<
>

Nelson Cruz regresa con Minnesota para otro intento de ganar campeonato

play
Bestial cuadrangular de Nelson Cruz le da la ventaja a los Twins (0:36)

El dominicano conectó un batazo de 448 pies para producir las dos primeras de Minnesota ante Kansas City Royals. (0:36)

El jonronero dominicano Nelson Cruz estará de regreso con los Minnesota Twins para una tercera temporada consecutiva, esperanzado en tener otra oportunidad de conseguir el anillo de campeón de la Serie Mundial que le ha evadido durante su carrera de casi dos décadas en las ligas mayores.

Cruz, de 40 años, fue presentado por Minnesota el miércoles, después que superó las pruebas físicas de rigor para hacer oficial el pacto de un año y $13 millones para la temporada del 2021 que acordó la semana pasada.

"Cuando tú entiendes que esa es la meta de todos los equipos y tú la conviertes en tu meta principal, todo lo que tú sueñas y por lo que luchas es por conseguir ese gran galardón, que es la Serie Mundial. Y ese es mi caso", dijo Cruz desde su casa en República Dominicana, en una conferencia vía zoom organizada por los Twins.

"Para todos los equipos de Grandes Ligas, incluso hasta los que no están compitiendo, su sueño es ganar la Serie Mundial", agregó Cruz, quien batea .288 con 17 jonrones en 170 turnos de postemporada.

Retener a Cruz parecía algo automático para los Twins, que firmaron en la agencia libre al torpedero curazoleño Andrelton Simmons y a los lanzadores J.A. Happ y Hansel Robles en la temporada muerta, tras ser barridos en la primera ronda de los playoffs por segunda temporada al hilo.

El toletero dominicano bateó .308 y tuvo Slugging de .626 y OPS de 1,020 y el club ganó títulos consecutivos de la División Central de la Liga Americana durante un acuerdo de dos años y $26 millones de dólares.

La pasada temporada, recortada a 60 partidos debido al coronavirus, Cruz bateó .303 con 16 jonrones y 33 carreras impulsadas en 53 partidos.

El seis veces Todos Estrellas ganó su segundo Bate de Plata consecutivo con los Twins y el cuarto de su carrera y se unió a su compatriota Marcell Ozuna, de los Atlanta Braves, como los únicos jugadores de las ligas mayores con al menos 15 jonrones, 30 carreras impulsadas, 25 bases por bolas, promedio de bateo de .300 y OPS de .990.

En el 2020, el jugador también se destacó ampliamente fuera del terreno.

En octubre, el bateador designado ganó el premio "Hombre del Año Marvin Miller" en los "Players Choice Awards", que entrega la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA). El trofeo Marvin Miller se otorga a los jugadores que "más respetan como líder en el terreno y en la comunidad".

En junio, Cruz había recibido el Premio Humanitario Deportivo Muhammad Ali, uno de los más importantes dentro de la gala de los reconocimientos ESPYS (Excellence in Sports Performance Yearly Award) que concede anualmente la cadena de televisión ESPN.

Cruz, quien ha pegado 417 jonrones en 16 temporadas en Grandes Ligas, ayudó a alcanzar la postemporada a tres de sus últimos cuatro equipos (Texas Rangers, Baltimore Orioles y Twins) y apareció en dos ediciones seguidas de la Serie Mundial (2010 y 2011), pero no ha podido celebrar un campeonato.

Cruz estaba en el jardín derecho cuando los Rangers no pudieron retener ventajas de dos carreras en las entradas nueve y diez del sexto encuentro del clásico de otoño del 2011 para terminar cayendo en siete compromisos ante los St. Louis Cardinals. La caída de Texas, que estuvo a un strike de su primer campeonato, ha sido una de las más dramáticas en la historia del béisbol.

En el 2021, Minnesota, que no conquista la Serie Mundial desde 1991, intentará avanzar a la postemporada en tres temporadas consecutivas por segunda vez en la historia de la franquicia. Los Twins fueron campeones divisionales entre el 2002 y el 2004. Los Chicago White Sox parten como los favoritos del sector.

"Nosotros estuvimos muy cerca anteriormente", dijo Cruz. "La división será más competitiva este año, vamos a jugar más partidos. Como jugador, me apasiona mucho sentir esa presión de que hay un rival que tiene un talento parecido. Eso te motiva a dar lo mejor cada día", dijo Cruz.

"Ese es el mensaje que llevaremos a los entrenamientos primaverales", agregó.