<
>

Roberto Osuna supera cifra de juegos salvados de su papá en postemporada de Liga Mexicana de Béisbol

Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos de México

El cerrador estrella exgrandesligas de los Diablos Rojos de México, Roberto Osuna hijo, superó la primera marca de su padre Roberto Osuna Sr en playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol, al salvar su cuarto partido en postemporada el lunes ante el Águila de Veracruz.

Osuna hijo lanzó en su séptimo juego de playoffs y se apuntó su cuarto rescate en el juego que el México aseguró el pase a la Serie de Campeonato de la Zona Sur, que arranca el viernes recibiendo en la capital mexicana a los Leones de Yucatán.

El exligamayorista --que se ha visto fuera de liga en sus actuaciones de relevo en las primeras dos series de postemporada-- salvó dos encuentros ante Tigres de Quintana Roo en el primer playoff y sumó otros dos en la semifinal de zona ante Veracruz.

Su padre --tiene el récord en LMB desde 1997 con 75 apariciones en una temporada regular como pitcher de los Saraperos de Saltillo-- jugó 16 campañas de 1984 a 1999, y estuvo en seis postemporadas, logrando tres salvamentos --sin ser un taponero de tiempo completo.

Osuna Sr salvó dos partidos para los Sultanes de Monterrey en la postemporada de 1988 enfrentando a Tuneros de San Luis Potosí en el primer playoff y Saraperos la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

En 1988 Osuna Sr hizo cinco apariciones en playoffs lanzando 11 entradas y sumando 17 ponches, después de lanzar un inning con un ponche en playoffs un año antes.

El tercer rescate llegó en el primer playoff de 1995 con los Tecolotes de Dos Laredos, en un triunfo de 4-3 sobre Broncos de Reynosa en el tercer juego de la serie.

En 18 juegos de postemporada en su carrera, Osuna Sr lanzó 41.2 episodios ponchando a 42. Su hijo con Diablos ha lanzado 7.2 entradas y suma 12 “chocolates”.

El vástago sumó dos rescates contra Tigres en el primer playoff de la Zona Sur en los juegos 2 y 4 lanzando 2.2 entradas con tres “chocolates”. En la semifinal de zona ante el Águila salvó los juegos 3 y 5, además de finalizar los dos primeros --triunfos de Diablos-- sin oportunidad de salvamento. En total lanzó 4 entradas con 8 ponches.

Osuna hijo debutó en Liga Mexicana de Béisbol el 11 de abril de 2011, a los 16 años 63 días de vida, lanzando una entrada y ponchando a sus primeros dos bateadores. Apareció en 12 partidos más hasta el 9 de junio y al día siguiente fue colocado en lista de reservas.

A los 50 días, el 30 de agosto de 2011, los Toronto Blue Jays lo firmaron como agente libre con un contrato de ligas menores. En Grandes Ligas, Osuna hijo tiene 155 partidos salvados y otros seis en postemporada.