<
>

¿Es Fernando Rodney el relevista dominicano más destacado de la historia?

Grandes Ligas, Clásico Mundial de Béisbol, LIDOM, por donde quiera que ha pasado Rodney ha dejado su "flecha". ESPN.

“La Flecha” llega al béisbol mexicano a sus 44 años de edad con los Toros de Tijuana y acumula una carrera de proezas y momentos que no tiene nada que envidiarle a nadie

Hace unos meses atrás me topé con Fernando Rodney saliendo de una entrevista en el programa La Semana Deportiva de Héctor J. Cruz en Santo Domingo, previo al inicio de la temporada de béisbol invernal.

Conversamos por algunos minutos mientras esperaba él su transporte. Fue una conversación casual, nada que ver con la relación periodista / jugador de béisbol profesional.

Le pregunté acerca de sus planes para el futuro además de los Leones del Escogido y me confirmó que habían tenido algunas conversaciones con equipos de Grandes Ligas y que el béisbol mexicano podría ser una posibilidad.

Hoy en día, su contrato con los Toros de Tijuana hacen ese diálogo fortuito, se traducen a la realidad de su carrera. Una carrera que parece interminable. Un espíritu y un amor por el juego, inagotable.

Y este artículo no trata, a pesar de la interrogante inicial, de crear debate. Afortunadamente la República Dominicana ha tenido grandes relevistas como Francisco Cordero, Armando Benítez, José Mesa, José Valverde y muchos más.

Pero Rodney es especial. Una persona sencilla y cuando el momento lo requiere, espontáneo y gracioso. Tiene carisma de sobra. Es como que siempre ha estado ahí desde que en 1997 firmó con los Detroit Tigers.

En 2012 su temporada en Tampa fue especial. 76 partidos con 0.60 de efectividad y 48 juegos salvados, que le valieron alcanzar un quinto puesto en la votación para el Cy Young de la Liga Americana de ese año.

En el puesto 17 de todos los tiempos en juegos salvados en las Grandes Ligas, dos por detrás de Francisco Cordero, con 11 franquicias de las mayores. MLB Dominicana destaca que él es el 4to jugador en la historia en aparecer en cada una de las rondas de playoff en ambas ligas.

Se ha coronado campeón con los Leones del Escogido y además campeón de la Serie del Caribe. Ni hablar del papel que ha jugado con los equipos dominicanos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Es inagotable. Recientemente hizo saber su interés de participar con el equipo dominicano que buscaría su clasificación a los Juegos Olímpicos. Al parecer queda mucho de uno de los grandes cerradores del bésisbol nacional.

No es cuestión solo de estadísticas. Ya sea con su “flecha”, que ya forma parte del folclore dominicano, o con su gorra de lado que muchos jóvenes imitan, Rodney siempre tendrá un lugar especial entre los jugadores dominicanos y tiene buenos argumentos para considerarse el relevista más destacado, y amado, del béisbol dominicano.