<
>

José Reyes: El inalcanzable rey dominicano de los triples en MLB

José Reyes es el líder histórico entre dominicanos en triples en Grandes Ligas. ESPN

“La Melaza” es el líder histórico de batazos de tres bases para dominicanos en las Grandes Ligas, estableciendo una marca que no parece que será alcanzada por sus compatriotas

José Reyes fue uno de los jugadores más rápidos de la historia de Grandes Ligas, no hay otra forma de describirlo. Sus 517 bases robadas en 16 temporadas le otorgan la segunda posición entre dominicanos (siendo César Cedeño el primero con 550). Sin embargo, Reyes no solo fue hábil en cuanto a estafar almohadillas, sino que también lo hizo estirando batazos, gracias a su velocidad y a su conocimiento en los senderos, lo cual lo convirtió en el líder histórico en triples por la República Dominicana en MLB.

La capacidad de Reyes para llegar a tercera base con sus batazos bien conectados hacia las partes difíciles de los jardines era simple y sencillamente fue sorprendente. De hecho, gracias a esto, el dominicano es el líder histórico de batazos de tres bases para New York Mets, marca que logró un día como hoy en el año 2008, superando a Mookie Wilson en dicha hazaña.

José Reyes disparó un total de 131 triples, llegando a ser líder en MLB en dicho departamento en cuatro temporadas distintas (2005, 2006, 2008 y 2011). Tuvo dos rachas de tres temporadas consecutivas (incluida una de cuatro) conectando al menos diez triples, lo que habla dice mucho de su durabilidad y la capacidad de sus piernas, pero también de su inteligencia para detectar situaciones en las que podía retar los brazos de los jardineros contra quienes se enfrentaba.

De hecho, Reyes tiene por delante a Roberto Clemente (166) como el único bateador latino que logró conectar más triples en la historia de las Grandes Ligas y a su vez, forma parte del grupo de tres latinos que han alcanzado la marca de los 100 batazos de tres bases.

Es por ello que la marca de triples de “La Melaza” se ve prácticamente intocable para los dominicanos que se encuentran activos en las Grandes Ligas, cuando el líder actual es Dexter Fowler (82), quien está en su decimocuarta temporada con 35 años y entre dominicanos, Jean Segura es quien está “más cerca” con apenas 45 triples.

José Reyes permanecerá como el rey dominicano de los triples por un tiempo sumamente largo.