<
>

LIDOM: La ofensiva de Gigantes del Cibao ha sido clave en su resurgir

Juan Francisco disparó 7 cuadrangulares en la temporada regular LIDOM 2020. Gigantes del Cibao

Los Gigantes del Cibao, luego de que hace apenas una semana fueran descartados de tener posibilidades de clasificar a la semifinal del campeonato de béisbol invernal dominicano, han realizado un impresionante regreso y se han metido en la pelea gracias a la ofensiva más productiva de LIDOM

Hace apenas unos días, los Gigantes del Cibao se encontraban en el último lugar de la tabla de posiciones de LIDOM con menos de diez victorias y en un complicado escenario en busca de la clasificación a semifinales, con récord de siete victorias y once derrotas. Seis juegos después, los Gigantes han revertido por completo situación, ganando cinco de sus últimos seis encuentros y empatados en el puesto clasificatorio final con las Estrellas Orientales.

Varios factores se han combinado para que los Gigantes del Cibao se encuentren en la posición en que están hoy, pero entre todos ellos, hay uno que sobresale por encima de los demás, la ofensiva. La alineación del conjunto de San Francisco de Macorís ha sido la más productiva del actual torneo de béisbol invernal dominicano de la República Dominicana. Fue el primero en cruzar el umbral de las cien carreras impulsadas (estando en segundo lugar las Águilas Cibaeñas con 99), cortesía de una explosión de 43 carreras impulsadas en los últimos seis encuentros.

En ese tramo, el bateador designado y líder histórico en cuadrangulares de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Juan Francisco, ha sido la principal figura ofensiva del equipo. En los últimos siete encuentros, ha disparado ocho imparables en 24 turnos al bate para un promedio de .333, lo cual podría parecer poco llamativo en primera instancia, sin embargo, cinco de esos ocho hits han sido cuadrangulares. En el tramo, lleva quince carreras remolcadas y seis anotadas.

Adicionalmente, ha logrado obtener un porcentaje de embasarse (OBP) de .360 y un slugging (SLG) de .958 (líder de la liga en los últimos seis encuentros), buenos para un OPS de 1.318, el mejor de LIDOM en la última semana.

El aporte de jugadores como José Sirí, Ronald Guzmán y Luis Marte tampoco puede ser puesto de lado, ya que también han sido claves en el resurgir de los Gigantes.

Es también destacable el hecho de que a pesar de que en términos generales el cuerpo de lanzadores de los Gigantes se encuentra entre los peores de la liga, sus lanzadores han realizado un trabajo más que satisfactorio en los últimos días, lo cual ha permitido ganar los partidos vitales para llegar a los puestos clasificatorios.

En los últimos seis partidos tienen la mejor efectividad colectiva de la liga con 2.01, el mejor promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 1.11 y han limitado a sus oponentes a un promedio de bateo de .211, también el mejor en ese tramo. En la última semana solo han permitido trece carreras limpias y son terceros en ponches con 51 durante ese tramo.

Los Gigantes del Cibao han hecho un regreso espectacular a la clasificación de LIDOM y ha sido un enorme esfuerzo de conjunto, pero no queda duda alguna que la ofensiva comandada por Juan Francisco es la principal responsable del logro.