<
>

Julio Teherán ganó puesto con Detroit, mientras "King Félix" y otros aguardan decisiones

El lanzador colombiano Julio Teherán aseguró un puesto en el roster regular de los Detroit Tigers, mientras que otros peloteros latinoamericanos sin contratos garantizados aguardan por la decisión de sus respectivas organizaciones, a días del inicio de la temporada regular de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense.

AJ Hinch, el manager de Detroit, informó el miércoles que Teherán fue agregado al roster de 40 para evitar que se convierta en agente libre. El colombiano de 30 años, tenía una cláusula de escape, que se activó el lunes, del contrato de ligas menores que firmó con los Tigers el 19 de febrero.

Teherán, quien posee un promedio de carreras limpias de 3.81 en 10 temporadas en las Mayores, solo ha permitido una carrera y ha ponchado a 15 bateadores en 11.0 innings en cuatro apariciones (dos salidas) durante la primavera.

La temporada de la MLB arrancará el jueves 1 de abril con 15 encuentros, incluyendo cuatro en televisión nacional por ESPN: Toronto Blue Jays visitarán a los New York Yankees en el Bronx a la 1:05 p.m. ET, los campeones de la última Serie Mundial, Los Angeles Dodgers, se enfrentan a los Colorado Rockies (4:10 p.m. ET), New York Mets jugarán en Washington Nationals (7:09 p.m. ET) y los Houston Astros viajan para medirse a los Oakland Athletics (10:05 p.m. ET) .

Mientras Teherán tiene el camino libre para integrar la rotación abridora de los Tigers, otros importantes peloteros latinos deberán esperar un poco más antes de conocer sobre su futuro inmediato. Con raras excepciones, la mayoría de clubes de las Mayores no han revelado cuáles jugadores ocuparán los últimos puestos en las nóminas oficiales de 26 miembros para el comienzo de la campaña. La lista incluye al legendario lanzador venezolano Félix Hernández y sus compatriotas Pablo Sandoval, Ehire Adrianza, Jhoulys Chacín y Robinson Chirinos; además de los dominicanos Ervin Santana, Francisco Liriano y Danny Santana, y el mexicano Oliver Pérez, entre otros.

"King Félix" Hernández, quien sintió molestias en el codo en su última aparición, tiene la opción de salirse de su acuerdo de ligas menores con los Baltimore Orioles el próximo domingo si para entonces no ha sido agregado al roster del conjunto.

El derecho de 34 años exhibe un porcentaje de efectividad de 7.94 en cerca de seis episodios en la primavera, pero el seis veces Todos Estrellas y ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana del 2010 estaba en una muy buena posición de comenzar el año con los Orioles antes de lesionarse.

Liriano, de 37 años, ha hecho más de lo que se esperaba (6.1 IL en blanco y 5K en seis apariciones) para ganarse un lugar en el bullpen de los Blue Jays cuando inicie la temporada. Si Toronto no toma una decisión pronto, Liriano, quien ganaría $1.5 millones en MLB, podría usar su poder para salir del acuerdo y ofrecer sus servicios en otro lugar.

Con el tremendo desempeño de la mayoría de lanzadores en su roster, los New York Yankees no tienen un rol (ni espacio en la nómina) para Chacín, quien tiene efectividad de 5.40 en cuatro juegos de primavera. Santana tampoco ha lucido muy bien (6.55 en 11.0 innings), pero el derecho de 38 años ha mostrado vida en su recta y está con los Kansas City Royals, que no tienen un exceso de opciones.

En una pelea de dos venezolanos por un puesto de sustituto con los Atlanta Braves, Adrianza, de 31 años, va ganando fácil a Sandoval, de 34. Adrianza batea .480 con seis extrabases y 10 carreras impulsadas en 25 turnos y una gran defensa en varias posiciones del infield, en tanto que Sandoval lo hace para .243 con dos dobles en 29 oportunidades.

Chirinos, de los Yankees, y Santana, de los Boston Red Sox, sufrieron lesiones en medio de sus acuerdos sin garantías. En el caso de Chirinos, operado de la muñeca derecha, no podrá estar en el campo hasta la última semana de abril. Santana (infección en el pie) sigue siendo una opción para permanecer con Boston, aunque es poco probable que forme parte del roster del día inaugural.

Los Cleveland Indians no han anunciado su decisión sobre Pérez, un veterano relevista zurdo de 39 años que llegó a los entrenamientos con un puesto casi garantizado. Pero el mexicano con casi dos décadas en la MLB tiene efectividad de 7.04 en ocho apariciones en la pretemporada, lo que agrega un poco de incertidumbre a su actual panorama.