<
>

De Novato del Mes a las menores, White Sox envía a Yermín Mercedes a Triple A

El "Yerminator" no pudo seguirle los pasos a su gran inicio de temporada. Getty.

Luego de un productivo e histórico mes de abril, Chicago White Sox decidió enviar al dominicano Yermín Mercedes a Ligas Menores después de dos meses de pobre producción ofensiva

La carrera de Yermín Mercedes acaba de tomar un giro negativo, luego de que Chicago White Sox decidiera que era hora de enviar al dominicano a las ligas menores por su pobre producción ofensiva. El “Yerminator” tomó a las Grandes Ligas por sorpresa luego de casi una década en las menores, al batear para promedio de .415 junto con un OPS de 1.114 y ganarse los galardones de Jugador de la Semana (en el inicio de la temporada) y Novato del Mes de abril en la Liga Americana.

El dominicano bajó su producción durante el mes de mayo y empeoró en junio, pero el encontronazo que se dio el 17 de mayo entre Mercedes y el dirigente Tony La Russa, pudo ser el catalizador del colosal descenso en su rendimiento con el equipo. Cualquiera que sea la razón, White Sox decidió sentarlo en cinco de sus últimos siete partidos antes de la democión a ligas menores.

Desde el 17 de mayo, cuando se dio la discusión entre dirigente y pelotero, luego de que este último disparara un jonrón contra un jugador de posición en conteo de tres bolas sin strikes, Mercedes bateó para promedio de .165 en 119 turnos oficiales, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .227 y un slugging (SLG) de .211, así como un solo cuadrangular.

El mes de junio fue el de peor rendimiento de Mercedes con el equipo, a pesar de que tan solo jugó 18 partidos. Solo conectó diez hits en 68 apariciones al plato y remolcó siete carreras. Su promedio de bateo en el mes fue de .159, mientras que su OBP y SLG fueron de .221 y .190, respectivamente, buenos para un anémico OPS de .411.

En su lugar, Chicago White Sox decidió promover a Jake Burger, prospecto número once del conjunto, quien probablemente tendrá muchos turnos como bateador designado. Adicionalmente, se espera que luego de la pausa del Juego de Estrellas, el estelar jardinero Eloy Jiménez pueda hacer su debut de la temporada, por lo que las opciones de que Mercedes pueda regresar en algún punto de la temporada serán más escasas que en este momento, en especial si no puede recuperar su capacidad para batear.