<
>

Bryant, Báez o Rizzo: ¿quién será mayor factor para su nuevo equipo?

Bryant, Báez y Rizzo fueron las caras de los Cubs por varios años. ESPN

Los tres jugadores que formaron parte esencial del núcleo de los Chicago Cubs 2016 fueron separados durante la fecha límite de cambios y están llamados a ser piezas vitales en la competición por un puesto en la postemporada para sus nuevas escuadras

El equipo campeón de la Serie Mundial de 2016, Chicago Cubs, ya no existe. Durante la fecha límite de cambios en las Grandes Ligas, las principales piezas del núcleo del histórico equipo que terminó con la “Maldición de la Cabra”, durante la cual el conjunto de la “Ciudad de los Vientos” pasó 108 años sin alcanzar campeonato, fueron movidas a otros equipos con la finalidad de reponer la agotada cantidad de prospectos existentes en la escuadra.

Esto le dio la oportunidad a tres de los jugadores más importantes del conjunto de ir a equipos que están compitiendo por un lugar a la postemporada, mientras que los Cubs, conscientes de que su nivel no será suficiente en 2021 para alcanzar un puesto a playoffs. Kris Bryant, Javy Báez y Anthony Rizzo, tres de los peloteros más reconocidos de los Cubs de 2016, están en nuevos hogares.

Los cambios siempre traen sus ventajas y desventajas. En algunos casos, los peloteros no rinden igual que en su equipo inicial, mientras que en otros sorprenden con una versión nunca vista de ellos (como es el caso del dominicano Willy Adames con los Milwaukee Brewers). Sin embargo, en el caso particular de tres jugadores que fueron el motor para un histórico campeonato, el escrutinio sobre su trabajo estará en cada paso que den y más si se toma en cuenta que los tres serán agentes libres una vez culmine la campaña

Es por esto que cabe preguntarse, ¿quién será de más ayuda para su nuevo equipo?

Iniciando con Kris Bryant, quien fue cambiado a San Francisco Giants, el equipo de mejor récord de las Grandes Ligas en este momento. La defensa del antesalista estuvo entre las mejores para su posición hace unos años y la versatilidad de jugar múltiples posiciones es algo que siempre se aprecia, gracias a la profundidad que aporta. Bryant jugó disgustado con los Cubs una parte de su contrato de novato, por la forma en que manejaron su tiempo de servicio, por lo que el cambio de escenario puede ser muy productivo para él, luego de tener temporadas para el olvido de forma consecutiva.

Desde su llegada a San Francisco, el equipo tiene récord de ocho victorias y dos derrotas, mientras que Bryant batea para promedio de .308, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .372 y un slugging (SLG) de .487. Sin embargo, visto el historial del jugador, queda preguntarse qué version de Bryant verán los Giants por el resto del año.

Anthony Rizzo, por su parte, llegó a New York Yankees y automáticamente tuvo tres efectos positivos para la escuadra. El primero fue que reforzó una posición de mucha necesidad para el equipo como era la primera base. El segundo es que llena un vacío en la alineación de los “Bombarderos del Bronx”, quienes necesitaban un bateador zurdo de calidad y el tercero fue alejarlo de Boston Red Sox, por las dos razones anteriores.

Desde su llegada, Rizzo ha sido un catalizador de victorias para los Yankees. Su equipo ha ganado ocho de los nueve partidos que ha disputado, mientras que el zurdo batea para .281 con un OPS de .963 desde su llegada al equipo. Desgraciadamente, se contagió de COVID-19 y se mantiene en la lista de lesionados para esos fines.

Finalmente, está el caso de Javy Báez, el cual es el más complejo de los tres. El puertorriqueño llegó a New York Mets luego de dar unas declaraciones en las que señaló que le encantaría poder jugar con su compatriota, Francisco Lindor, luego de la experiencia que vivieron como compañeros durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

El Mago” no ha tenido un buen año en términos generales y esto no ha cambiado desde su llegada a los Mets. El equipo tiene solo dos triunfos en nueve partidos con él en su alineación. Batea para un anémico promedio de .161, con un OBP de .212 y un SLG de .258. Ciertamente, sigue siendo un gran defensor, pero ha cometido errores poco característicos a su persona en lo que va de año.

Analizando lo que hasta el momento han hecho los jugadores, más lo visto con sus nuevos equipos y la posición en lo que los mismos se encuentran, aunque hasta el momento el más productivo a nivel ofensivo ha sido Anthony Rizzo, Kris Bryant ha aprovechado mejor su estadía con su nueva escuadra y probablemente sea quien más aporte de los tres en lo que resta de temporada, tanto con su bate, como son su defensa, ayudado, por supuesto, del equipo que mejor ha jugado béisbol en el 2021, los San Francisco Giants.