<
>

Rafael Furcal será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Rafael Furcal jugó para cuatro equipos en 14 años de carrera en MLB. ESPN

El jugador del cuadro interior fue una de las figuras más conocidas de República Dominicana en Grandes Ligas durante la década del 2000, así como uno de los peloteros más destacados del béisbol invernal

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ha incluido al cuarto atleta de la isla caribeña que será exaltado por su prolífera carrera como pelotero, tanto en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) como en MLB, Rafael Furcal, según el presidente del Comité Permanente de dicha institución, Dionisio Guzmán.

Se une a Julián Tavárez, Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé (fallecido), como los anunciados para exaltación en la edición número 55 del Ceremonial del referido Pabellón.

Furcal debutó en la pelota invernal dominicana como miembro de los Leones del Escogido en 1999 y llegó al conjunto de Águilas Cibaeñas, actuales campeones de República Dominicana y del Caribe, en el año 2007. En su primer año en LIDOM, “El Mayimbito” fue líder en porcentaje de embasarse (OBP) con.421, así como de carreras anotadas (31), bases por bolas (36), triples (2) y capturas en intentos de robo de base (10).

Terminó su carrera en el circuito dominicano con 177 partidos en los que tuvo 792 apariciones al plato (674 bases oficiales), culminando con un promedio de bateo de .295, junto a un OPS de .809, 13 jonrones, 60 carreras empujadas y fue parte del equipo campeón de la campaña 2007.

En Grandes Ligas, Furcal debutó en el 2000 como miembro de Atlanta Braves, equipo con el que ganó el premio Novato de Año de la Liga Nacional. Se mantuvo por seis años dentro de la franquicia, antes de irse a Los Angeles Dodgers, donde jugó otros seis años. Fue parte del equipo de St. Louis Cardinals que ganó la Serie Mundial de 2011 y concluyó su carrera como jugador activo en el 2014 junto a Miami Marlins.

En 14 años en la "Gran Carpa", el dominicano despachó 113 jonrones y remolcó 587 carreras, mientras que anotó en 1,063 ocasiones. Su promedio de bateo fue de .281, junto a un OBP de .346 y un slugging (SLG) de .402, buenos para un OPS de .748. Fue seleccionado en tres ocasiones al Juego de Estrellas y recibió votos para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en dos oportunidades.

Destacado por su defensa y por su velocidad, Rafael Furcal siempre será recordado como un jugador de importante impacto en República Dominicana y en MLB.