<
>

Segunda etapa de Jake Arrieta en Cubs concluye con su corte

CHICAGO -- Los chicago Cubs colocaron al derecho Jake Arrieta en waivers de liberación incondicional, un día después de que permitió siete carreras en ocho hits en la primera entrada de la derrota por 10-0 ante los Milwaukee Brewers la noche del miércoles.

“(Jake) estaba batallando, no estaba llegando lejos en sus salidas”, dijo Jed Hoyer, presidente deportivo de los Cubs. “Hemos sido pacientes e intentamos superarlo y ojalá pueda recuperarse y lanzar mejor. No estábamos en ese punto”.

Arrieta tiene marca de 5-11 con 6.88 de efectividad en su segunda etapa con los Cubs. Lanzó para ellos previamente, de 2013 a 2017, periodo en el que ganó el Cy Young en 2015 y ayudó a Chicago a ganar el título de la Serie Mundial en 2016, pero su promedio de carreras limpias se ha elevado por seis temporadas consecutivas, incluidas tres con los Philadelphia Phillies.

“Al principio de la temporada, sus lanzamientos estaban mejor. Cnforme pasó el tiempo, las cosas comenzaron a caer un poco, ya fuera por algunos problemas de lesión, la edad o lo que fuera. Hizo todo lo posible para tener éxito”, dijo Hoyer sobre Arrieta.

Del 19 de mayo hasta su corte, la efectividad de Arrieta fue de 9.00. El juego del miércoles ni siquiera fue la peor apertura ante los Brewers en la actual temporada. Esa se dio el 30 de junio, en Milwaukee, luego de tener ventaja de 7-0 en la primera entrada. Arrieta duró sólo un inning y dos tercios en la loma, al tiempo que los Brewers anotaron 15 carreras sin respuesta en una victoria que ayudaría a los Cubs a decidir si ofrecerían o adquirían a peloteros en la fecha límite de cambios.

Hoyer eligió recordar los buenos tiempos con Arrieta, cuando el lanzador era de los más dominantes en las Mayores. Tuvo marca de 22-6 con promedio de carreras limpias de 1.77 el año en el que ganó el Cy Young.

“Nada de lo que pasó en la loma (el miércoles) ante Milwaukee o en otros juegos, de ninguna forma, minimiza su papel en la historia del club”, recalcó Hoyer sobre Arrieta. “Uno podría decir que es una de las personas con mayor influencia en la historia de la franquicia.

Al regresar con los Cubs en 2021, Arrieta se reunió con David Ross, quien fue el catcher del segundo juego sin hit del lanzador y guió a Chicago al campeonato de la División Central de la Liga Nacional en 2020 en su primera temporada como manager.

Ross dijo que la decisión sobre Arrieta fue difícil.

“Es un amigo, un tipo al que le estoy muy agradecido por lo que me ha dado. Es algo que simplemente apesta”, lamentó Ross. “Intento olvidar cosas como las de anoche (miércoles), mirar lo que ha hecho por la organización, qué tan consistente fue el tiempo que estuve con él en 2015 y 2016”.

Arrrieta había firmado un contrato por un año y $6 millones con Chicago para la temporada 2021.

Los Cubs también pusieron al tacher Wilson Contreras en la lista de lesionados de 10 días con una lesión en la rodilla que empeoró cuando hacia ejercicios de bloqueo. El equipo llamó a Ryan Meisinger y al catcher Auston Romine de la sucursal de Triple A en Iowa para tomar el lugar de Contreras y Arrieta en el roster. El zurdo Kyle Ryan también fue enviado a asignación.

Chicago había perdido siete juegos consecutivos y tiene marca de 2-13 desde el Juego de Estrellas cuando cambiaron a Anthony Rizzo, Javier Baez y Kris Bryant.

El miércoles, ante los Brewers, los Cubs se poncharon 10 veces consecutivas ante el abridor de los Brewers Corbin Burnes, quien así empató una marca de Grandes Ligas.

Hoyer insistió en que la actual versión de los Cubs no será el equipo que llegará a la próxima temporada.

AP contribuyó a este reporte.