<
>

Estrellas Orientales lideran ganadores del Guante de Oro LIDOM

Estrellas Orientales ganaron cuatro de nueve premios Guante de Oro de LIDOM. ESPN

La LIDOM realizó el anuncio de los ganadores del premio Guante de Oro que reconoce a los mejores defensivos de la serie regular durante el campeonato de pelota invernal dominicana 2020

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) hizo oficial la selección de los nueve jugadores galardonados con el premio Guante de Oro para la temporada regular 2020 del campeonato de pelota invernal dominicana. Este año, la premiación fue dominada por las Estrellas Orientales, quienes tuvieron a cuatro de sus peloteros como ganadores.

Las Estrellas Orientales tuvieron como ganadores al intermedista Gustavo Núñez, al campocorto y también ganador del premio Novato del Año, Jeremy Peña, así como a los jardineros Sócrates Brito y Junior Lake, capitán del conjunto. Por los Gigantes del Cibao, el también ganador del galardón como Jugador Más Valioso, Ronald Guzmán, ganó el premio como primera base y José Sirí como jardinero central. El mejor antesalista fue Joe Dunand de Leones de Escogido, mientras que el receptor defensivo del año fue Francisco Peña de Águilas Cibaeñas. Los Tigres del Licey se quedaron con el premio a la mejor defensa por parte de un lanzador, el cual fue para Adonis Medina.

Según las estadísticas de nueva generación, carreras salvadas a la defensa (UZR, por sus siglas en inglés) y jugadas por encima del promedio (SZR, también por sus siglas en inglés), en 23 partidos disputados, Gustavo Núñez fue el mejor defensor de todo el torneo, al quedar primero y segundo en ambas categorías. Adicionalmente, no cometió ningún error y logró 59 asistencias y 42 outs por si solo.

Le sigue Joe Dunand, quien para su posición (tercera base) también quedó primero en UZR y sexto en SZR. El antesalista jugó una defensa prácticamente perfecta en 21 encuentros, cometiendo un solo error en 70 oportunidades de realizar una jugada defensiva, sin embargo, completó 29 sin ayuda y otras 40 mediante asistencia.

Es importante destacar que dos de los seleccionados llaman a la atención, dado a que a pesar de ser buenos defensivos no terminaron dentro de los diez mejores en UZR y SZR. Ronald Guzmán quedó decimosegundo y decimoctavo, respectivamente, mientras que Sócrates Brito estuvo vigesimoquinto y vigesimotercero en ambas estadísticas para su posición. No hay duda de que ambos hicieron un buen trabajo defensivo, dado el universo de jugadores y sus otras estadísticas complementarias, pero la realidad es que no estuvieron entre los mejores de sus respectivas posiciones.

Ronald Guzmán terminó con 230 outs realizados a la defensa, 214 en solitario y 15 asistencias, mientras que cometió un error. Sócrates Brito, de su lado, no tuvo pifias y realizó out en las 49 oportunidades que tuvo.