<
>

Serie del Caribe: ¿Dónde están las estrellas venezolanas de MLB?

MAZATLÁN -- Hablar del pasado de Venezuela en Series del Caribe es hablar de campeonatos y recordar a figuras que dejaron huella en Grandes Ligas. Hablar en el presente, es recordarlos, añorarlos y preguntarse, ¿por qué hoy en día no están las grandes figuras de MLB que acompañen a los equipos a la Serie del Caribe?

En 2020, un total de 95 peloteros nacidos en Venezuela participaron en Grandes Ligas durante la temporada acortada por la pandemia, pero de todos ellos, solo tres acompañaron a los campeones Caribes de Anzoátegui, sin ser alguno de ellos una estrella reconocida.

En el pasado, las estrellas venezolanas jugaban su temporada completa en Grandes Ligas, reportaban en invierno a jugar con sus equipos y después viajaban como campeones o refuerzos a la Serie del Caribe. Hoy las figuras difícilmente regresan a su país a jugar.

Magglio Ordóñez, un exgrandesligas que brilló en Grandes Ligas por 15 años y jugó en Serie del Caribe, es ahora propietario de los campeones Caribes y en entrevista con ESPN Digital dio su sentir del porqué de las ausencias de las grandes figuras, tanto en la pelota venezolana, como en la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

"Ha mermado muchísimo la participación de los grandesligas en la Serie del Caribe y en la liga venezolana", expresó Ordoñez el martes en el Estadio Teodoro Mariscal. "Eso se debe a las restricciones de la fatiga y otras cosas, además del tema de la pandemia también nos ha afectado bastante".

En el pasado, figuras como Luis Aparicio, Alfonso Carrasquel, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Luis Leal, Bo Díaz, Bobby Abreu, Carlos Guillén, Luis Sojo, Manny Trillo, Vic Davalillo, David Concepción, Carlos Martínez, Luis Salazar, Wilson Álvarez, incluso Miguel Cabrera en sus inicios, jugaban en Grandes Ligas, lo hacían en invierno e iban a la Serie del Caribe.

Venezuela llegó a tener en el mismo partido a Salazar, Concepción, Armas y Díaz en 1983, años después a Galarraga y Armas que llegaron a pegar jonrones consecutivos en 1987 y después a Salazar, Armas y Vizquel.

Hoy en día, las figuras en las Mayores son muchas, como Jose Altuve, Ronald Acuna Jr, el mismo Miguel Cabrera, Elvis Andrus, Luis Avilan, Asdrubal Cabrera, Carlos Carrasco, Francisco Cervelli, Jhoulys Chacin, Robinson Chirinos, Willson Contreras, Cesar Hernandez, Marwin Gonzalez, Ender Inciarte, Sandy Leon (jugó en Colombia), German Marquez, Jose Martinez, Rougner Odor, David Peralta, Yusmeiro Petit,
Wilson Ramos, Hector Rendon, Anibal Sanchez, Pablo Sandoval, Eugenio Suarez.

Sin embargo, a estas figuras no se les ve en Series del Caribe.

"Pienso que MLB debería tener un poco más de flexibilidad en el tema de los permisos a los jugadores, Venezuela es una liga bastante interesante, hay muchos peloteros que deberían jugar, yo sé que los equipos de Grandes Ligas cuidan a sus prospectos, las inversiones que han hecho con los bateadores a los que les dan bonos altos y los que tienen ya firmados contratos garantizados", dijo Ordóñez, quien jugó varias Series del Caribe.

Para Ordóñez, los equipos de MLB deberían darle más oportunidad de jugar a los venezolanos en invierno, sobre todo a los jugadores prospectos.

"Pienso que el beisbol del caribe es un beisbol para desarrollar, un beisbol que va a ayudar mucho a los jugadores jóvenes, y bueno yo pienso que deberían darle más oportunidades de que puedan participar en su país", sostuvo.

Ordóñez sabe que el tener a jugadores de Grandes Ligas es un arma de doble filo, pues al conformar los 'rosters' nunca se sabe en qué momento pueden dejar de jugar a pedido de sus equipos.

"Cuando incluyes a los jugadores de Major League Baseball tú no sabes cuánto tiempo pueden jugar, porque en cualquier momento te los paran los equipos de Grandes Ligas, eso también nos afecta a nosotros como organización, como liga y bueno afecta también a la fanaticada, que también quiere ver a sus grandesligas en su país".

Y las estrellas no solo han desaparecido en Venezuela, pues las estrellas latinas han mermado en Series del Caribe después de 2005 y este año Dominicana puso el ejemplo de viajar de nuevo con estelares como con Robinson Canó, Jonathan Villar, Ronald Guzmán y Johan Camargo por nombrar algunos.