La primera semana de los entrenamientos primaverales tuvo resultados mixtos para los dominicanos en las Grandes Ligas, con algunos de ellos mostrando buen ritmo desde el comienzo, mientras que otros iniciaron tratando de realizar los ajustes necesarios previo al inicio de la temporada 2021
La primera semana de los entrenamientos de primavera en las Grandes Ligas llegó a su conclusión con la jornada del sábado, en donde participó la mayor cantidad de abridores dominicanos en un mismo día dentro de lo que va de pretemporada 2021.
Los resultados han sido mayormente positivos, con jugadores de calibre teniendo unos buenos primeros días iniciales, mientras que otros continúan en el proceso de adaptación y buscando su ritmo. Ciertamente, los entrenamientos de primavera son el momento perfecto para experimentar y hacer los ajustes que se necesitan para llegar en la mejor condición posible al inicio de la temporada. Sin embargo, también pueden servir como una vista inicial hacia las tendencias que podrían presentarse durante el principio de la próxima campaña.
Para los dominicanos, aplica de igual manera, pero se han hecho presentes algunos ajustes interesantes que vale pena evaluar dentro de la primera semana.
LOS MEJORES DE LA PRIMERA SEMANA
Gary Sánchez, receptor de New York Yankees llegó en una excelente condición física a los entrenamientos de primavera. Luego de bajar de peso durante la temporada baja y de participar con Toros del Este en el béisbol invernal dominicano, el jugador ha demostrado estar en un estado envidiable durante la primera semana de entrenamientos.
Con un promedio de .286 en cuatro partidos, así como un OPS de 1.518, dos jonrones, dos remolcadas y dos anotadas, el jugador ha tenido un arranque de calidad para el equipo de Nueva York.
Su compatriota e inicialista de Texas Rangers, Ronald Guzmán, quien también jugó béisbol invernal en República Dominicana y ganó el premio como Jugador Más Valioso de la temporada junto a Gigantes del Cibao, ha tenido un maravilloso despegue para iniciar los entrenamientos.
En tres partidos, el jugador batea para .600, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .714 y un slugging (SLG) de 1.200.
Ronald Guzmán abre el marcador con un PALO de dos carreras 💥🐎#LIDOMxESPN pic.twitter.com/gL85Zm8eHo
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) January 16, 2021
En San Diego Padres, Fernando Tatis Jr. y Manny Machado han iniciado con buenos números sus entrenamientos.
En el caso de Tatis Jr., en cuatro partidos ha tenido diez apariciones en el plato y conectado cuatro hits, por lo que su promedio de bateo .444 y su OPS de 1.278. Adicionalmente, conectó el primer cuadrangular con bases llenas de la pretemporada.
The #SlamDiego sequel from @tatis_jr 🚀 pic.twitter.com/ZIyar0yso0
— San Diego Padres (@Padres) March 2, 2021
De su lado, Manny Machado ha visto menos acción, pero tiene un promedio de .333 y un OPS de 1.000, más una carrera remolcada.
LOS INICIOS LENTOS
Rafael Devers, antesalista de Boston Red Sox, ha disputado cuatro partidos con el equipo en la primavera 2021. Hasta el momento solo ha conectado dos hits en nueve turnos, para un promedio de .222. Sin embargo, tiene dos remolcadas y ya despachó su primer vuelacercas de la pretemporada
Oh my gosh. No way. No way.
— Red Sox (@RedSox) March 2, 2021
Yes way. 😎 pic.twitter.com/AzKnIpXQLi
El jardinero de Chicago White Sox, Eloy Jiménez, tiene dos hits en diez turnos al bate, por lo que batea para .200 y no ha podido generar nada en cuanto a poder. Se mantiene con un OBP de .333 y un SLG de .200.
Vladimir Guerrero Jr. también ha tenido un lento inicio con Toronto Blue Jays, con únicamente un imparable en cinco turnos, por lo que su promedio es de .200. Tiene un OPS de .629 y hasta el momento solo ha anotado en una oportunidad.
Por los Yankees, Miguel Andújar también ha tenido un lento inicio con un hit en nueve turnos. Su promedio se mantiene en .111 y su OPS en .222.
EL INICIO NEGATIVO
Iván Nova tuvo un arranque para el olvido en los entrenamientos de primavera, el cual siguió con una buena participación en rol de relevo. Sin embargo, en 2.1 entradas ya ha permitido cinco vueltas limpias, por lo que su efectividad es de 19.29. El lanzador se encuentra buscando una posición en el cuerpo de lanzadores de Philadelphia Phillies, equipo con el que firmó un contrato de liga menor.