MLB Selecciones
Enrique Rojas | Escritor Senior ESPN Digital 2y

Caribe 2021: Águilas Cibaeñas de RD ganaron invictas en Mazatlán

Tras recuperarse en dos playoffs consecutivos para conquistar el campeonato en República Dominicana, las Águilas Cibaeñas armaron una gran maquinaría que barrió con sus rivales en ruta a ganar con marca perfecta la Serie del Caribe del 2021, que se celebró en el renovado estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, en el pacífico mexicano.

La edición número 63 del torneo que organiza la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) enfrentó al monarca quisqueyano con sus homólogos de Colombia (Caimanes de Barranquilla), México (Tomateros de Culiacán), Panamá (Federales de Chiriquí), Puerto Rico (Criollos de Caguas) y Venezuela (Caribes de Anzoátegui).

La pandemia del coronavirus, que obligó a los organizadores de la Serie del Caribe a crear una burbuja de salud y seguridad y a limitar la asistencia a un 45% de la capacidad del Teodoro Mariscal (7,000 de 15,000), canceló el torneo panameño, pero la CBPC permitió que el país centroamericano llevara a la "Perla del Pacífico" una selección de los mejores jugadores de su liga, con el uniforme de Chiriquí.

Las Águilas ganaron sus cinco compromisos de la ronda regular, derrotaron a los Federales en semifinales y a Caguas en la final para concluir el torneo con marca de 7-0 y su sexto título caribeño, solamente detrás de sus odiados rivales Tigres del Licey (10) en la lista de clubes más ganadores en las casi nueve décadas de existencia de la "Serie Mundial Latinoamericana".

Por decimotercera ocasión, y primera desde el 2016 (los Venados de Mazatlán terminaron con 6-0 en Santo Domingo, República Dominicana), el monarca de la Serie del Caribe quedó invicto. Las Águilas empataron en segundo lugar con los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce, con 2-0, en barridas en el torneo. Licey (3) es el que más veces ha ganado el campeonato sin perder un juego.

Para República Dominicana fue su triunfo número 21 en la Serie del Caribe, alejándose de Puerto Rico (16), el segundo más ganador. México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (2) se reparten el resto de las coronas.

Las Águilas se recuperaron de estar abajo 0-2 en la semifinal para eliminar a los campeones Toros del Este y posteriormente se levantaron de un 1-3 en la final ante los Gigantes del Cibao, capturando su título número 22 de la liga dominicana y empatando con Licey en el tope del liderato de campeonatos.

República Dominicana obtuvo siete de los 12 puestos del Equipo Todos Estrellas, incluyendo al jardinero central Juan Lagares, quien ganó el premio Jugador Más Valioso, tras batear .316 con dos jonrones y ocho carreras impulsadas. Lagares también fue el Más Valioso en la serie final de su país.

Lagares y Melky Cabrera en los jardines, los lanzadores Carlos Martínez (abridor) y Jumbo Díaz (cerrador), el inicialista Ronald Guzmán y el intermedista Robinson Canó fueron los jugadores quisqueyanos en el Todos Estrellas.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina, el antesalista venezolano Yordan Díaz, el torpedero panameño Jonathan Arauz, el jardinero norteamericano de Caguas Jarren Durán y el bateador designado mexicano Jesse Castillo completaron la escuadra ideal.

El manager del Todos Estrellas fue Félix Fermín, quien se anotó su cuarta serie ganada, líder de todos los tiempos. Con seis títulos, Fermín es también el dirigente más ganador de la pelota dominicana.

Canó bateó .368 y recibió seis boletos y Cabrera lo hizo para .333 con cinco anotadas y cinco impulsadas para acompañar a Lagares en el ataque, pero en realidad fue el pitcheo que condujo a las Águilas al triunfo.

El cuerpo de lanzadores aguilucho tuvo efectividad de 1.29 en los siete juegos de la serie. Martínez solo permitió una carrera y ponchó a 15 bateadores en 11.1 innings en dos aperturas y César Valdez toleró una carrera en 11.0 entradas en dos viajes al box. Martínez blanqueó a Panamá por 5.2 entradas en la semifinal y Valdez dejó a Puerto Rico en una vuelta durante cinco actos en la final. Joe Van Meter (6.0 IL) y Andy Otero (5.1 IL) no permitieron anotaciones en una salida cada uno.

^ Al Inicio ^