<
>

Luego de perder cinco series consecutivas, Los Ángeles Dodgers buscan respuestas

Fueron construidos para una grandeza sin precedentes, una búsqueda que solo se fortaleció con un comienzo espectacular. Pero ahora, cinco semanas y media de su temporada como campeones reinantes, Los Ángeles Dodgers son básicamente promedio. Un récord inicial de 13-2 ha sido seguido por 15 derrotas en un tramo de 20 juegos, una sorprendente reversión que tiene a los Dodgers en 18-17 mientras ocupan el tercer lugar de una división que han dominado durante la mayor parte de la última década.

"Estoy enojado, personalmente", dijo el abridor de los Dodgers, Trevor Bauer, luego de una derrota por 2-1 ante el rival de la ciudad, Los Ángeles Angels, el domingo por la tarde. "Odio perder. Quiero ganar. Por eso vine aquí. No estamos jugando a nuestra capacidad en este momento".

Después de que Bauer dejó una curva ligeramente arriba al primera base de los Angels, Jared Walsh, con las bases llenas y dos outs en la tercera entrada, un lanzamiento que resultó en un doble de dos carreras, Bauer retiró 10 en fila para mantener el juego cerrado. Pero los visitantes Dodgers solo anotaron una carrera en apoyo. Pusieron al primer corredor en el quinto, sexto y séptimo y terminaron en blanco cada vez. Mientras todavía tenían una carrera en la novena, pusieron a dos corredores en base con un out para Justin Turner, su mejor bateador de esta temporada, y perdieron de todos modos.

Los Dodgers han perdido cinco series consecutivas por primera vez desde la recta final de la temporada regular de 2017, cuando alcanzaron una enorme ventaja en la división y parecieron aburridos durante la mayor parte de la segunda mitad. Han tenido marca de 5-15 por primera vez desde la primera parte de la temporada regular de 2018, cuando sufrieron lo que varios jugadores describieron como la proverbial resaca de la Serie Mundial.

El utility de los Dodgers, Chris Taylor, dijo que el equipo es "demasiado talentoso para no dar la vuelta", una noción demostrada por un diferencial de carreras de más 32, el primero en la Liga Nacional. Pero la raíz de su lucha es difícil de identificar. Los Dodgers no han estado bateando a su capacidad, pero no lo han hecho mal. Su pitcheo abridor ha caído un poco, pero no obstante ha sido una fortaleza. Su bullpen ha estado falto de personal, pero no necesariamente se ha derrumbado.

Los Dodgers se han visto afectados principalmente por la incapacidad de igualar su bateo con su pitcheo el mismo día. También han jugado muchos juegos raros, y esta semana ha sido un excelente ejemplo.

Los Dodgers perdieron una doble cartelera en Wrigley Field el martes después de que Clayton Kershaw batalló durante la primera entrada del Juego 1 y el bullpen desperdició una ventaja tardía de dos carreras en el Juego 2. Al día siguiente, tomaron ventaja en el décimo y 11º y aun así perdieron. Regresaron al sur de California, disfrutaron de un día libre y luego se prepararon para enfrentar a un equipo de los Angels que había perdido cuatro partidos seguidos. Se sintió como si los Dodgers finalmente pudieran volver a estallar. Pero el viernes, dos de sus lanzadores más importantes (Julio Urías y Joe Kelly) permitieron cada uno entradas de cuatro carreras. El sábado, los Dodgers tomaron una ventaja de 13-0 y casi lo echan a perder todo. Y el domingo, se fueron 11-1 con corredores en posición de anotar.

"Puedes decir que es temprano, y puedes decir que no hay necesidad de entrar en pánico y puedes decir todas estas cosas, y todas son ciertas", dijo Bauer. "Pero al final del día, no solo vamos a hacer rodar los bates y las pelotas y ganar juegos de béisbol. No solo vamos a caminar dormidos para ganar otro título de división e ir a la Serie Mundial nuevamente. Eso no funciona.

"Tienes que salir y vencer a alguien, todos los días. Y no hemos sido buenos en eso. Tenemos que ser mejores".

Los Dodgers han perdido 10 juegos --líderes en las Grandes Ligas-- por una carrera. El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, no estaba muy seguro de cómo interpretar eso, pero adoptó un tono optimista después del partido el domingo. Atribuyó la calidad al bate en el final de la serie y constantemente aludió a lo cerca que parece su equipo de doblar una esquina.

Aún así, admitió que otros jugadores comparten la ira de Bauer.

"No hay complacencia". Dijo Roberts. "Los muchachos están trabajando. Eso es lo que somos. Pero al final del día, es un juego de rendimiento. Somos mejores que esto, y esperamos ganar partidos de béisbol considerablemente más de lo que perdemos. Él tiene todo el derecho a estar molesto, y no está solo en eso".

Los Dodgers no están completos, por supuesto. Cody Bellinger, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019, no juega desde el 5 de abril. Dos jugadores de banca clave, Zach McKinstry y Edwin Ríos, residen en la lista de lesionados. Dustin May ha optado por la cirugía Tommy John que pone fin a la temporada. Tony Gonsolin, el reemplazo de May en el quinto lugar de la rotación, todavía está recuperando su camino. Y tres relevistas cruciales se están recuperando actualmente de lesiones, una lista que incluye a Corey Knebel, Brusdar Graterol y David Price.

Pero los Dodgers no se han quedado muy atrás en la División Oeste de la Liga Nacional. Están colocados a dos juegos y medio de los sorprendentes San Francisco Giants y a un juego y medio de los San Diego Padres, con casi el 80% de la temporada restante.

Roberts afirma que ni siquiera ha mirado la clasificación. No cree que lo necesite.

"Estaremos en la cima de esta división", dijo Roberts. "No tengo ninguna duda en mi mente".