre ellos que sobre cualquier otra persona, porque ese es un punto en el que, si eran positivos por un tiempo, realmente podría afectar a mucha gente.


OTTAVINO: Hay un montón de chicos ahí. Está [Mike] Tauchman en primer plano y luego [Erik] Kratz detrás de él y luego [Luke] Voit está ahí abajo hablando con Kratz. Creo que pudo haber acertado. Esto es antes del juego. Obviamente, los muchachos están haciendo su trabajo previo al juego en las jaulas.

ESPN: ¿En qué se diferenciaron las rutinas previas al juego este año?

OTTAVINO: Una de las mayores diferencias fue que pasamos menos tiempo en el campo. Establecieron los tiempos un poco más tarde, por lo que no hubo tanto tiempo para andar sin hacer nada como normalmente tenemos. Es más como llegar al campo y tienes tanto tiempo para prepararte para hacer lo que tengas que hacer.


OTTAVINO: Eso es solo un campamento de verano. [Clint Frazier] está ahí afuera haciendo sus sprints. Siento que Clint era el tipo de nuestro equipo que, sorprendentemente, estaba dispuesto a usar la máscara todo el tiempo, por lo que usó la máscara durante toda la temporada, excepto quizás en algunos juegos al final. Incluso cuando estaba bateando. Creo que la única razón por la que lo cambió fue porque no consiguió un hit en algunos juegos, pero estuvo todo el tiempo usando la máscara.

Dijo que solo estaba tratando de estar lo más seguro posible, pero creo que lo estaba haciendo por un pequeño factor de intimidación.


OTTAVINO: Es temprano en la temporada. Creo que [DJ LeMahieu] acaba de comenzar el juego con un jonrón. Ese día estaba fuera, así que no estaba en el bullpen. Estaba todo el camino abajo al final - ellos extendieron el dugout.

Lo que estás viendo aquí son los chicos con las manos en alto. Ahí es donde se sientan los lanzadores que no están involucrados en el juego para no abarrotar el dugout. Creo que esto es como el pozo de los fotógrafos aquí.


OTTAVINO: Jordan Montgomery había comenzado el juego y, desafortunadamente, comenzó a llover, por lo que tiraron de la lona y él estaba haciendo todo lo posible para mantenerse en el juego, esperando que la demora por lluvia no fuera demasiado larga. Así que estaba en el montículo interior en la jaula de bateo, y él está allí lanzando, tratando de mantenerse suelto, tratando de simular una entrada, esperando que el equipo lo deje volver allí.

No creo que haya funcionado. Creo que terminaron teniendo que sacarlo, y recuerdo que estaba bastante molesto por eso porque dijo: "Hombre, finalmente me siento bien esta noche y ahora no puedo lanzar más".


'Uno de los tipos que no vio a su familia durante meses y meses'

OTTAVINO: Esto es en Baltimore. Viajábamos de regreso a New York en Amtrak [en un] tren privado. [El mánager Aaron Boone] estaba de pie allí supervisando, como viendo a todo el mundo pasar, así que pensé que era una buena toma de él. Era bastante tarde por la noche, estamos en una estación de tren de Baltimore vacía que normalmente está llena, subiendo a un tren vacío para volver a New York a jugar partidos de béisbol en medio de una pandemia, así que pensé que su expresión era algo capturar.

ESPN: ¿Es inusual viajar en tren como equipo durante la temporada?

OTTAVINO: Lo hacemos de vez en cuando, obviamente Philadelphia, Baltimore, D.C. o quizás Boston. Creo que los jugadores en realidad lo prefieren a volar. Intentaban esparcirnos en el tren, así que teníamos un tren privado, pero creo que había como seis o siete vagones. Realmente se podía espaciar, y es por eso que estábamos tratando de tomar el tren siempre que fuera posible.


OTTAVINO: Este es el proceso de subir al avión. Los chicos se están bajando del autobús, están revisando sus identificaciones, un par de personas están siendo revisadas.

Ese es Brett Gardner con los brazos extendidos ahí abajo. Botas puestas.


OTTAVINO: Ese es J.A. Happ. Cada uno tenía su propia fila en los aviones. Happ es uno de los tipos que no vio a su familia durante meses. Estaba haciendo un gran sacrificio este año y solo estaba tratando de mantenerse concentrado y lanzar bien, y creo que él podría haber lanzado esa noche.

Está tomando una cerveza, un refresco al final del día antes de su vuelo. Está mirando su mano, comprobando la forma de hacer dinero.


OTTAVINO: Así que esto fue básicamente cuando el avión aterriza. En el pasado, ponían todas las bolsas en un camión y las llevaban juntas al clubhouse, pero este año la gente se dividió mucho, muchas veces [tomando autos] directamente desde el avión, así que todos estaban como esperando su propio bolso individual.

Pero ese es el proceso en el que todos esperan tu maleta después de que aterrizas, y básicamente se encuentran en una gran masa de gente impaciente.


'Literalmente no hay nadie allí'

OTTAVINO: A lo largo de los años siempre he rodado en todos los estadios, antes de que llegue nadie. Realmente nunca lo hice en el Trop [Tropicana Field, hogar de los Tampa Bay Rays]. El año pasado, nunca llegué a hacerlo, así que este año estuvimos allí; creo que su techo es tan único y es un lugar único para jugar. Se siente como si estuvieras jugando en un centro de convenciones.

Crecí viéndolo, y cuando llegué allí no podía creer lo diferente que se sentía.


OTTAVINO: Ese es el camarógrafo [en el Trop] que se está preparando para filmar el juego. Es probable que el juego esté al menos a 30 minutos de comenzar, pero por la foto no tendrías idea. Literalmente no hay nadie allí.

Solo está leyendo su libro y pensé, este tipo está aquí y se está preparando para filmar este juego para llevarlo a la gente en la televisión, aunque no hay absolutamente nadie en este juego.


OTTAVINO: Traté de tomar muchas de esas cosas, como mucha señalización de todos los diferentes estadios a los que fuimos. Solo porque eran literalmente diferentes en cada parque, y fue interesante ver lo que se le ocurrió a cada organización. Algunos tenían un toque un poco más personal que otros.

ESPN: También es una señal tan absurda. Por ejemplo, si le hubieras mostrado a alguien una foto de esto hace un año, sería muy confuso.

OTTAVINO: Es una de esas cosas en las que dices: "¿Esto realmente ayuda?" Pero obviamente eso estaba en las reglas, así es como se configuró y solo quería tomar una foto de un letrero ridículo.


OTTAVINO: En Buffalo [en Sahlen Field, donde los Toronto Blue Jays jugaron la mayoría de sus partidos en casa de 2020] hicieron una sala de pesas al aire libre. Creo que allí podría ser un jardín de cerveza normalmente durante su temporada Triple-A. Pero habían instalado estas enormes carpas de estilo militar, que es donde estaban nuestros casilleros.

La primera vez que fuimos, hacía buen tiempo, y la segunda vez que fuimos hacía bastante frío. Así que se estaban quedando sin tiempo en este concepto al aire libre.


OTTAVINO: Un verdadero fanático de los Red Sox podría saber exactamente dónde estamos allí. Es como todo el camino hacia el lado de la tercera base, como donde está el vestuario de visitantes, y es interesante verlo instalado en ese pasillo.

ESPN: El vestuario de los visitantes en Fenway es tan pequeño para empezar.

OTTAVINO: Exactamente. Simplemente mantuvieron a los entrenadores allí y a todos los jugadores en el pasillo. Siento que estaba tratando de mostrar la singularidad de esa situación. Puedes ver el ladrillo allí, la señalización. [Giancarlo Stanton] y el casillero de DJ. No está de más que sean dos jugadores populares, pero también siento que es muy distinto que ese sea Fenway.


OTTAVINO: Este es Kyle Higashioka burlándose de [su compañero receptor] Erik Kratz, quien está justo detrás de él con una cerveza en la mano y parece, "¿Este tipo me está tomando el pelo?" Acabábamos de vencer a Cleveland en la serie de comodines. Por eso hay algunas cervezas. No hubo mucho de eso. No se nos permitió rociar el clubhouse ni nada por el estilo este año, pero Kyle hace una muy buena impresión de la postura de bateo de Kratz.

También en la foto se puede ver que dividieron los casilleros. Esos claros divisores, eso era algo nuevo para nosotros.


OTTAVINO: Entonces en San Diego [en Petco Park, donde los Yankees fueron eliminados de la postemporada por los Rays], hacíamos muchos de nuestros calentamientos, estiramientos y capturábamos rodados y cosas de esa naturaleza en el pasillo del vestíbulo.

Y, por supuesto, Giancarlo es un fenómeno, así que tiene una barra de 45 libras con la que está usando para relajarse. Pensé que era interesante porque la mayoría de la gente usa una clavija diminuta y él tiene una barra de 45 libras. Fue un poco divertido y solo muestra un poco cómo G es diferente a los otros chicos.


OTTAVINO: Ese es Tanaka. Está durmiendo ahí. Creo que la temporada podría haber terminado. Podríamos haber perdido la noche anterior. Creo que podríamos estar de camino al avión o quizás al último partido. Es difícil de decir, pero obviamente estaba descansando en el autobús.

Solo pensé que era una foto genial.