Ojalá la competencia regional se desarrolle sin problemas y sobretodo sin contagios de Covid-19 porque la pandemia sigue viva.
Este domingo arranca una edición más de la Serie del Caribe que afortunadamente se mantiene vigente contra viento y marea.
Mazatlán será la sede del evento que concentrará seis equipos llenos de ilusiones y potencial; la última vez que se llevó al cabo un clásico caribeño en el puerto mexicano fue en el lejano 2005, aquella ocasión, México se coronó con los Venados de Mazatlán cuando todavía se jugaba con el formato de todos contra todos y sin juego por el título.
Fue una Serie del Caribe muy especial, Las Águilas del Cibao no llegaron al día inaugural y su partido ante Puerto Rico tuvo que ser jugado una vez que ya había concluido el rol y con los Venados campeones; también, la lluvia provocó la suspensión de actividades un sábado y llegamos a tener una jornada de 4 juegos al otro día, con México coronándose en la madrugada en un dramático partido ante República Dominicana.
Aquella ocasión se presentaban en la Serie del Caribe, los campeones productores de MLB, Miguel Tejada lo había logrado con Oakland y el mexicano Vinicio Castilla había hecho lo propio con Colorado.
Una Serie del Caribe que nos dio la oportunidad de ver a jugadores de la talla de Miguel Tejada, Rafael Furcal, Luis Polonia, Ron Belliard, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Alex Cabrera, Alex Cintrón, Alex Cora entre muchos otros.
Mazatlán 2005, fue por cierto la primera serie del caribe que me tocó narrar, y guardo gratos recuerdos del evento, reitero, un clásico inolvidable.
Hoy arranca la serie con seis equipos luego del ingreso de Panamá y Colombia; tres juegos diarios con Puerto Rico, Dominicana y México como favoritos. La Serie del Caribe llega como un bálsamo para muchos peloteros que no tuvieron actividad en 2020 por la pandemia; inclusive peloteros consagrados estarán en Mazatlán tratando de tomar turnos y sobretodo de mostrarse ante las organizaciones de grandes ligas que estarán pendientes del torneo como solía ser en los viejos tiempos.
Han confirmado su participación elementos como Yadier Molina, Robinson Canó, Melky Cabrera, Jonathan Villar y Carlos Martínez.
Como usted puede notar, es la República Dominicana quien más estrellas trae al torneo, por ello las Águilas del Cibao son marcadas como máximos favoritos para quedarse con el campeonato caribeño.
Ha sido una época muy difícil para todos debido al Covid-19, en Panamá ni siquiera hubo temporada, solo hicieron una selección para no dejar de asistir al evento. En Dominicana no hubo acceso al público en todo el año, en Puerto Rico solo jugaron 18 partidos y a puerta cerrada.
Desde este domingo, se jugará la Serie del Caribe con acceso al 45% del aforo del estadio Teodoro Mariscal.
Ojalá el evento se desarrolle sin problemas y sobretodo sin contagios de Covid-19 porque la pandemia sigue viva.
Suerte para todos, éxito. Y que gane el mejor. ¡¡Playball!!