<
>

Serie del Caribe Mazatlán 2021: Manual de juego incluye consideraciones especiales

play
Puello Herrera prioriza la Salud en Serie del Caribe. (5:10)

El mayor peligro es que se suspenda algún partido de la Serie del Caribe. (5:10)

Además de las reglas oficiales del béisbol, en algunos torneos cortos como la Serie del Caribe, y en situaciones especiales, como por ejemplo el jugar en medio de una pandemia, el manual de juego incluye algunas consideraciones especiales para reducir las probabilidades de enredos.

Solamente como recordatorio para los aficionados y periodistas que cubren la edición número 63 del clásico caribeño, aquí algunas de las regulaciones que estarán vigentes en Mazatlán 2021.


REPETICIÓN DE TV: En la Serie del Caribe está vigente el protocolo de revisión de jugadas. El dirigente tendrá 10 segundos para indicarle al árbitro principal que está considerando retar una jugada. El mánager tendrá un máximo de 45 segundos (incluidos los 10 segundos) para solicitar la revisión de la jugada.

Cada mánager comienza el juego con dos (2) oportunidades de pedir revisar jugadas. Si el reclamo obliga a cambiar la jugada, el dirigente no pierde el turno. El árbitro jefe de grupo puede acceder a revisar cualquier jonrón controversial, a solicitud del equipo afectado, si a ese equipo no le quedan revisiones. Si un mánager reta una llamada que no es revisable, el árbitro jefe le informará que la jugada no es revisable, y al equipo no se le cargará una revisión.

VISITAS AL MONTÍCULO: Las visitas al montículo sin cambiar al lanzador serán limitadas cinco (5) por equipo por cada nueve (9) entradas. Por cada entrada extra que se juegue, cada equipo tendrá derecho a una visita adicional sin cambiar al lanzador por cada entrada.

BASE POR BOLAS SIN LANZAMIENTOS: Una base por bolas es el otorgamiento de la primera base a un bateador que, durante su turno al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de 'strike' o que se concede luego que el dirigente del equipo a la defensiva informa con una señal al árbitro que tiene la intención de darle la base intencional al bateador.

Si el dirigente informa al árbitro de su intención, el juez otorgará la primera base al bateador como si el lanzador hubiese recibido cuatro lanzamientos fuera de la zona de "strike".

CORREDOR EN 2B EN EXTRAINNINGS: Para juegos de la Serie del Caribe, o cualquier torneo avalado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, cada media entrada después de la novena entrada (o séptima entrada si es parte de un juego doble/ suspendido)comenzará con un corredor en la segunda base.

El bateador a quien le corresponde empezar una entrada continuará siendo el bateador que iniciará la entrada. El corredor que se colocará en la segunda base al comienzo de cada media entrada será el jugador (o el sustituto de dicho jugador) en el orden al bate inmediatamente antes al primer bateador de esa media entrada. Por ejemplo, si al bateador número cinco en el orden al bate le corresponde comenzar la décima entrada al bate, el jugador número cuatro en el orden al bate (o su sustituto) comenzará la entrada corriendo en la segunda base.

MÍNIMO DE TRES BATEADORES PARA PITCHERS: El lanzador abridor y cada lanzador sustituto estará requerido a lanzarle a un mínimo de tres bateadores consecutivos incluyendo al bateador que se encuentre al bate en ese momento (o cualquier bateador sustituto) hasta que tal bateador sea puesto "out" o alcance la primera base, o hasta que el equipo a la ofensiva sea retirado, a menos que el lanzador abridor o el lanzador sustituto sufra una lesión o enfermedad que, a juicio del árbitro, lo incapacite para seguir lanzando.

CRITERIOS DE DESEMPATE: Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB ('Team Quality Balance'), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO) - (RA/IPD) = TQB.

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.

Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB ('Earned Runs Team Quality Balance'), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO) - ERA/IPD) = TRQB).

Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

Entre tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje; se aplicarán los mismos criterios utilizados en el número anterior.

Para efectos de este reglamento cualquier entrada que sea comenzada contará para hacer el cálculo del 'Team Quality Balance (TQB) o del Earned Run Team Quality Balance' (ER-TQB).