<
>

A pesar de lento inicio no debemos subestimar a Carlos Santana

El dominicano está con su tercera franquicia en las Grandes Ligas. Getty.

El primera base dominicano recién alcanzó la cifra de 800 remolcadas en su carrera y la pasada temporada fue líder en su liga en bases por bolas recibidas

A sus 35 años de edad, Carlos Santana llega a una etapa de su carrera en que mucho podrían considerar que el final de la misma se acerca. No obstante el dominicano seguirá al menos hasta 2022 con su contrato con los Kansas City Royals.

Santana fue firmado en diciembre luego de entrar a la agencia libre después de permanecer casi toda su carrera con los Cleveland Indians desde 2010, a excepción de su paso por los Philadelphia Phillies en 2018 donde jugó 161 partidos.

Cuando hablamos de Carlos Santana, tal vez estemos hablando de uno de los jugadores dominicanos más subvalorados en las últimas dos décadas. No es un jugador que tenga un promedio de más de .300 o que se conozca por sus grandes batazos.

Pero Santana ha sido productivo de su carrera y muy bueno en lo que hace. Siempre está en las bases y eso lo ha hecho valioso para sus equipos en todas las etapas de su carrera.

Su OBP en su carrera es de .366 y es un bateador selectivo. Sabe como alcanzar la inicial. Prueba de ello es que en 2014 fue líder de las Grandes Ligas en bases por bolas recibidas y seis temporadas después en la recortada temporada 2020 fue líder de la Liga Americana en ese apartado con 47 transferencias.

En la primera parte de su carrera tenerlo como receptor con estos atributos era muy valioso y a pesar de que no ve acción detrás del plato desde 2014, se ha mantenido jugando como primera base y en menor proporción designado, los jardines y la antesala.

Solo ha sido llamado una vez al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, pero entre los dominicanos no hay duda de que aunque manera discreta, estamos frente a una de las estrellas del béisbol de Quisqueya.

Santana se acaba de unir a un club exclusivo que lo componen solo 30 jugadores entre los dominicanos que han alcanzado la cifra de 800 carreras impulsadas.

‘Slamtana’ ha arrancado la temporada con solo 5 imparables en 30 turnos al bate y 6 boletos negociados, recordando que está en un nuevo equipo y solo hay que esperar para que comience a producir como él lo sabe hacer.