<
>

Fuentes: MLB suspenderá 10 juegos a jugadores que sean sorprendidos usando sustancias extrañas

Se espera que Major League Baseball anuncie el martes que suspenderá durante 10 días con paga a los jugadores que sean sorprendidos usando cualquier sustancia extraña, en busca de ayudar a reducir el uso generalizado de potenciadores de agarre por parte de los pitchers de la liga, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con los planes.

Se espera que la liga distribuya un memorando a los equipos --que han sido informados sobre los trazos generales del cambio de política-- que describe sus planes para penalizar a todos los jugadores atrapados por los umpires con cualquier sustancia extraña en su persona, desde el protector solar ampliamente utilizado y resina combinado con Spider Tack, un pegamento industrial que se ha convertido en uno de los favoritos entre los lanzadores que quieren generar más efectos en la pelota.

La interpretación liberal de las Reglas 3.01 y 6.02 (c), que prohíben el uso de sustancias extrañas, impondría la misma disciplina a todas las sustancias. Si bien hay un "amplio consenso entre los jugadores de que Spider Tack está sobre la línea", dijo una persona de alto rango del lado de los jugadores a ESPN el lunes, la prohibición total de todos los agentes de agarre podría molestar a los jugadores. Un umpire de mucho tiempo le dijo a ESPN que la línea dura es vital, ya que él y sus colegas intentan hacer cumplir sobre la marcha una regla que durante años ha sido ignorada.

Sin importar cuán importante sea la dependencia de los jugadores de las sustancias pegajosas, y sin importar cuán responsables fueron los equipos y la liga para permitir que otro escándalo de trampas se abriera camino en el béisbol, los esfuerzos para deshacerse del juego de los potenciadores de agarre han llegado y comenzarán en junio 21, dijeron las fuentes.

Hasta entonces, los jugadores seguirán intentando desaprender durante años el uso de diversas sustancias. Algunos equipos ya le han pedido a los lanzadores que dependían en gran medida de sustancias extrañas que realicen sesiones de bullpen sin ningún refuerzo de agarre para prepararse para el futuro, le dijeron a ESPN dos jugadores y un funcionario. Los equipos recibieron recientemente informes de la liga de lanzadores de su equipo que habían sido sorprendidos usando sustancias, dijeron dos gerentes generales a ESPN.

Ese tipo de preparación presagia un cambio que ya se ha arraigado. Varios lanzadores que pidieron el anonimato para evitar cualquier castigo de la liga le dijeron a ESPN que dejaron de usar sustancias extrañas por completo o cambiaran de Spider Tack a alquitrán de pino, de un producto relativamente nuevo y controvertido a uno cuyo lugar en el béisbol se remonta a décadas.

Entre el memorando inminente y el clima del béisbol aparentemente cada vez más frío a sustancias extrañas desde que el árbitro Joe West obligó al lanzador de los St. Louis Cardinals, Giovanny Gallegos, a quitarse la gorra el 26 de mayo. Desde debates sobre la moralidad, hasta discusiones sobre una liga que no ha emitido una suspensión por sustancias extrañas en más de seis años, repentinamente está preparada para imponer múltiples, aunque reconoce que un lanzador abridor podría esencialmente perder solo una apertura en 10 juegos, las conversaciones sobre el plan de la liga se han vuelto más animadas.

Varios jugadores dijeron que tenían la esperanza de que MLB diferenciara entre las sustancias y ganara tiempo antes de la posible emisión de una sustancia legal y universal que los lanzadores pueden usar para agarrar. Si bien MLB ha explorado la creación de un producto de este tipo, aún tiene que formular uno que sirva como un potenciador del agarre sin ser un potenciador del rendimiento. Entre el problema del agarre y la liga cambiando la composición de la pelota este invierno, los jugadores dijeron que esperan tener más participación en el futuro.

Cuando se le solicitó un comentario sobre el memorando pendiente, la Asociación de Jugadores de MLB dijo en un comunicado: "La Asociación de Jugadores es consciente de que Major League Baseball planea emitir una guía en breve con respecto a la aplicación de las reglas existentes que rigen las sustancias extrañas. Nos comunicaremos con los Jugadores en consecuencia una vez que se ha emitido una guía. Anticipamos discusiones futuras con la Liga con respecto a los problemas en el campo, incluidas las reglas de sustancias extrañas y las propias pelotas de béisbol, como parte de la negociación colectiva en curso. Nuestro enfoque continuo seguirá siendo la equidad fundamental y la salud y seguridad de los jugadores".

A través de un portavoz, MLB declinó hacer comentarios.

Si bien la muestra es pequeña, el promedio de bateo de toda la liga desde el 3 de junio, cuando surgieron los primeros informes sobre la ofensiva de la liga, es de .247, un salto sustancial desde el .236 hasta ese punto de la temporada. La tasa de efectos de la liga en las rectas también ha disminuido sustancialmente, una señal de que algunos lanzadores ya han dejado de usar sustancias extrañas por completo, o al menos han cambiado los agentes de agarre.