MLB Selecciones
Eugenio Miranda 3y

Deivi García, Sixto Sánchez y Danny Santana no estarán en roster para inicio temporada

Varios jugadores dominicanos pusieron números para ganarse un puesto mientras que otros por diversas circunstancias no estarán, al menos de inicio, en el Opening Day de la MLB

Después de una atípica temporada en 2020 de las Grandes Ligas, dará inicio una campaña de 162 juegos del mejor béisbol del mundo.

Como es de esperarse, los dominicanos estarán presentes en la mayoría de los equipos (al menos de inicio ni Chicago Cubs ni Los Angeles Dodgers tendrán), aunque varios de ellos tendrán que esperar para ver acción en la gran carpa a pesar de tener buenas actuaciones en la primavera.

Algunos, ya sea por lesión u otro factores, no acumularon los números suficientes para ganarse un puesto en las Grandes Ligas. A eso se le suma que las ligas menores tendrán un retraso en su inicio y de momento la opción es el campo alterno.

El caso que tal vez llama más la atención es el de Deivi García, quien recibió el Premio James P. Dawson, reconocimiento al más destacado novato de los Yankees en los entrenamientos primaverales. García no consiguió el puesto de quinto abridor que al final logró su compatriota Domingo Germán.

Con apenas 21 años de edad, el futuro luce prometedor para el lanzador que en 5 aperturas tuvo efectividad de 3.86 con 14 ponches en igual número de entradas.

El caso del utility Danny Santana es más complejo. Firmando como agente libre por los Boston Red Sox, llegó a un equipo en el cual habría tenido una dura competencia por un puesto ante hombres como Kike Hernández, Marwin González y el jardinero dominicano Franchy Cordero.

No obstante, la versatilidad del dominicano le habría puesto en una interesante posición de tal vez hacer el roster del Día Inaugural para Alex Cora. Lamentablemente el dominicano no pudo exhibir sus talentos debido a una infección en el pie que lo mantuvo alejado de los terrenos.

Para algunos fue una sorpresa el envío al campo alterno de los Miami Marlins del lanzador dominicano Sixto Sánchez. No obstante a sus 22 años de edad, no es descabellado el plan del equipo de la Florida de no acelerar su desarrollo y protegerlo en cara a la temporada 2021, aunque muchos proyectan que será el Novato del Año esta temporada ya que los Marlins lo subirán en algún momento de la campaña.

Otros casos a destacar son los de Francisco Peña quien en 14 turnos al bate disparó cinco imparables incluyendo un cuadrangular, anotó 4 vueltas y remolcó 5 para un promedio de .357 y OBP de .400. El receptor era un invitado a los entrenamientos pero tuvo buenos números y en algún momento de la temporada se espera que vea acción.

Abraham Almonte (Atlanta Braves), Sócrates Brito (New York Yankees) y Fernando Abad (Baltimore Orioles) fueron reasignados al campo de ligas menores debido a actuaciones por debajo en la primavera o a que no tenían espacio dentro de sus equipos.

En el caso de Iván Nova, fue dejado en libertad, luego de cuatro aperturas donde acumuló efectividad de 8.53 y solo 9 ponches en 19 entradas lanzadas. El dominicano, ahora como agente libre, seguirá buscando una oportunidad en las Grandes Ligas a sus 34 años de edad.

^ Al Inicio ^