<
>

Juan Soto con la mirada puesta en hacer historia durante el HR Derby 2021

Juan Soto buscará convertirse en el sexto dominicano que gana el HR Derby. ESPN

El estelar jardinero de Washington Nationals buscará convertirse en apenas el sexto dominicano que logra alcanzar la victoria en la Competencia de Cuadrangulares del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas

La República Dominicana ha escrito una importante parte de su historia dentro del béisbol de las Grandes Ligas en base a cuadrangulares. Diez dominicanos han sobrepasado la suma de los 400 cuadrangulares, con cinco de ellos superando la barrera de los 500 vuelacercas y tres rompiendo la de los 600, incluido el primer bateador latino que alcanzó dicha cifra.

Sin embargo, el éxito en dicha casilla ofensiva no se ha trasladado al HR Derby previo al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. El país caribeño solamente ha alcanzado el triunfo en cinco ocasiones, a pesar de múltiples presentaciones en el certamen y de actuaciones espectaculares como la realizada en 2019 por la sensación de Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., quien estableció el récord de más cuadrangulares en una misma ronda (29) y posteriormente el de más vuelacercas en una misma edición de la competencia (91).

El primer dominicano en ganar la competencia fue Sammy Sosa en el año 2000, al vencer a Ken Griffey Jr. A su histórica participación le siguió con dos años consecutivos (2001 y 2002), en los que quedó como segundo lugar. El segundo dominicano en ganar el HR Derby fue Miguel Tejada como miembro de Baltimore Orioles en 2004.

Vladimir Guerrero logró quedarse con el trofeo de campeón en el 2007, mientras que David Ortiz venció a su compatriota Hanley Ramírez (única vez que dos dominicanos llegan a la final) en el 2010 y el último en alcanzar el triunfo fue Robinson Canó en 2011, marcando la primera y única ocasión en que la República Dominicana lograba llevarse el evento en años consecutivos.

Diez años más tarde, uno de los peloteros dominicanos más emocionantes de Grandes Ligas tratará de repetir lo realizado por sus predecesores y convertirse en el sexto dominicano en lograr ganar la Competencia de Cuadrangulares y en apenas el segundo que lo hace representando a la Liga Nacional. Juan Soto, jardinero de Washington Nationals, será el único dominicano en la competencia y tendrá que enfrentar múltiples retos para lograrlo.

Lo primero es que deberá enfrentar a Shohei Ohtani, líder de cuadrangulares de las Grandes Ligas, en la primera ronda del HR Derby, siendo el bateador con menos jonrones en la temporada (11) entre los ocho participantes. Si logra ganar dicha ronda y eliminar a la estrella japonesa, se enfrentará al líder de cuadrangulares entre los receptores de MLB, Salvador Pérez, o al vigente campeón de la Competencia de Jonrones de MLB, Pete Alonso, para poder llegar a la final.

Si clasifica a la final, el dominicano deberá enfrentarse a uno de los cuatro oponentes que logre avanzar desde el otro lado de la tabla clasificatoria, Joey Gallo (diez cuadrangulares en sus últimos diez juegos), Trevor Story (dueño de casa ya que el evento es en Coors Field), Matt Olson o Trey Mancini.

Esto muestra que Soto no tendrá una tarea fácil entre sus manos, pero el vigente campeón de bateo de las Grandes Ligas ha demostrado su poder en el pasado, por lo que cuenta con las herramientas para lograr el triunfo.