<
>

Sin favoritos, arrancan semifinales Culiacán-Yaquis y Sultanes-Naranjeros en LMP

Prensa Naranjeros de Hermosillo/Priscilla Mungarro

Aunque Yaquis y Naranjeros tuvieron las mejores marcas en el rol regular, el campeón defensor Tomateros y el sorprendente Sultanes marcan que no haya un claro favorito en las series de semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico que arrancan el martes.

Los Yaquis de Ciudad Obregón --que tuvieron el mejor récord en el rol regular con 37-22-- reciben en su casa a los campeones defensores Tomateros de Culiacán, en una serie que promete y de donde para muchos podría salir el campeón que represente a México en la Serie del Caribe.

Los Naranjeros de Hermosillo --que obtuvieron la segunda mejor marca 33-23-- harán los honores en el Estadio Sonora a los Sultanes de Monterrey, que ganaron el primer playoff sorprendiendo 4-2 a los Águilas de Mexicali, que contaba con la mejor rotación de pitcheo del circuito invernal mexicano.

En el Estadio Yaquis el partido dará inicio a las 17:00 horas (19:00 ET) y el experimentado exligamayorista mexicano Héctor Velázquez subirá a la loma por los locales, mientras que el zurdo Anthony Vázquez lo hará por los visitantes.

Para el miércoles, en el segundo juego de la serie programada al mejor de siete, el novato Faustino Carrera lanzará por Ciudad Obregón, mientras que Edgar Arredondo lo hará por Culiacán.

Ambos equipos vienen de ganar la primera serie de postemporadas por 4-2, Yaquis sobre Charros de Jalisco y Tomateros ante Algodoneros de Guasave.

Se volverán a ver las caras en postemporada por primera vez desde la campaña 2012-2013, cuando de comodines los Yaquis le ganaron 4-1 a los Tomateros también en semifinales.

<

El manager de los Tomateros, Benjamín Gil, hará su cuarta aparición en una semifinal, en busca de mantener su invicto, pues ha ganado las tres anteriores en que se ha llevado el título de la LMP.

En cambio, el estratega de los Yaquis, Sergio Omar Gastélum, aparecerá por tercer año consecutivo, luego de ganar la primera y perder la segunda.

En el rol regular, los Yaquis hicieron par de visitas a los Tomateros y ganaron cuatro de seis partidos. Gastelúm tuvo marca de 2-1, ya que una de las series no hizo el viaje por dar positivo a COVID-19. Será la primera visita de Culiacán a Ciudad Obregón en la campaña.

Para esta ronda, los Yaquis tomaron de refuerzo al jardinero cubano Dariel Álvarez, quien el año pasado reforzó a Tomateros. El primera base Jesse Castillo se unió a Culiacán como su refuerzo para semifinales.

En el Estadio Sonora, a las 18:00 horas (20:00 ET), el zurdo Juan Pablo Oramas subirá a la loma de los disparos por los Naranjeros, para enfrentar a Romario Gil, que es el anunciado por los Sultanes.

El miércoles en el segundo encuentro de la serie a ganar cuatro de siete, habrá duelo de exligamayoristas mexicanos al lanzar César Vargas, por Hermosillo, y el veterano de mil batallas Édgar González, por Monterrey. González estará en su novena semifinal en LMP desde 2006-2007 con marca de 6-1.

Los Naranjeros llegan a la semifinal luego de dejar en el camino 4-2 a los Venados de Mazatlán, mientras que Sultanes hizo lo propio también en seis juegos sobre Mexicali, que no pudo ganar pese a contar con cuatro pitchers en el top-ten de efectividad en el rol regular.

Monterrey está en su segunda temporada en la LMP y jugará su primera semifinal, pues el año pasado fueron eliminados en primer playoff por Yaquis en cinco encuentros.

El manager de Naranjeros, Juan Navarrete, estará en su cuarta semifinal en 14 campañas dirigidas, luego de ganar la única en 2014-2015, ya que perdió en 1996-1997 y 1997-1998 cuando dirigió a Cañeros de Los Mochis.

Gerardo Álvarez, el único manager extranjero en las semifinales, está en su temporada de debut como estratega en la LMP, luego de su paso de varios años como coach con Mexicali y Mazatlán.

En el rol regular ambos equipos no se vieron las caras, pues en la única visita que tendría Sultanes a Hermosillo se cancelaron los partidos al dar positivo cerca de 20 integrantes del equipo a COVID-19.

Naranjeros tomó como refuerzo para la semifinal al campeón de bateo del rol regular, el tercera base Isaac Paredes, mientras que Sultanes agregó a su roster al primera base Carlos Muñoz. Ambos jugaron para Venados.

Extraoficialmente se sabe que Hermosillo no contará en la semifinal con su cerrador Fernando Salas, por supuestamente dar positivo a COVID-19.

Los Yaquis y los Sultanes fueron de los equipos más afectados por los brotes de COVID-19 que se dieron en sus equipos en la temporada acortada a 59 partidos, pues el primero aún tiene al menos una ausencia --pitcher Felipe González-- y el segundo tuvo el fallecimiento de uno de sus coaches por aparente secuela del coronavirus --Leo Rodríguez.