<
>

Xander Bogaerts ha sido más productivo que Francisco Lindor... y podemos probarlo

Francisco Lindor y Xander Bogaerts son dos de los mejores campocortos de MLB. ESPN

Contrario a lo que las apariencias pudiesen mostrar, Xander Bogaerts ha sido un bateador más consistente y productivo que Francisco Lindor, quien recibió un contrato sumamente beneficioso por parte de New York Mets

El nuevo campocorto de New York Mets enfrentará por primera vez a Boston Red Sox, usando la camiseta de su nuevo equipo. Francisco Lindor, quien logró una extensión contractual de 341 millones de dólares por diez años junto al equipo de Queens, se enfrentará a un antiguo rival de la Liga Americana, en lo que promete ser una entretenida serie entre los equipos que ocupan el primer puesto de sus respectivas divisiones.

En el enfrentamiento, estará alguien que por años ha sido comparado con Lindor, gracias a su capacidad ofensiva y a mucho de lo que ha podido lograr en su carrera, el arubeño Xander Bogaerts.

El puertorriqueño siempre ha sido visto como el campocorto superior, entre los dos, ya que ha combinado en su carrera su poderosa ofensiva con una de las mejores defensas para la posición, mientras que a pesar de que Bogaerts ha sido parte de dos campeonatos con los Red Sox y es uno de los bateadores de mayor impacto de las Grandes Ligas, siempre se ha tenido la concepción de que Lindor es un bateador superior, cuando la realidad es distinta.

Desde 2019 a la fecha, Xander Bogaerts ha sido un bateador significativamente mejor que Francisco Lindor.

El campocorto de Boston ha consumido 1010 apariciones al plato en dicho período, bateando para promedio de .313, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .381 y un slugging (SLG) de .545, buenos para un OPS de .926. Adicionalmente, ha disparado 47 cuadrangulares y remolcado 157 vueltas, mientras que recibió transferencias en el diez por ciento de sus turnos agotados. En total, acumuló un WAR de 9.7.

De su lado, Francisco Lindor agotó 995 apariciones al plato, bateando para .272, con un OBP de .334 y un SLG de .474, lo que se traduce en un OPS de .809. Despachó 41 jonrones y remolcó 104 carreras, culminando con un WAR de 6.4.

Muchos podrían decir que la comparación no es justa, tomando en cuenta que la temporada 2021 se encuentra empezando apenas. Si hacemos el mismo ejercicio desde el 2018, Bogaerts sigue llevando una considerable ventaja frente al boricua.

En 368 partidos disputados desde el 2018, Xander Bogaerts batea para promedio de .304, con un OPS de .910, 70 jonrones, 113 dobles y 260 carreras remolcadas. Francisco Lindor sostiene un promedio de .274 y un OPS de .835, 79 vuelacercas y 196 remolcadas.

Si se toman como parámetro las dos carreras completas de ambos jugadores, las estadísticas se acercan tanto que es sumamente difícil establecer un claro favorito, pero la tendencia de Xander Bogaerts ha ido al alza, mientras que Francisco Lindor, en especial con toda la situación de Cleveland de no brindarle apoyo dentro de la alineación, bajó su rendimiento en los últimos años.

Visto de este modo queda preguntarse, ¿estará Xander Bogaerts en camino a una gran extensión contractual si decide salirse de su contrato?