MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Todo lo que necesitas saber antes del Sorteo de Novatos 2021 de LIDOM

El camino a la temporada 2021 del béisbol invernal dominicano llega a su penúltima parada con el Draft en el que seis equipos tendrán a 307 peloteros para escoger

La temporada de la Liga de Béisbol Invernal de la República Dominicana (LIDOM) se encuentra cada vez más cerca y durante la noche de este miércoles celebrará su tradicional Draft de Novatos, el cual marcará un hito en el futuro del torneo por las repercusiones que cada ronda de selección tendrá para cada uno de los seis equipos involucrados, así como para los jugadores, seleccionados o no.

Tan histórico Draft de Novatos antecede además la esperada agencia libre en LIDOM, la cual había sido acordada con la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) y que se hace necesaria para elevar la competitividad del campeonato y viabilizar en un futuro la expansión de la liga invernal.

Dadas estas circunstancias, ESPN Digital ha traído todo lo que tienes y necesitas saber de cara al Sorteo de Novatos 2021 de LIDOM.

¿Cuándo y cómo podrá verse?

El Draft LIDOM 2021 se celebra este miércoles 8 de septiembre a las 7:00 P.M., hora de República Dominicana (18 hrs. México, 7:00 P.M. EDT). El mismo será transmitido por el canal de Youtube de LIDOM

A pesar de que será celebrado en la plaza comercial SAMBIL, no se permitirá acceso a aficionados por los protocolos de salud correspondientes como medidas para prevenir la expansión del COVID-19.

¿Cuántos jugadores hay disponibles y cómo serán seleccionados?

Un total de 307 peloteros nativos (jugadores nacidos dominicanos o naturalizados) serán elegibles y la única condición es que se encontrarán en una filial Clase A de un equipo de Grandes Ligas al primero de agosto de este año. La gran cantidad de jugadores se debe a que no se celebró Draft de Novatos el pasado año como consecuencia del COVID-19, mientras que 42 franquicias de liga menor desaparecieron, por lo que el número aumentó considerablemente.

De esos 307, 96 serán elegidos entre los seis equipos de LIDOM, a través de seis elecciones por 16 rondas. El orden del Draft fue definido en base al récord colectivo de cada equipo durante las últimas dos campañas, obteniendo la primera selección global las Estrellas Orientales, conjunto de peor récord en ese período. Le siguen en el orden, Gigantes del Cibao, Leones de Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Toros del Este.

Ese orden se repetirá en todas las rondas a excepción de las 7, 8 y 16, debido a cambios que se dieron entre equipos.

¿Qué sucederá con los jugadores no seleccionados?

Los 2011 jugadores que no sean elegidos en el Draft LIDOM 2021, pasarán a convertirse en agentes libres y podrán ser contratados por cualquiera de los seis equipos que conforman LIDOM, dando con esto inicio a la primera agencia libre en la historia de la liga.

Nombres destacados

Algunos de los prospectos más importantes de las Grandes Ligas, ubicados dentro de los mejores 100, serán elegibles durante el Draft LIDOM 2021.

Marco Luciano, miembro de los San Francisco Giants y prospecto número cinco de MLB es uno de los nombres más destacados dentro del grupo de 307 jugadores. Del mismo modo, Noelvi Marte (prospecto número 11 del Top 100) y Jasson Domínguez (17) son otros dos jugadores que se espera sean tomados durante la primera ronda del Draft.

^ Al Inicio ^