MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Los Juniors y compañía: Tatis, Guerrero, Acuña, Ohtani, Soto y Gleyber, no deberían faltar al Home Run Derby

Ellos son jóvenes, talentosos, irreverentes y muy poderosos. El público los adora. El béisbol no debería perderse esta magnífica oportunidad de juntarlos para uno de los eventos de exhibición que más disfrutan los aficionados.

La oficina del comisionado (MLB), la Asociación de Jugadores (MLBPA), los equipos, agentes y hasta los familiares de los protagonistas deberían poner de su parte para que los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr., el venezolano Ronald Acuna Jr. y el japonés Shohei Ohtani formen parte de la escuadra que participará en el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas el 12 de julio en el Coors Field de Denver, Colorado.

"Sería algo muy chulo, un espectáculo que todos nosotros hemos soñado", dijo Tatis Jr., quien encabeza la Liga Nacional con 19 jonrones en 49 partidos en el 2021. "Vamos a ver si la ocasión se da, pero de verdad que sería un sueño muy lindo", agregó.

En abril, el comisionado de MLB, Rob Manfred, decidió mover el Juego de Estrellas #91 de Atlanta a Denver en protesta por las modificaciones a la ley electoral de Georgia. El Coors Field, que tuvo anteriormente las festividades de mitad de temporada en 1998, es uno de los estadios más favorables a la ofensiva, que ha brillado por su ausencia en el primer tercio de la actual temporada.

Poner a algunos de los chicos más populares y poderosos de la actualidad a buscar batazos largos en el aire ligero de Colorado podría ser una de las mejores ideas en el regreso del Juego de Estrellas, que fue cancelado el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Tatis Jr., un carismático torpedero de 22 años de los San Diego Padres, encabeza una nueva cosecha de chicos revoltosos que ha tomado el control de las ligas mayores estadounidenses. Una camada mayormente latina que también incluye a los jardineros Eloy Jimenez y Luis Robert, de los Chicago White Sox, y Juan Soto, de los Washington Nationals; el antesalista Rafael Devers, de los Boston Red Sox, y el torpedero Gleyber Torres, de los New York Yankees, entre otros.

Antes de arrancar la temporada, con apenas 141 juegos en su carrera, los Padres le otorgaron una extensión de 14 años y $341 millones de dólares, el tercer mayor contrato de la historia. Al mismo tiempo, la Sony designó a Tatis Jr. como el jugador de portada del videojuego "MLB The Show 21", el más joven de las ligas mayores y primer miembro de los Padres con semejante honor desde que el juego salió al mercado en el 2006.

Acuña Jr., un jardinero de 23 años que participó en el último Juego de Estrellas que tuvo la MLB (en el 2019 en Cleveland), secunda a Tatis Jr. con 18 vuelacercas este año. La estrella de los Atlanta Braves promedia 43 cuadrangulares por cada 162 partidos desde que debutó en el 2018, cuando fue electo Novato del Año de la Liga Nacional.

Entrando a la tercera semana del tercer mes de la temporada, Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays, ha sido el mejor bateador de ambas ligas mayores. El quisqueyano encabeza MLB en jonrones (21), carreras impulsadas (55), OBP (.418), Slugging (.638) y OPS (1.051) y es segundo en promedio de bateo (.344), que en la Liga Americana es el más alto.

Y entonces tenemos a Ohtani, un fenómeno extraordinario que va tercero en la carrera por el liderato de cuadrangulares del joven circuito, al tiempo que llena cabalmente el rol de pitcher abridor de Los Angeles Angels cada cinco días.

El lanzador derecho y bateador zurdo de 26 años tiene 17 jonrones, nueve robos y 45 carreras impulsadas en 212 turnos y efectividad de 2.85 y 68 ponches en 47.1 entradas en nueve aperturas como pitcher.

"Ohtani es mi pelotero favorito. Las cosas que hace en Grandes Ligas me recuerda a cuando todos nosotros jugábamos pequeñas ligas", dijo Tatis Jr.

Acuña Jr. y Guerrero Jr. tienen experiencia previa en el Derby de Jonrones. En el 2019, el 1B Pete Alonso, de los New York Mets, derrotó al venezolano en las semifinales de la Liga Nacional y a Guerrero Jr. en la gran final, en el Progressive Field. En ese Derby, el dominicano estableció el récord de todos los tiempos con 91 jonrones.

Aún es temprano para saber quienes serán los participantes en el Derby de Jonrones del 2021, que será transmitido por ESPN. Mientras Tatis Jr. no está comprometido en un ciento por ciento, Guerrero Jr. ya hasta eligió rival para una potencial final.

"Aún no sabemos la decisión que tomaremos", dijo Tatis Jr. "Le estoy prestando atención a mi cuerpo. He tenido un par de lesiones y estoy maltratando el cuerpo con todos estos juegos en línea. Vamos a ver como estoy para cuando llegue el Juego de Estrellas", agregó.

"Me gustaría enfrentarme con Acuña", dijo Guerrero Jr.. "Con Acuña, porque sé que lo vamos a disfrutar bastante y los dos vamos a tratar de hacer lo mejor para ganarle al otro", agregó.

^ Al Inicio ^